mayo 27, 2024

Valencia Basket, a sellar el pase a la final de la LF Endesa en la Fonteta

0

Hasta encontrar algún colaborador que nos ayude a cubrir las noticias del Valencia Basket, os hacemos llegar las noticias según nos llega desde el área de prensa que nos envía el club. Cuando dispongamos de un colaborador, los artículos serán propios, como siempre, de Basket Pasión.

Valencia Basket, a sellar el pase a la final de la LF Endesa en la Fonteta

Valencia, 4 de mayo de 2024 – Valencia Basket tiene pie y medio en la final de la LF Endesa, pero tiene que rematar la faena en la vuelta de las semifinales ante Casademont Zaragoza en la Fonteta (domingo 5, 18:30 horas, Fonteta, À Punt). El combinado de Rubén Burgos obtuvo una valiosísima renta de 27 puntos en el Príncipe Felipe, gracias a un gran parcial final de 6-28, por lo que la cuarta final de liga del vigente campeón está un poco más cerca.

Rubén Burgos y Leticia Romero analizan el partido

Rubén Burgos: “Lo primero estamos es un playoff con este formato de ida y vuelta, el primer partido fuera de casa siempre es un partido muy complicado y eso lo hemos vivido todas las que estábamos como cabezas de serie en los cuartos de final. Veníamos concienciadas de hacer el mejor resultado posible y de intentar llevarnos el partido si podíamos. Obviamente por el guion y cómo se ha dado es un resultado muy positivo no solo por el rival que es, que es prácticamente imposible ganarle de esta ventaja, te diría incluso irreal. Ganas de Fonteta, de 40 minutos más, tenemos 40 minutos más y tenemos que estar en domingo modo Fonteta”.

Leticia Romero: “Nosotras confiamos en que es una ventaja que nos da tranquilidad. Por supuesto no está todo hecho, tenemos que jugar un partido y tenemos que sacar lo mejor de nosotras. Es algo que siempre intentamos hacer. Con una ventaja y con ganas de volver a jugar. En Fonteta se ve en cada partido cómo nuestra afición siempre nos apoya y nos impulsa cuando más lo necesitamos. Creo que van a venir y lo van a dar todo, igual que nosotras. Por supuesto sentimos ese apoyo y ojalá sea un gran partido el domingo también”.

Carrera, única baja para el partido

Valencia Basket tendrá la baja segura de Raquel Carrera para lo que resta de temporada tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior durante la Copa de la Reina, que la hará estar fuera los próximos meses. Por su parte, Marie Gülich, que viene arrastrando una lesión en el tendón rotuliano, sigue disponible para jugar, aunque no al cien por cien. De las jugadoras jóvenes estará Elena Buenavida.

Precedentes

El conjunto taronja lleva 17 partidos disputados ante Casademont Zaragoza. Están repartidos entre 7 en fase regular de la LF Endesa, 3 en Copa de la Reina, 3 en semifinales de liga, 1 en semifinales de Supercopa y 2 en EuroLeague Women. Hasta la pasada campaña, el balance era de 6-0 para Valencia Basket, pero las zaragozanas rompieron con esta tendencia en el partido de vuelta de la LF Endesa en el Príncipe Felipe y posteriormente en las semifinales de la Copa en el mismo escenario. Las de Rubén Burgos devolvieron ese 2-0 en las semifinales de los playoffs, que posteriormente acabarían con la primera liga de la historia del equipo. Esta temporada ya llevan seis enfrentamientos: En semifinales de la Supercopa, ida y vuelta en el grupo de la EuroLeague Women, la ida y la vuelta de la fase regular de la LF Endesa, la final de Copa y el primer partido de esta serie. El balance global es de 14-3 para las taronja.

6-1 entre Supercopa, LF Endesa, EuroLeague Women y Copa de la Reina

Valencia Basket se ha llevado seis de los siete partidos que ha disputado ante Casademont Zaragoza esta temporada. El primero llegó en las semifinales de la Supercopa, cuando el equipo taronja ganó por 57-74. Posteriormente, ya durante la temporada, en LF Endesa los dos partidos fueron para el equipo valenciano por 54-70 en el Príncipe Felipe y 60-74 en la Fonteta. Por otra parte, en la EuroLeague Women el duelo en Zaragoza cayó del lado local por 59-47 mientras que el partido celebrado en Valencia se saldó por 85-56. La final de la Copa de la Reina finalizó con triunfo taronja por 77-53. El último, en la ida de esta eliminatoria, también se lo llevó el combinado de Rubén Burgos.

Renta de +27

Valencia Basket ofreció una gran exhibición en el partido de ida en el Príncipe Felipe obteniendo una renta de 27 puntos gracias al balance de 6-28 en el último cuarto, que sentenció por completo el encuentro y dejó al equipo taronja con un pie y medio en la final de la liga. Una victoria obtenida desde la defensa y el trabajo el equipo, pero en la que destacó sobremanera el acierto de Alina Iagupova, con 25 puntos y un 80% de acierto en tiros de campo. Las mejores de las aragonesas en ese partido fueron Leonie Fiebich y Ainhoa Gervasini, que hicieron 15 y 10 puntos, respectivamente.

Eliminatoria de 80 minutos

Al igual que en los cuartos de final, las semifinales son también en formato ida y vuelta o, lo que es lo mismo, un partido de 80 minutos. En este caso, la ventaja de campo que tiene Valencia Basket como líder de la fase regular le permite que la segunda parte se juegue en la Fonteta este domingo. El equipo cumplió en Zaragoza con el objetivo de conseguir una victoria lo más amplia posible para partir de una buena renta en casa. Ahora hay que rematar la faena.

Factor Fonteta

El combinado de Rubén Burgos tratará de encomendarse al factor Fonteta, gracias a la ventaja de campo que le permite jugar la vuelta ante su público. En LF Endesa, Valencia Basket solo ha perdido una vez esta temporada, ante Perfumerías Avenida. Un dato que indica la fiabilidad del equipo taronja cuando juega ante su afición y que podría ser crucial de cara a obtener el billete para semifinales este domingo.

A por la cuarta final de LF Endesa

En caso de ganar este domingo, sería la cuarta eliminatoria de semifinales que supere Valencia Basket, además de forma seguida: Dos ante Spar Girona y dos ante Casademont Zaragoza. El conjunto taronja ha vivido tres finales las tres últimas campañas, las dos primeras sin premio frente al combinado salmantino, y la pasada temporada cuando finalmente Valencia Basket se logró imponer y levantó la primera LF Endesa de su historia.

La Euroliga espera en la final

Valencia Basket podría estar a 80 minutos de un billete para la EuroLeague Women. En el otro lado del cuadro se enfrentan Perfumerías Avenida y Spar Girona. En caso de medirse al combinado salmantino en la final, que cuenta con ventaja de campo en semifinales, pero llega al partido de vuelta con un -12, el conjunto taronja tendría asegurada esa participación, puesto que Salamanca ya obtuvo su plaza como campeón de fase regular. 

En el camino del triplete

Valencia Basket va camino de su primer triplete. Tras levantar la Supercopa LF Endesa en Gran Canaria a principio de temporada y obtener la Copa de la Reina en Huelva en marzo, el conjunto taronja ya llevaba doblete. En estos playoffs podría conseguir el triplete, aunque nadie le quita que en estos momentos todavía sea el vigente campeón de todas las competiciones nacionales.

B The Travel patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de B The Travel como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados de la marca para que el pabellón no deje de animar y habrá una “Avión CAM” a través de videomarcador con la que se interactuará con los aficionados desde la grada.  Por último, el logotipo de B The Travel aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

El rival: Casademont Zaragoza

El conjunto aragonés ha hecho una notable temporada tanto en LF Endesa como en EuroLeague Women, especialmente en la competición europea pese a ser equipo debutante. Consiguieron su pase a cuartos de final, misma hazaña que consiguieron las taronja la pasada temporada, aunque cayeron en el tercer partido y no se clasificaron para la Final Four. En LF Endesa acabaron en tercera posición con un 24-6.

A esta semifinal se clasificaron remontando una eliminatoria ante Movistar Estudiantes que se les puso cuesta arriba, pero ahora acaban de chocar con un muro que se les resiste esta temporada. El equipo dirigido por Carlos Cantero solo ha conseguido ganar uno de los siete partidos oficiales ante Valencia Basket. Además, en todos los que ha perdido lo ha hecho de forma contundente, por al menos 14 puntos de diferencia, especialmente en este primer duelo de semifinales con nada menos que 27.

Remontar esta diferencia en busca de su primera final de liga se antoja complicado y con ello se alejan sus posibilidades de repetir participación en EuroLeague Women. El año pasado se clasificaron como campeonas de Copa (criterio que ahora ha cambiado) y como terceras en liga y sin puesto en la final de LF Endesa esas posibilidades se desvanecerían.

Respecto a la plantilla, Helena Oma no estará disponible, pues sufrió una rotura completa de ligamento cruzado anterior y afectación de menisco interno, que la deja fuera de las canchas durante toda la temporada. Tanaya Atkinson y Petra Holesinska, que terminaron el partido del jueves con molestias, serán duda.

Las dos jugadoras más destacadas de Casademont Zaragoza tienen son Leonie Fiebiech y Mariona Ortiz. La alemana ha promediado en fase regular 11,3 puntos, 5,4 rebotes, 2,3 asistencias, 1 robo y 15,2 de valoración. Estos números le han valido para repetir como MVP de la LF Endesa y formar parte del quinteto ideal. La española ha hecho una media de 7,8 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 11, de valoración. Los números que la han llevado a ser MVP nacional y formar parte del quinteto ideal de la competición.

Sigue el partido en…

TV  
À Punt https://www.apuntmedia.es/directe/directe-tv_136_1392524.html
RadioDialInternet
Radio Esport91.4 FMhttps://bit.ly/2VqKH4p
Intereconomía Radio107.1 FMhttps://bit.ly/31rEScv
À Punt Radio102.2 FMhttps://bit.ly/3k6E3Na
Tribuna Deportiva87.5 FMhttps://tribunadeportivavalencia.com/directo/
99.9 Valencia Radio99.9 FMhttps://la999.es/
Valencia Capital Radio94.5 FMhttps://www.capitalradio.es/valencia

Plantillas

VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
0Merritt HempeEE.UU./Maced. N.Pívot1.91
2María EraunzetamurgilEspañaAlero1.85
4Nadia FingallEE. UU.Ala-Pívot1.92
5Cristina OuviñaEspañaBase1.75
6Elena BuenavidaEspañaBase1.74
7Alba TorrensEspañaAla-Pívot1.92
9Queralt CasasEspañaEscolta1.77
10Leticia RomeroEspañaBase/Escolta1.72
20Paula GinzoEspañaPívot1.88
21Marie GülichAlemaniaPívot1.95
22Alina IagupovaUcraniaAlero1.86
 Bajas   
3Milica MaticSerbiaEscolta1.80
11Awa FamEspañaPívot1.92
13Noa MorroEspañaAla-Pívot1.90
14Raquel CarreraEspañaPívot1.88
18Alicia FlórezEspañaEscolta1.75
24Tilda TryggerSueciaAlero1.98
 Rubén Burgos Entrenador 
PLANTILLA CASADEMONT ZARAGOZA
NombreNacimientoPosiciónAlt.
00Ainhoa GervasiniEspañaBase1.79
2Petra HolesinskaRepública ChecaEscolta1.73
3Khayla PointerEE. UU.Base1.70
4Mariona OrtizEspañaBase1.81
10Aleksa GulbeLetoniaAla-Pívot1.91
11Vega GimenoEspañaAla-Pívot1.85
13Leonie FiebichAlemaniaAlero1.93
20Nerea HermosaEspañaPívot1.96
22Tanaya AtkinsonEE. UU.Alero1.83
23Serena-Lynn GeldofBélgicaPívot1.97
32Christelle DialloFranciaPívot1.93
 Bajas   
16Helena OmaEspañaAlero1.80
 Carlos Cantero Entrenador 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *