¿Y ahora qué?
Los hombres de Pedro Martínez preparan este tramo final de temporada con ambición y buenas sensaciones tras la Copa y con objetivos para la próxima campaña
El Baxi Manresa, décimo y a una victoria de las plazas de Playoffs, encara los últimos 12 partidos de liga con ganas de seguir demostrando la buena temporada que están completando y por qué no, soñar con jugar los Playoffs y también asegurar su plaza para la próxima BCL. Después de una gran actuación en la Copa a pesar de la derrota, los del Bages no deben conformarse y buscar sumar las máximas victorias posibles, donde será importante sumar fuera de casa y hacerse fuerte en casa ante rivales difíciles. Con el parón de selecciones y jugadores fuera, es momento de reponer fuerzas para poder preparar de la mejor forma el partido del sábado 2 de marzo ante UCAM Murcia.
Post-Copa y parón por selecciones
Aunque el Barça-Baxi Manresa se jugó hace ya una semana no viene mal hacer memoria para hablar de todos los puntos positivos de esa derrota. A pesar de que los de Pedro Martínez no consiguieron vencer al equipo azulgrana, las sensaciones fueron más que buenas. Los manresanos llevaron al límite al rival jugando un buen baloncesto y cuándo más difícil se les ponía, sacaban ese carácter y la personalidad para apretar el marcador. Jugadores como Taylor, Vaulet o Geben destacaron por encima del resto, pero el trabajo grupal fue extraordinario. Se volvió a ver ese liderazgo de Dani Pérez, la mejora de Selom, pero por contra, aún no pudimos ver ni a Jou ni a Oriola y eso genera dudas.
Con todo esto, el parón de selecciones irá muy bien al equipo del Bages. Por una parte, Jou y Oriola se podrán terminar de recuperar y coger sensaciones positivas y Dani Garcia acabará de eliminar sus molestias que le impidieron jugar en Málaga. Por otra parte, Selom tendrá tiempo de sobra para seguir adaptándose al juego manresano y de encajar en los esquemas del técnico catalán.
Este parón se produce porque las selecciones de Europa deben jugar el clasificatorio para el EuroBasket de 2025. En estos partidos entre diferentes países se encuentran cuatro jugadores de Baxi Manresa: Marcis Steinbergs, Travante Williams, Martinas Geben y Elias Valtonen. Los cuatro disputarán dos encuentros entre este jueves y el próximo lunes. Por tanto, veremos cómo les va y estarán de vuelta el martes todos.
Calendario claro
La hoja de ruta que le espera a Baxi Manresa en los doce partidos que le quedan de Liga Endesa están bien claros. Sufrir para vencer en el Nou Congost y ganar lo máximo fuera de casa. Esto es así porque en el fortín manresano los de Pedro Martínez recibirán a cuatro equipos por encima de ellos como Unicaja o Gran Canaria y solo a dos por debajo, que además no lo pondrán nada fácil como Andorra. Y fuera de casa, aunque sea siempre más difícil sumar victorias, será muy importante para los manresanos. El cuadro catalán visitará al Madrid y también a rivales en un muy buen estado de forma como Tenerife o Joventut, pero donde tendrá opciones de triunfo. Eso sí, las salidas a Girona, Obradoiro y Zaragoza serán fundamentales para las aspiraciones de Baxi Manresa en lo que resta de temporada. Por tanto, buen calendario el que afronta el equipo manresano, donde tiene la oportunidad de seguir en buena línea.
https://www.acb.com/club/partidos/id/10
Objetivo: BCL
Obviamente sería una bomba para toda la afición manresana y el club que el equipo se clasificara para los Playoffs de la liga ACB, pero es algo que si debe llegar, ya llegará. Ahora bien, está claro que el principal objetivo hasta final de temporada debe ser asegurar la décima posición en la tabla que le daría acceso directo a la Basketball Champions League de la temporada que viene. Si miramos a la clasificación ahora mismo Baxi Manresa se encuentra décimo con 12 victorias y 10 derrotas y sus perseguidores más cercanos son Zaragoza y Bilbao que 9 victorias y 13 derrotas. Por tanto, el equipo del Bages tiene un amplio margen de tres partidos, pero debe mirar hacia delante sin tampoco obsesionarse con los rivales de atrás. Jugando sólidos y yendo partido a partido tendrán muchas posibilidades de sumar las victorias necesarias.
Ambición por delante
El equipo dirigido por Pedro Martínez ha demostrado hasta ahora que juegan a un baloncesto atractivo y de alto nivel. Además, en la cita copera, no se escondieron y dejaron su seña de identidad en el parqué. Ahora solo queda ser valientes y afrontar este tramo final de Liga Endesa con ambición de hacer algo grande. La temporada está siendo notable, pero por qué no se puede mejorar aún más. Los del Bages tienen profundidad de banquillo, un equipo joven con ganas de comerse el mundo y con jugadores puntales que son diferenciales en lo suyo. Todo esto empezará el próximo sábado ante un UCAM Murcia que también está haciendo una temporada admirable, pero esto dará para otro artículo.
Estudiante de periodismo en la UAB.