Una temporada de ensueño con un triste final

0

Por Álvaro Blanco González

UCAM MURCIA 2021-2022

Nada mejor podría definir la temporada del UCAM Murcia CB. La temporada 21/22 se presentaba ilusionante para el equipo pimentonero, y así lo fue. Entre Sito Alonso, actual entrenador del equipo, y miembros de la junta directiva del club decidieron quedarse con varios jugadores de la campaña anterior, a los que se sumaron los fichajes de Thad McFadden y Chris Czerapowicz.

Este equipo ya ilusionaba en pretemporada, pero confirmó sus expectativas en las primeras jornadas de Liga Endesa. Con un arranque de cinco victorias y dos derrotas, la afición estaba encantada con el equipo. Y no era para menos, el UCAM Murcia era el equipo revelación del inicio de temporada. Compitiendo en el Palau Blaugrana y ganando a rivales de la zona alta de la clasificación como Baskonia Valencia Basket, UCAM Murcia hacía disfrutar a los aficionados de este deporte con un baloncesto divertido, muy bonito, donde todos los jugadores eran partícipes. El equipo llegó a ser el segundo equipo más anotador de Liga Endesa, promediando una media de 86 puntos por partido. En esta primera vuelta, emergen las figuras de Isaiah Taylor, base norteamericano que comandaba el timón murciano y James Webb III, un ‘4’ muy atlético y con buena mano para tirar desde la línea del 6’75. Este último, gracias a su desempeño en la pista, obtuvo el premio de MVP Movistar del mes de enero. Destacan también los escoltas, Jordan Davis y Thad McFadden, que rápidamente asumieron su rol en el equipo. Además de Webb III y Taylor, la segunda unidad también apareció. Jugadores como Tomás Bellas, Nemanja Radovic, Sadiel Rojas y Chris Czerapowicz, entre otros, aportaron su granito de arena para decidir partidos ajustados en favor de los murcianos. Pero no podemos hablar de UCAM Murcia sin mencionar a Augusto Lima. El pivot hispano-brasileño, uno de los jugadores por la afición murciana, dio un paso de gigante esta temporada, convirtiéndose en el referente del equipo y en el jugador más determinante del equipo.

A medida que pasaban los primeros meses de competición, el equipo seguía divirtiendo con su baloncesto, llegando a los minutos finales de todos los partidos de la primera vuelta con serias opciones de llevarse la victoria. UCAM asaltó canchas muy difíciles como el Coliseum de Burgos, el Gran Canaria Arena y el Fontes Do Sar, donde derrotó con claridad a sus contrincantes. Todo esto, sumado a la regularidad del equipo en el Palacio de los Deportes, permitió que los de Sito Alonso soñaran con la clasificación a la Copa del Rey. Este sueño se hizo realidad el 23 de enero, encuentro en el que los pimentoneros derrotaron a Iberostar Tenerife por 88-86, pudiendo así celebrar esta histórica clasificación con la afición. Al término de la primera vuelta, el conjunto de la Universidad Católica de Murcia contaba con un bagaje de 10 victorias y 8 derrotas.

Llega la Navidad, mírate esto


Para desgracia de los murcianos, no todo iba a ser un ‘cuento de hadas’. Días antes de la celebración de la Copa del Rey de Granada 2022, el UCAM Murcia iba a tener un brote de afectados por Covid-19, entre los que se encontraba su entrenador. Afortunadamente, todos los componentes de la plantilla, excepto el segundo entrenador, Oscar Lata, pudieron disfrutar de la cita copera. Y eso es lo que hicieron, disfrutar jugando al baloncesto. UCAM Murcia derrotó, contra todo pronóstico, a Valencia Basket por 83-86, en un encuentro que tuvo todo tipo de emociones. En semifinales del torneo, el equipo murciano cayó contra el Fc Barcelona por 103-90, ofreciendo una gran imagen y dejando muchas sorpresas a los aficionados españoles, con grandes desempeños de jugadores como Taylor, Webb, Lima y Thad McFadden.

Augusto Lima machaca ante la presencia de Dante Exum

Después de la celebración de la Copa del Rey y su posterior parón de selecciones. UCAM Murcia asaltó el Martín Carpena con una canasta ganadora de McFadden. Lamentablemente, el equipo dirigido por Sito Alonso entró en una mala dinámica. Derrotas inesperadas ante equipos de zona de descenso como Burgos y Fuenlabrada, sumadas a derrotas inesperadas contra rivales directos, evidenciaron un bajón en el conjunto pimentonero. Los murcianos, que no habían sumado dos derrotas seguidas en la primera vuelta, llegaron a alcanzar periodos de dos derrotas seguidas en febrero y marzo, e incluso tres derrotas seguidas en el mes de abril. Jugadores imprescindibles como Taylor, Webb y compañía ya no brillaban como en la primera vuelta, lo que demostró el cansancio físico causado por el gran esfuerzo desempeñado en esta temporada. A pesar de esas derrotas, UCAM Murcia sumó grandes triunfos contra rivales como Andorra, Breogán, Betis, Gran Canaria y Obradoiro. Esto permitió soñar a los murcianos con una más que posible clasificación al playoff por el título.

 En el último mes de la competición, UCAM llegaba empatado a victorias con Gran Canaria, pero gracias a las victorias en os enfrentamientos entre ambos equipos, los universitarios ocupaban plaza de playoff. Es en este mes de mayo cuando UCAM Murcia desaprovechaba la oportunidad de clasificarse a la post-temporada. En la antepenúltima jornada, UCAM pierde en casa ante Jouventut, al mismo tiempo que Gran Canaria ganaba en Las Palmas contra Valencia Basket. De esta forma, el conjunto claretiano adelantaba a los murcianos en la clasificación. En la penúltima jornada, el conjunto universitario pierde ante el Real Madrid, aunque Gran Canaria, a su vez, pierde en Sevilla ante el Betis. En la última jornada, UCAM Murcia se jugaba la clasificación a playoff ante Zaragoza, que tenía que ganar para permanecer en Liga Endesa, mientras que Gran Canaria debía ganar al Real Madrid en Las Palmas. UCAM Murcia, en un encuentro emocionante a la vez que crispante, estuvo muy cerca de remontar la ventaja obtenida porlos maños, pero finalmente cayó derrotado y no pudo obtener el último billete a los playoffs por el título. Esto supuso un varapalo para los aficionados y para los jugadores, los cuales se dejaron hasta la última gota de sudor para conseguir el objetivo, aunque sí se consiguió el objetivo de jugar competición europea la temporada que viene.

Durante estos últimos días se ha vivido un auténtico terremoto de emociones en el club de cara a la próxima temporada. El técnico madrileño Sito Alonso renovó por una temporada más. Por otra parte, las más que probables salidas de Taylor, Webb III, Malmanis, Cate y la inesperada salida, por motivos personales, de Augusto Lima, quien renovó en el mes de abril hasta 2024, hacen que tanto Sito como la dirección del club comiencen a construir el proyecto 2022/23 desde cero, con la incorporación de hasta 8 jugadores. Alejandro Gómez, director general del club, afirmó que estaban buscando una plantilla de 13 jugadores utilizables. Desde el club apuntan que la próxima temporada el equipo debe seguir creciendo y seguir consiguiendo logros como los ya obtenidos esta temporada.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *