Victoria para la historia de Albacete Basket.
Ayer fue un día de mociones en el Pabellón del Parque de Albacete por distintos motivos. Se recibía a un histórico del baloncesto español como Estudiantes en partido oficial. Se hacía homenaje a la historia de los diez años de vida del club a través de sus ascensos estando presentes algunos de sus protagonistas. Y, sobre todo, se retiraba el dorsal 12 de un icono de este club y del basket de la ciudad como Diego Fox. Es posible que el espíritu y la fuerza combativa de este argentino manchego impregnara a los de David Varela que cuajaron un partido espléndido, levándose la victoria, tras prórroga, por 100 a 95.
Si hubo una tónica general en todo el encuentro fue la igualdad. El intercambio de canastas fue una constante en todo el partido lo que no permitió que ninguno de los dos equipos se pudiera escapar en el marcador. Sin embargo, a diferencia de los partidos inmediatamente anteriores, el Albacete Basket estuvo más acertado en los tiros de campo y en los tiros libres y, sobre todo, dominó el rebote con bastante solvencia. Esto permitió que el Estudiantes no se encontrara cómodo en ningún momento, aunque su tiro exterior es de tal calidad que hacía que en las gradas se temiera que pudieran pegar un estirón en el marcador para asegurar su victoria. Pero esto no fue así, en gran medida por la extraordinaria actuación de Gerard Blat que volvió a ser el jugador que nos tenía acostumbrados, seguro en el pase y con penetraciones decisivas; y un gran David Knudsen que anotó la nada despreciable cifra de 31 puntos. Sin duda el MVP del partido. Tampoco podemos dejar pasar la actuación de un recuperado Jacobs que con 12 puntos hizo una aportación notable a los intereses de su equipo.
Estudiantes, por su parte, planteó un partido basado en su fuerte, el tiro exterior. En esta faceta destacaron Mark Hugues y Kevin Larsen con 29 puntos cada uno. Pero esta labor no fue suficiente ya el resto del equipo estuvo bastante desacertado.
La diferencia estuvo en el rebote. En el que los albaceteños se impusieron a los colegiales con un Aurrecoechea que consiguió hacerse con un total de 7 rebotes ofensivos de un total de 12 y que con 15 puntos consiguió un doble doble.
Partido, como se ha señalado, emotivo. Diego Fox siempre ha sido un jugador especial, un gran capitán y un ejemplo de fomento de este deporte trabajando con la base en la ciudad de Albacete. Por tanto, el reconocimiento que recibió al descanso del partido por parte del club fue más que merecido. Su dorsal luce con todos los honores en los muros del pabellón al que tantas alegrías dio con su juego y carisma. Es un ejemplo a seguir por las futuras generaciones que se están formando en nuestra capital en este maravilloso deporte.
El partido, finalmente, nos trajo una guinda en forma de prórroga. Un tiempo extra que se trabajó el Albacete Basket con mucho sufrimiento en los estertores de un partido cuya tensión iba en aumento. La prórroga fue, en definitiva, el escenario perfecto para que la fiesta completa y donde antes se fallaba, ayer eran aciertos. Una gran victoria que esperemos que sea algo más que simbólica y que sirva para tener opciones de salvación. Próxima parada A Coruña.
(Fotos del club y @ACebrianRey)
Anotadores.
Albacete Basket: Blat (12), Grytsak (0), Knudsen (31), Ferrando (12), Raitanen (2), Dimakopoulos (3), Moreno (0), Santana (13), Aurrecoechea (15), Jacobs (12).
Estudiantes: Hugues (29), Jorgesen (3), Sola (3), Jawara (8), Atencia (5), Larsen (29), Smith (8), López (0), Franch (2), Domínguez (0), Leimanis (8), Demetrio (0).
Parciales: 1c: 22/27 2c: 24/20 3c: 23/22 4c: 17/17 1P: 14/9