octubre 4, 2024

UCAM Murcia se lleva la victoria en el mejor partido de toda la temporada (109-111)

0
1234T
Tenerife24251235109
Murcia18242925111

Lenovo Tenerife

109

1234T
Tenerife24251235109
Murcia18242925111

111

UCAM Murcia CB

Lenovo Tenerife

109

-

111

UCAM Murcia CB

  • Q1
    24- 18
  • Q2
    25- 24
  • Q3
    12- 29
  • Q4
    35- 25
  • Pr1
    13- 15

En la noche de este miércoles, todo amante de la pelota naranja está de acuerdo en una cosa: hemos vivido una ODA al BA-LON-CES-TO. En un partido para recordar de ambos equipos y que tuvo que irse al tiempo extra para resolverse, UCAM Murcia ha vencido al Lenovo Tenerife por 109 a 111 y dan un paso de gigante en la lucha por conseguir un puesto en la clasificación que de acceso a disputar competiciones europeas el año que viene. Asimismo, es la primera victoria de los murcianos en el Santiago Martín en Liga Endesa.

Arrancaba el partido y el UCAM Murcia, consciente de la importancia del partido, salió con una marcha más de intensidad. Un parcial de 3-7 comandado por un espectacular Chiozza hacía que los murcianos lograsen las primeras ventajas del partido. No obstante, Lenovo Tenerife iba a demostrar el porqué de su situación deportiva y se iba a recomponer gracias a un buen juego coral en ataque. Tras una canasta de Doornekamp, Sito Alonso no quiso frenar la reacción de los locales y paraba el partido. Tras el tiempo muerto, los árbitros, principalmente el colegiado principal Fernando Calatrava, iban a adquirir más protagonismo de lo normal. Tras observar en el instan replay una falta antideportiva clarísima de Cook sobre Rojas, los árbitros no reconocían la falta y, acto seguido, señalaban una técnica a Jordan Sakho por protestar una evidente falta no pitada en el rebote. Volviendo al partido, Tenerife se iba a despegar en el marcador y, con una canasta de Jaime Fernández sobre la bocina, lograba finalizar el último cuarto con 6 puntos de ventaja en el marcador: 24-18.

Lenovo Tenerife seguiría manteniéndose muy rígido, pero la vuelta en el partido de Chris Chiozza acercaba a los visitantes en el marcador. El base norteamericano sigue demostrando la causa de su contratación y, con su brillante dirección de juego, ponía al UCAM a dos puntos (29-27). Por desgracia, Tenerife volvería a escaparse en el marcador y Sito tendría que volver a parar el partido en el ecuador del segundo cuarto. Tras este parón, el partido se iba a convertir en una especie de concurso de triples, ya que los dos equipos empezarían (y estarían acertados) a tirar más allá desde la línea del 6,75 en casi todos sus ataques. Como lo hemos comprobado durante toda la temporada, si los tiros entran, este tipo de situaciones favorecen al UCAM Murcia, que iba a volver a colocarse a cuatro puntos a falta de 1:53’ para el descanso (42-38). Eso si, Tenerife no se iba a arrugar y se iba a marchar a los vestuarios 7puntos por encima: 49-42.

Doornekamp estaba siendo un auténtico puñal para los murcianos. Con la nula defensa de Nikolic sobre el, el ala-pívot del equipo tinerfeño acabó la primera parte con 14 puntos y 4/6 en triples. En el bando visitante, Chiozza (13) y McFadden (12) mantenían a los de Sito en la lucha por la victoria.

Lo que ha pasado en la segunda parte es muy difícil de explicar. Sin miedo a equivocarme, me atrevería a decir que he podido ver los mejores 20 (+5 adicionales) minutos de un partido en toda la temporada en Liga Endesa. En el tercer cuarto, el UCAM Murcia apretó las tuercas y, con un una buena aportación defensiva y ofensiva, consiguió recortar poco a poco la ventaja tinerfeña hasta darle la vuelta al marcador por completo. Eso se produciría en el ecuador del tercer cuarto. Después de lograr empatar el partido a 57, el equipo dirigido por Sito Alonso seguiría imparable y conseguiría distanciarse poco a poco en el marcador. En este cuarto, los murcianos hicieron su mejor baloncesto: 29 puntos anotados por 12 encajados. Además, los porcentajes de tiro y de rebote en este cuarto son para enmarcar: 6/9 en tiros de dos, 3/5 en triples y 10 rebotes capturados por 4 de los locales. Con una canasta de Tomas Bellas, el UCAM Murcia lograba la máxima ventaja del partido (+12, 59-71). Es más, UCAM Murcia llegaría al final del tercer cuarto con dobles dígitos de ventaja en el luminoso: 61-71. 

El equipo visitante iba a confirmar sus intenciones de llevarse la victoria en el inicio este último cuarto y se volvería a colocar 12 arriba tras un triple de Tomás Bellas (65-77). Sin embargo, cuando todo parecía perdido para los aurinegros, Marcelinho Huertas se iba a vestir de héroe e iba a completar la mejor actuación de un jugador en liga Endesa en muchos años. El veterano base brasileño anotó ¡¡23 puntos!! en tan solo 10’. Con su grandísima clase y su dirección brutal de juego, Lenovo Tenerife se acercaba en el marcador y lograba empatar el partido a falta de 3:32’ para el final. Con todo este cúmulo de situaciones, el partido se veía abocado a un final de infarto. Tras un mate de Shermadini que dejaba el marcador en 93-91 a falta de 47”, Chiozza asumía la responsabilidad y metía un triplazo que volvía a poner al UCAM con ventaja. En la siguiente jugada, el base del equipo universitario volvería a ser protagonista, en este caso en defensa, y robaba un balón que parecía definitivo para el devenir del partido. Con lo que no contaba el UCAM, otra vez, es con Marcelinho. Con una ventaja de 3 puntos en la última posesion, Jelinek cometía (tarde y mal) una falta personal de 3 tiros libres sobre el base brasileño y el carioca no perdonaría. Tras los 3 tiros libres anotados por Huertas, el partido se iba a la prórroga con empate a 96.

La prórroga sería una continuación de esta bendita locura de partido. El partido se convirtió en un “toma y daca” constante en los primeros tres minutos de la prórroga. Sin embargo, gracias a una buena defensa, el UCAM Murcia iba a tomar la delantera en el marcador en el tramo decisivo del partido. En este momento, los árbitros tomaban decisiones que crispaban a la plantilla de Lenovo Tenerife y a los aficionados tinerfeños. Tras un triple de Abromaitis que ponía el 108-109 en el marcador, Bolmaro cometía falta sobre Jelinek. Al ver la falta, Sito Alonso no dudó en reclamar el Instant Replay para ver si los árbitros subían el grado de la falta. Dicho y hecho: tras revisar la jugada, Calatrava indicaba que se trataba de una falta antideportiva y dejaba encarrilado el triunfo para los visitantes. Sin embargo, con 108-111, Chiozza falló dos tiros libres y seguía dejando opciones a los locales de empatar el partido y forzar una segunda prórroga. Después de una falta de Chiozza sobre Huertas a falta de 1,7” para el final, Marcelinho anotaba el primer tiro libre y fallaba el segundo, pero capturaba su propio rebote e iba a tener opciones para empatar el partido. Para alivio de los universitarios, ese tiro del brasileño no entró y la victoria se marchó a Murcia por 109 a 111

El partido tiene dos nombres propios: Marcelinho Huertas y Chris Chiozza. El base brasileño ha firmado su mejor actuación en toda su carrera profesional: 43 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias para un total de 47 créditos de valoración. Una actuación de época que, para su desgracia, no ha sido suficiente para que su equipo consiguiese el triunfo. Ese último dato, en gran parte, se debe a la aportación de Chris Chiozza. El base norteamericano terminó este ‘thriller’ con 26 puntos y 3 asistencias, además de aparecer en los momentos más trascendentes de todo el partido.

Enorme triunfo de un UCAM Murcia que, tras tres meses y medio, vuelve a ganar lejos del Palacio de los Deportes de Murcia en competición doméstica. Tras esta victoria, los murcianos volverán a Murcia este jueves para preparar el importantísimo partido del domingo, donde visitan la cancha del Breogán en un duelo entre rivales directos en la lucha por aspiraciones europeas.

Lenovo Tenerife 109: Jaime Fernández (9), Sastre (10), Cook (7), Doornekamp (14), Guerra (6).- Marcelinho Huertas (43), Salin (6), Abromaitis (6), Rodríguez (-), Diagne (-), Shermadini (8), Bolmaro (-).

UCAM Murcia CB 111: Chiozza (26), Jelinek (12), Anderson (6), Radovic (20), Pustovyi (11).- Bellas (8), McFadden (21), Rojas (-), Nikolic (2), Diop (1), Sakho (4), Andronikashvili (-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *