Vital duelo para UCAM Murcia de cara a la Copa
El UCAM Murcia recibe este fin de semana al Dreamland Gran Canaria, rival directo, tras el parón por las ventanas FIBA. Los murcianos afrontan este partido sabiendo que una victoria les ayudaría mucho de cara a obtener un billete a la Copa del Rey 2025, la que, precisamente, se celebrará en Gran Canaria.
Vuelve la Liga Endesa y lo hace con un jornadón: hasta cuatro partidos son duelos directos de cara a seguir en la pelea por estar en Febrero en las Islas Canarias.
Uno de esos partidos es el del equipo universitario frente a Gran Canaria, que no tiene que luchar por la clasificación puesto que es el anfitrión del torneo. Y es que, a pesar de que el UCAM Murcia llega en muy buenas condiciones al partido (Sito dijo que «no había nadie tocado»), lo cierto es que se enfrentan a un equipo con una gran plantilla y que practica muy buen baloncesto.
Gran Canaria, un equipo ‘top’
Los claretianos poseen una de las plantillas de todo el campeonato. Y es que, después de hacer un buen papel en ACB pero caer ante el Real Madrid a las primeras de cambio en los playoffs, los isleños han reforzado su plantilla: Para empezar, Lakovic, que sonaba para el banquillo del FC Barcelona tras el cese de Grimau, terminó quedándose, algo muy importante para darle estabilidad al proyecto que preside Sitapha Savané.
Entre el entrenador esloveno y Willy Villar, director deportivo del ‘GranCa’ confeccionaron el plantel para esta temporada y han incorporado hasta a cinco caras nuevas: Joe Thomasson, jugador que ya ha estado en la Liga Endesa, Caleb Homesley, jugador con muchísimos puntos en su haber, Mike Tobey, un pívot con mucha calidad al que le está costando arrancar, George Conditt IV, un interior muy físico, y la joya de la corona: Carlos Alocén, un director de juego que deslumbra a los canarios con su magia en la pista, algo que está recuperando tras salir del Real Madrid el pasado verano.
Con todo ello, Gran Canaria ha empezado la temporada de forma óptima tanto en ACB como en Eurocup, aunque las derrotas lejos del Gran Canaria Arena le están lastrando: tan solo ha ganado uno de los primeros cuatro partidos fuera de casa. Aún así, estamos viendo a un Gran Canaria muy «divertido» en ataque y con mucha intensidad, el sello característico de Jaka Lakovic.
Cómo llega el UCAM Murcia
Los de Sito Alonso llegan al partido de mañana en un buen momento. Como bien ha dicho el entrenador del UCAM Murcia, «ningún jugador llega tocado a esta cita», aunque «hay algunos jugadores más cansados que otros . Además, puede que mañana entre en convocatoria Troy Caupain, aunque eso depende de como haya respondido en estos últimos días. Recordemos que el base norteamericano sufrió un esguince de tobillo en el partido de BCL frente a FMP Soccerbet y, según palabras textuales de Alejandro Gómez, faltó muy poco para que ese esguince hubiera sido más grave y haber tenido que pasar por el quirófano, lo que hubiera implicado una duración de recuperación más larga.
Asimismo, esta semana ha habido una muy buena noticia para el proyecto universitario: Nemanja Radovic ampliaba su compromiso con el UCAM Murcia y será el capitán del equipo, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2027. El montenegrino representa perfectamente los valores del club y ha sido considerado un murciano más desde las primeras temporadas en las que estuvo.
Volviendo al partido, los murcianos han preparado este choque con más tiempo que el Dreamland Gran Canaria, que disputó partido de Eurocup el pasado jueves y lo saldó con victoria.
Como decíamos antes, el equipo murciano sabe que este partido es crucial para poder estar en las Islas el próximo mes de febrero. Ante la complejidad del calendario y lo reñida que esta la liga, tienen una oportunidad, y encima en casa, que no deben dejar escapar.
Precedentes y datos curiosos
Antes del 2018, la visita de los canarios al Palacio se traducía, casi siempre, en victoria: desde el 2012, los de Las Palmas de Gran Canaria se llevaron la victoria en cuatro de cinco ocasiones hasta la fecha. Sin embargo, la tendencia cambio fuertemente a partir de ese año, ya que Gran Canaria solo ha ganado una vez (2020/21) en los últimos seis encuentros disputados en Murcia. Este dato evidencia lo complicada que se ha vuelto la pista del UCAM Murcia para los equipos visitantes.
Sin ir más lejos, el equipo entrenado por Jaka Lakovic sufrió un durísimo correctivo el año pasado en el Palacio de los Deportes de Murcia: un parcial encajado de 26-0 y no anotar en casi todo el cuarto propició una derrota por 95 a 69.
Por otro lado, mañana será un partido especial, de nuevo, para Dylan Ennis, que se volverá a enfrentar a sus ex-compañeros, aunque pocos jugadores que compartieron vestuario con el canadiense quedan en la plantilla actual. El escolta de UCAM Murcia es uno de los jugadores que han vestido las dos indumentarias, así como Vitor Benite, Kim Tillie, James Augustine, Tomás Bellas, Artem Pustovyi e Ily Diop entre otros.
El partido que mañana viviremos en Murcia será un partido reñido, difícil para ambos equipos y que puede marcar un antes y un después tanto para Murcia como para Gran Canaria de cara a la temporada.
Imagen obtenida del ACB Media Center.
Estudiante de periodismo en la UMU