Y el Cielo se abrió en Fontes do Sar.

0
1234T
OBR27201222108
BKN1624182395

OBRADOIRO

108

1234T
OBR27201222108
BKN1624182395

95

BASKONIA

OBRADOIRO

108

-

95

BASKONIA

  • Q1
    27- 16
  • Q2
    20- 24
  • Q3
    12- 18
  • Q4
    22- 23
  • Pr1
    8- 8
  • Pr2
    22- 9

Partido épico donde tras dos prórrogas Obradoiro-David tumbó al Baskonia-Goliath, con una oda al basket de ataque.

En Compostela llevaba lloviendo casi sin parar desde mediados de Octubre, el sol había desaparecido y todo era (y es) gris y oscuro. Pero el domingo por la mañana incomprensiblemente amaneció algo despejado y sin llover, algo se barruntaba en el cielo y así fue.

Buen ambiente, gran entrada y duelo de hermanos.

Los de Moncho Fernández se presentaban en cuadro, aún sin base titular y con las lesiones de Mendoza y el mal estado físico de Howard (que al final pudo recuperarse y a la postre finiquitar la victoria). Aún así el Fontes do Sar presentó una gran entrada con cerca de 5.500 almas que no dejaron de empujar al equipo. Hacía tiempo que los blanquiazules no jugaban en casa un domingo por la mañana y se notó. También la grada tuvo parte de influencia en la victoria empujando todo el partido como hacía tiempo que no se recordaba. A mayores el partido tenía el morbo de enfrentar a los dos hermanos Howard y tanto Markus como Jordan no defraudaron a nadie.

Inicio arrollador del Obradoiro.

Los locales saltaron al parquet con Zurbriggen, Badzim, Scrubb, Tinkle y Blazevic y rapidamente dejaron patente su mayor ritmo ante el quintento baskonista compuesto por Myller-McIntire, M. Howard, Raieste, Sedekerkis y Costello. Así tras un pequeño inicio de tanteo, Obradoiro presentó la mejor defensa de la temporada con muchas ayudas y robos en primera linea, y un buen ataque así se despegó rapidamente en el marcador y llegó a irse por encima de diez puntos. Tinkle por fin carburaba, Pustoivy dominaba en la zona, Roko y Scrubb martilleaban el aro vasco y Zurbrigguen robaba y no dejaba que los bases baskonistas tuvieran un minuto de descanso.

El primer cuarto fueron diez minutos de baloncesto casi perfecto, dejando a Baskonia en unos ridículos (para su nivel de ataque) 16 puntos, conjuntado con unos porcentajes muy altos en ataque (por encima del 60% en tiros totales).

Baskonia se pega en el marcador.

Casi más por inercia que por juego, los de Dusko comenzaron a desperezarse, Howard con un par de buenas acciones junto a la aparición esporádica de Moneke acercaron a los visitantes al marcador por debajo de diez puntos. Todo coincidió con el fallo continuo del Obradoiro en los tiros libres (hasta cinco fallados consecutivamente), y como decimos casi sin quererlo Baskonia se acercó al marcador mucho más de lo que hubiera merecido por juego. Al descanso 47-40 y el partido aún muy abierto.

Partido significado por el duelo de los hermanos Howard

Vaivenes en el resultado.

En el tercer cuarto el partido se igualó mucho, Obradoiro mandaba pero con ventajas escasas, se alternaban minutos de acierto con minutos de tiros errados, las defensas ganaban protagonismo y Howard y Sedekerkis, junto al trabajo más oscuro de McIntire igualaban el buen partido del quinteto titular de los de Moncho.

Así el partido llegó a los minutos finales con ventaja obradoirista , tuvo 6 puntos de renta a 2 minutos del final pero los de Ivanovic con su calidad en ataque pudieron empatar el partido y llevarlo a la prórroga.

Primera prórroga. (Markus H. al ataque)

Con protestas de Moncho por las decisiones arbitrales comenzó el primer tiempo extra, donde Obradoiro aguantó las embestidas de un excelso Marcus Howard que desenterró el frasco de las esencias y comenzó a meter canastas de todos los colores, después de cinco minutos de golpes entre los dos contendientes nueva igualdad.

Segunda prórroga. (J. Howard. Ser el hermano mayor es un plus).

La segunda prórroga comenzó con la expulsión de Moncho por su segunda técnica, y Baskonia se fue de tres puntos, parecía que por fin los vascos iban a imponer su teórica superioridad, pero de repente el sol apareció, Sar se inundó de luz y hasta el ahora el casi desaparecido Jordan Howard comenzó a contestar las canastas de su hermano con otras igualmente de gran mérito. El hermano mayor ejerció de tal y anotó unos increíbles 15 puntos en esta segunda prórroga. Hubo un momento que recordó a un duelo bajo el sol en una película del Oeste, con los dos hermanos retándose en cada ataque a ver quien metía la canasta más difícil. Ahí estuvo más lista la defensa del Obradoiro, que pudo cerrar en un par de ocasiones las penetraciones de Markus e irse en el marcador.

Los santiagueses cogieron la escapada buena y ya no la dejaron escapar. Los últimos minutos fueron de auténtico delirio en las gradas. Oda al basket, finiquitada con un gran abrazo de los hermanos al finalizar el encuentro. Gran partido de ambos.

Equipo

Por fin Obradoiro defendió bien, fué capaz de taponar hasta en ocho ocasiones a los baskonistas (algún record debe ser) y ganar el rebote (44 a 39 capturas). En ataque se desenvolvión con acierto en modo coral donde hasta 7 jugadores pasaron de 10 puntos de valoración. Gran partido de Howard, Tinkle, Pustoivy y Scrubb, pero no menos importante de Roko, Fer o Muñoz

Un servidor lleva viendo a Obradoiro desde 2009, más de 400 partidos y éste está en el top 3 de las mejores actuaciones del equipo. Y quedó un domingo con sol…

Jordan H se echó el equipo a los hombros

Ficha técnica

108 Monbus Obradoiro : Zurbriggen (7), Badzim (15), Thomas Scrubb (19), Tinkle (13) y Blazevic (2) –equipo titular- Álex Suárez, Pustovyi (20), Pol Figueras (1), Muñoz (9) y Jordan Howard (22).

95 Baskonia : Miller McIntyre (16), Markus Howard (33), Raieste, Costello (14) y Sedekerskis (13) –equipo titular- Moneke (7), Chiozza, Kotsar (2), Díez (3) y Marinkovic (7).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Baena e Iyán González.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.403 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *