UCAM Murcia, a por una victoria en Barcelona siete años después

0
RS556237_J30 BAR-UCM Firmar acb Photo - S Gordon

Radovic postea ante Ricky Rubio en el último partido disputado entre ambos equipos en el Palau./ S. Gordon

El UCAM Murcia viaja a tierras catalanas para medirse este domingo a un mermado FC Barcelona, con cuatro bajas y varios tocados, además de haber jugado doble jornada de Euroliga. Los de Sito Alonso afrontan esta cita después de recuperar sensaciones tras el batacazo ante Gran Canaria y certificar prácticamente el pase al top-16 de la BCL después de vencer a Manisa en Turquía.

Sin tiempo para descansar, vuelve la Liga Endesa y lo hace con una cita enorme para los murcianos, ya que visitan el Palau Blaugrana.

Partido grande el que tienen los universitarios el domingo en el Palau Blaugrana. Enfrente, un Barcelona que necesita recuperar sensaciones en Liga Endesa para no complicarse la vida: los de Peñarroya tienen el mismo bagaje que UCAM Murcia (cinco victorias y cuatro derrotas) y necesitan recuperar sensaciones en esta competición para no verse en situaciones complicadas en el futuro. 

Un Barça renovado, pero con mala suerte

En la previa de de la pasada semifinal de la Supercopa Endesa, entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, explicábamos los cambios ocurridos en el pasado verano en el proyecto culé: muchas caras nuevas (Punter, Metu, Anderson, Fall y Juan Núñez, apuesta personal de la dirección deportiva para llevar las riendas del equipo) y un entrenador nuevo: Joan Peñarroya.

Y es que, pese al tropiezo, en el primer torneo de la temporada, todo parecía salir bien en Can Barça: tenían un baloncesto muy físico y cosecharon muy buenos resultados al principio de temporada. 

Sin embargo, todo empezó a torcer a partir de la lesión de gravedad de Nico Laprovittola: el base argentinos se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha en la cuarta jornada frente a Baskonia. Desde entonces, una serie de resultados negativos, sobre todo en liga frente a Breogán o Manresa, además de las lesiones de jugadores como Metu o Brizuela, este último lesionado esta semana, han provocado muchas dudas en gran parte de la afición del Barça. 

Para suplir la baja del argentino, la dirección deportiva barcelonesa trajo a Raul Neto, un jugador muy polivalente que procede de la NBA y que ha tenido pasado en el UCAM Murcia. Neto, el cual había tenido problemas musculares en estos dos últimos años, debutó hace nueve días contra el Real Madrid. Pese a que su debut no fue tan malo, lo cierto es que fue escaso, ya que el base brasileño sufrió problemas musculares que le apartarán de las canchas en torno un mes. 

Pero no todo va a ser malo para los de Peñarroya, ya que, tras una mala semana en cuanto a resultados, han podido vencer Maccabi en la última jornada de Euroliga por 76 a 78. Eso sí, conociendo la mentalidad del FC Barcelona, los jugadores saldrán con más hambre que nunca para lograr un triunfo que evite generar dudas. 

Como llega el UCAM Murcia

Los de Sito Alonso llegan esta cita tras recuperarse del varapalo sufrido el pasado domingo en Murcia contra Dreamland Gran Canaria, partido en el que fueron superados por su rival, en todo momento y en todas las facetas del juego, tras vencer a Manisa Basket por 72 a 78 y «lograr», salvo milagro, el pase directo a la siguiente ronda de la BCL.

Además, Caupain parece haber dejado atrás la lesión y ya vuelve a ser decisivo tal y como demostró en Turquía, pero no solo Caupain dio «un paso adelante»: a Todorovic se le empezaron a ver muchas cosas positivas en ese partido. No obstante, los que más sensaciones positivas dejaron fueron los escoltas: Jonah Radebaugh brilló tanto en defensa como en ataque, mientras que…

Dylan Ennis recibe el trofeo de la peña «Sur 17» como ‘Mejor Jugador’ del UCAM Murcia en la 2023/24./ ‘Sur 17’

Pocas palabras hay para remarcar el inicio de temporada de Dylan Ennis: el canadiense está jugando a un nivel increíble a sus 33 años. Si ya en la Liga Endesa está haciendo unos promedios difíciles de describir, en Champions no está siendo menos: pese a no estar acertado desde el triple, Ennis acabó siendo el mejor de los suyos con 18 puntos y 9 rebotes, además de asumir los galones de su equipo en las situaciones más calientes del partido. 

Fue duro el golpe de realidad sufrido el pasado domingo en Murcia, pero la alegría ha vuelto al UCAM Murcia y los ánimos están intactos para lograr la machada en un pabellón en el que solo se llevaron la victoria en una ocasión, en la temporada 2017/18. 

No obstante, una victoria allí supondría un paso de gigante hacia la Copa del Rey 2025, ya que los universitarios tienen un complicado calendario y necesitan sumar este tipo de triunfos. 

Rememorando la última victoria del UCAM Murcia en el Palau

Lo cierto es que el UCAM Murcia tan solo ha ganado un partido en el pabellón del FC Barcelona. Y, por si fuera poco, lo hizo contra un equipo culé entrenado por su entrenador actual, por Sito Alonso. En fin, paradojas de la vida.

El choque fue parejo desde un inicio: el UCAM Murcia de Ibón Navarro era un equipo que no le temía a nada ni a nadie y salió desde el salto inicial a intentar dar la campanada en la ciudad condal. La igualdad se mantuvo en gran parte del choque y prueba de ello fue el ‘matazo’ de un valentísimo Kloof en la cara de todo un Kevin Seraphin, que llegaba de la NBA.

Kloof machaca ante Seraphin en el único triunfo del UCAM en ‘Can Barca’./ ACB Photo

Sin embargo, la salida de vestuarios tras el descanso activó de nuevo a UCAM Murcia, que conseguiría una amplia ventaja al final del tercer periodo tras un triple de Benite. Los universitarios, sin nada que perder, estaban dando un recital de atrevimiento y buen juego en el Palau ante un FC Barcelona que parecía desconectarse del partido.

En el último periodo, dos triplazos de Alex Urtasun daban la máxima a los suyos a falta de cinco minutos para el final (75-89) y todo parecía visto para sentencia. Pero no todo iba a ser perfecto para UCAM: para ganar en este tipo de pistas tienes que sufrir hasta el final y prueba de ello fue ese minuto final vivido en el año 2017. Tras un mate en contraataque de Hanga y una canasta de Pau Ribas tras robo ponía a los blaugranas a tan solo un punto (93-94) a falta de 35″.

El Palau creía en la remontada de los suyos y Urtasun tenía tiros libres para pones tres arriba a los suyos. El escolta metió el primero y falló el segundo, pero un rebote en ataque de Soko, que fue luego a la línea de tiros libres y anotó los dos, amarraba más de medio triunfo para los universitarios. Tras un tiro libre anotado por Hanga en la siguiente posesión, el húngaro tiró a fallar con 2’7″ con la esperanza de capturar el rebote ofensivo y anotar un triple que hubiera forzado. Sin embargo, Sadiel Rojas estuvo muy atento y certificó, con ese rebote, la primera y hasta el momento única victoria del UCAM Murcia como visitante ante el FC Barcelona.

No sabemos lo que nos deparará el partido de este domingo. Pero si hay algo del todo cierto es que, para ganar en este tipo de pabellones, hay que ofrecer un nivel excelso durante los 40′ y UCAM Murcia tiene condiciones de sobra para hacerlo.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center y cedidas por ‘Sur-17’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *