septiembre 15, 2025
Pretemp3_TWCelta

Twitter Celta Baloncesto

La pretemporada de Celta Baloncesto continúa y la intensidad va creciendo. A menos de dos semanas para el debut en Liga Challenge, ya se han jugado dos partidos y esta semana se jugarán dos más en Lisboa y la Copa Galicia en Narón.

Sensaciones

La sensación que transmite la pretemporada es que todo está transcurriendo como debe. Las típicas molestias de principio de temporada están presentes, y han afectado a Andrea Boquete, Jiselle Thomas y Naiara Martínez. No parece nada serio y la plantilla va poniendo a punto su forma física con normalidad. Superado el ecuador de la preparación el equipo se va conjuntando y Cristina Cantero afirma tener, en declaraciones a La Voz de Galicia, “una plantilla muy entrenable”. No es un detalle menor. Es fundamental que el cuerpo técnico pueda meterse en la cabeza de las jugadoras para transmitirles sus ideas y que ellas las entiendan y las ejecuten en pista. Conseguir eso es tener mucho trecho del camino andado, y algo menos de sufrimiento para los componentes del staff.

Se insiste, lo hizo el director deportivo Carlos Colinas en su comparecencia de presentación de la temporada, aun sin nombres de jugadoras, y lo hace ahora la entrenadora, ya con el equipo hecho, en la fortaleza del juego interior del equipo. Fortaleza que ya se ha visto reflejada en el segundo partido de preparación.

Partidos disputados

Una derrota y una victoria es el balance de los encuentros disputados hasta ahora. El primero fue un duelo de gran exigencia, que se repetirá en la Copa Galicia, frente a BAXI Ferrol. Se disputó en Boiro, en el marco del aniversario de la fundación del Club Baloncesto Santa Baia. Un derbi siempre es emotivo, y lo fue ya desde los prolegómenos cuando sonó el himno gallego y se guardó un minuto de silencio por el exárbitro afincado en Galicia, Vicente Sanchís. Las departamentales llegaban más rodadas e impusieron su superioridad a partir del tercer cuarto. Un apretado 29-32 al descanso se convirtió en un abultado 52-76 al final de los cuarenta minutos.

En la segunda prueba, llegó la primera victoria celeste. Se jugó en en el pabellón da Carballa en Tomiño, localidad fronteriza con Portugal, y enfrentó a las de Vigo con el equipo luso Esgueira. Las de Aveiro son subcampeonas de la liga portuguesa, acabando primeras la temporada regular y cayendo en la final frente a Benfica. Celta Baloncesto se impuso con claridad, 50-35 al descanso, para un marcador final de 95-63. El potente juego interior celeste con Kelliher (26 puntos) y Cabrera (20) impuso su dominio.

Lo que viene

Semana intensa para el equipo de Navia. Viajarán a Lisboa para un doble enfrentamiento, en menos de veinticuatro horas, con equipos de la capital lisboeta. El martes 16 el rival es el Benfica, vigente campeón en Portugal. Al día siguiente, las de Cantero jugarán contra Sporting, equipo recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto femenino portugués.

A la vuelta de Lisboa, llega la Copa Galicia, que tendrá como escenario de su fase final, el pabellón de A Gándara de Narón. Las semifinales se disputan el viernes 19, y Celta Baloncesto se enfrentará en el segundo turno a BAXI Ferrol. Antes, se habrán enfrentado, el otro equipo de Liga Femenina Endesa, Ensino Lugo frente a Maristas Coruña, que llega de la fase previa con los equipos de LF2, tras vencer a Arxil y Cortegada.  

Será interesante ver un segundo duelo, en el plazo de dos semanas, entre ferrolanas y viguesas. Las de Vigo llegarán ya más trabajadas y seguro que competirán, con el objetivo de avanzar en la preparación, e intentar dar la sorpresa y plantarse en la final de un torneo que el club ha ganado en doce ocasiones, la última en el ya lejano 2011.

Foto: Twitter de Celta Baloncesto

Autor: Javier Queiruga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *