Un Media Day diferente en Badalona
El Joventut ha celebrado, un año más, el media day previo al inicio oficial de la temporada. Un servidor ha entrevistado a tres jugadores del equipo, que han hablado, entre otras, del encaje y los objetivos del curso.
Un media day diferente, pues al terminar de comparecer Dani Miret ante los medios, el técnico catalán tuvo que marchar a la sede de la ACB junto a Jordi Martí, para acudir a la tradicional reunión que se celebra en estas fechas. Por ello, se llevó a cabo el entrenamiento del primer equipo verdinegro, y una vez terminado, arrancaron las entrevistas con los jugadores.
Por el micrófono de Basket Pasión han pasado tres jugadores: Kassius Robertson, Yannick Kraag y Kaiser Gates. A continuación, varios extractos de dichas entrevistas, con lo más destacado. Al final de cada apartado puedes escuchar todas las declaraciones para completar la experiencia.
Kassius Robertson
Sin duda el jugador que más se abrió al micrófono de Basket Pasión. El canadiense es uno de los fichajes que ya ha tenido experiencia en España, y por ello su adaptación ha sido algo más sencilla: “Todo el mundo es genial. El cuerpo técnico ha sido muy acogedor. Nuestro director deportivo, presidente, asegurándose de que tienes todo lo que necesitas. Siempre es superfácil cuando tienes buenos chicos a tu alrededor. En cuanto a la ciudad, aún no la conozco bien. Solo ha pasado un mes. Pero estoy deseando involucrarme más con la comunidad”.
Una de las preguntas realizadas ha sido como se ve en el estilo de juego de Dani Miret. Si bien es cierto que ha tenido ya varias rachas de anotación en esta pretemporada, también ha tenido partidos (Zaragoza) en la que los tiros no entraron, y tuvo que adaptarse a ello: “Tenemos un juego interior superfuerte. Creo que habéis visto a Artem y todo el mundo conoce a Ante Tomic. Así que creo que mi trabajo es ayudar en el perímetro, estirar las defensas para que sea más fácil para nuestros hombres grandes. Y cuando los tiros no entran, intentar añadir y contribuir a otras cosas”.
Robertson que además de un tirador, se define como “un buen creador de juego”, no ha olvidado mencionar su faceta defensiva, siempre muy exigente en la ACB: “Me aseguro de ser sólido también en el aspecto defensivo. Voy a tener que defender a muchos de los mejores anotadores de la liga, porque todos son exteriores. Así que sí, me aseguraré de ser sólido en defensa e intentaré anotar tantos tiros como pueda”.
Algo que destaca Robertson del juego del equipo, y que también mencionó Miret -que en palabras del canadiense es algo que repite al grupo- en sus declaraciones previas, es que hay que esforzarse más en los primeros minutos de los partidos, porque “hemos estado abajo 10, 15 puntos en el primer cuarto un par de veces esta pretemporada”.
Uno de los objetivos personales que se marca el jugador es el jugar un partido de playoff, -algo que, aunque sorprenda, aún no ha logrado en sus cuatro años en la liga- así como de la Copa del Rey, pues tan solo ha disputado uno, la pasada temporada en Valencia Basket.
Kaiser Gates
Otro de los recién llegados, el ala-pívot estadounidense Kaiser Gates, ha comentado como fue su experiencia en Hapoel Jerusalem hace tres temporadas, en una situación complicada, y como ha cambiado él desde entonces: “Fue después del COVID. Creo que pasaron muchas cosas. No estaba en las mejores condiciones físicas. Siento que ahora soy muy diferente en cuanto a cómo me mantengo. Me siento un jugador muy competitivo, siento que meto tiros a un alto nivel. Siento que juego duro”.
En cuanto al encaje de Gates en el estilo de juego de Dani Miret, el jugador confiesa que “todavía estoy asimilando cosas. Es una adaptación pasar de jugar en Estados Unidos a hacerlo en Europa. Pero sin duda creo que mi estilo de juego se va a aplicar bien. Voy a correr la pista. Voy a lanzar mis tiros abiertos, a meter mis tiros abiertos. Lo principal será jugar con confianza”. Hasta el momento, el ala-pívot ha tenido una sólida pretemporada, con una media de 8,2 puntos (29,4%T3), 6 rebotes y 9,2 de valoración.
Algo que no varía en los tres jugadores es que, el objetivo del equipo para la temporada, es ganar el máximo número de partidos posibles. Y, como dice Gates, “con suerte colgar algún estandarte. Mientras la palabra lo permita, ese es nuestro objetivo. Queremos ganar tanto como sea posible”.
Yannick Kraag
El joven Yannick Kraag es uno de los jugadores de la plantilla que fue entrenado por Carles Duran y que vivió los últimos partidos con Dani Miret al frente la pasada temporada. Sin embargo, “el día a día se mantiene más o menos igual, pero él (Miret) tiene su propia forma de entrenar, por supuesto. Los ejercicios son diferentes, pero la estructura es la misma”.
Precisamente, en esos seis partidos que dirigió Miret, el holandés fue uno de los máximos beneficiados, tanto en juego como en estadística: “Creo que Dani juega muy rápido y ese es uno de mis puntos fuertes. Creo que se adapta mejor a mí. Además, creo que intenta involucrar a las cinco posiciones de la cancha, así que eso también nos ayuda. Antes jugábamos un poco más al pick and roll para los exteriores. Ahora movemos el balón, corremos el contraataque. Y eso me ayuda”.
Una de las noticias del verano fue la incorporación de Adam Hanga. El alero húngaro es un veterano con títulos y mucha experiencia a sus espaldas, pero también con mucho por dar aún. “Estoy muy contento de que haya venido. Desde que llegué a España, siempre me han dicho que me fijara en él en los partidos y demás y que viera cómo juega. Así que es genial que ahora esté aquí y pueda enseñarme muchas cosas, sobre todo en defensa y esas cosas. Es un gran defensor, así que intento aprender algunas cosas de él”, afirma Kraag.
El Media Day de la Penya dejó entrever un equipo que afronta esta nueva temporada con expectativas claras y una mezcla de juventud y experiencia. A través de las voces de Kassius Robertson, Kaiser Gates y Yannick Kraag, se refleja el proceso de adaptación de los nuevos fichajes al estilo de juego de Dani Miret, así como el entusiasmo por contribuir al éxito colectivo. Todos comparten un objetivo común: ganar la mayor cantidad de partidos posible.
Imágenes obtenidas de la web del club.