diciembre 4, 2024

Unicaja se lleva su 17ª Copa Andalucía ante un aguerrido Coviran Granada

0
IMG_2451
1234T
Málaga 2524191280
Granada1526201677

Unicaja de Málaga

80

1234T
Málaga 2524191280
Granada1526201677

77

Covirán Granada

Unicaja de Málaga

80

-

77

Covirán Granada

  • Q1
    25- 15
  • Q2
    24- 26
  • Q3
    19- 20
  • Q4
    12- 16

Unicaja de Málaga se lleva un intenso y emocionante partido por 80-77 resuelto en los últimos segundos tras un triple fallado por Clavell que hubiera supuesto la prórroga.

Muchos años después, regresaba al Palacio de Deportes de Vista Alegre un partido entre equipos ACB, con la edición de 2024 de la Copa de Andalucía , que enfrentó al Unicaja de Málaga, vigente campeón, y al Coviran Granada, que buscaba su primer título histórico tras el subcampeonato del pasado año. Todo ello ante más de 3.300 aficionados que abarrotaron las gradas del recinto, muchos de ellos de Málaga y Granada. Un duelo cargado de emoción donde acabó imponiéndose, aunque de manera ajustada, el favorito.

Arreón malagueño

Ese no era otro que el cuadro malagueño, y lo demostró desde el salto inicial en un quinteto con Perry, Barreiro, Kalinoski, Osetkowski y Sima  donde evidenció que llegaba a la cita cordobesa con más ritmo y más acertado desde el perímetro, lo cual deparó en un parcial de 8-2 de salida, el cual se ampliaría al 11-4.  El quinteto de Pin formado por Sergi García, Bamforth, Valtonen, Vicedo y Ruben Guerrero no arrancaba. A raíz de eso fueron llegando las primeras rotaciones del partido. El 17-8 favorable a los malagueños fue lo que finalmente obligó a Pin a frenar la sangría verde. La aportación de Noua que debutaba en el Coviran, reducía las diferencias sumados a la pausa y la salida de Jacob Wiley y Rousselle, que dieron otro aire al Coviran, que logró al fin subir su intensidad defensiva y encontrar la posibilidad de correr a campo abierto. Eso deparó en un parcial de 3-7 que colocaba el partido en 20-15, pero un arreón final llevó la máxima a favor para Unicaja, tras tiros libres de Kravish para cerrar el cuarto (25-15). La intensidad y la pelea por cada balón fue la tónica dominante desde el pitido inicial a pesar de ser solo el 2 partido de pretemporada de ambos equipos.

En el segundo acto tuvo lugar el debut como jugador del Unicaja del último fichaje, Killian Tillie, que anotó un triple en su primera aportación ofensiva. Con Carter tomando las riendas, ampliaba las rentas el Unicaja (33-20). Eso sí, otra reacción nazarí se fraguó en una jugada que levantó a toda la granada granadina. Un doble tapón de Edgar Vicedo y un posterior triple de éste colocaba al Covirán con 33-31. Kalinosky y Perry con sendos triples rompían el 2-11 de parcial del Coviran (39-31) y varios intercambios de canastas dejaban el marcador en 49-41.

Defensa e intensidad del Coviran

Proseguía la dinámica de intercambio de golpes tras la reanudación del choque, ampliando la ventaja el cuadro de Ibon Navarro con buenos minutos de Kravish 58-47. Una bandeja de Sergi García y una canasta de Wiley situaron el 62-56, entrando en una dinámica de tira y afloja que mantenía la ventaja hasta cerrar el cuarto 68 a 61.

El gran parcial de 0-5, gracias al triple de Noua con el que comenzó Coviran el último cuarto dio alas a los granadinos de soñar con el entorchado, alentando a la numerosa afición rojinegra en las gradas de Vistalegre. Un posterior triple de Kravish transmitió calma al conjunto malagueño, aunque Bamforth respondía desde el perímetro para ponerle picante al encuentro, cuya ventaja se reducía a tan solo un punto tras un tiro libre de Ubal (71-70). Comenzaba entonces un intercambio de golpes entre ambos equipos donde el Coviran tuvo varias ocasiones para ponerse incluso por delante en el marcador por primera vez. Osetkowski daba un respiro a los cajistas con un triple a falta de 1:19 para el final, 79-75. Las espadas estaban en todo lo alto. Una bandeja de Wiley reducía la desventaja. Un tiro libre de Osetkowski colocaba tres a favor de Unicaja a falta de 20 segundos (80-77). En la última jugada, un triple sobre la bocina de Clavell tras una gran defensa malagueña no encontró fortuna, por lo que el Unicaja se proclamó campeón de su 17ª Copa de Andalucía. 

Kendrick Perry, fue el más destacado del duelo para ser el MVP del torneo (12 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración). Los mejores por parte rojinegra fueron Amine Noua y Scott Bamforth, con 15 puntos cada uno.

Fotos: https://mega.nz/folder/9ZZTQQIR#ZJfBUYYHlQGVUSjVoTOmVA

Declaraciones Pablo Pin

Ficha técnica

Unicaja de Málaga: Tyson Perez 4, Dylan Osetkowski 12, Tyler Kalinoski 10, Kameron Taylor 7, Jonathan Barreiro 6, Tyson Carter 7, Tillie 5, David Kravish 14, Miguel Martínez, Manuel Trujillo, Kendrick Perry 15 y Yankuba Sima.

Coviran Granada: Jonathan Rousselle 2, Gian Clavell 13, Scott Bamforth 15, Sergi Garía 7, Elias Valtonen 5, Agustín Ubal 1, Iván Aurrecoechea 2, Amine Noua 15, Pere Tomàs 0, Jacob Wiley 10 Rubén Guerrero 4 y Edgar Vicedo 3.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima edición de la Copa Andalucía disputado en el pabellón Vista Alegre de Córdoba ante 3.500 espectadores, aproximadamente, 600 de ellos seguidores del Coviran Granada.

Foto del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *