octubre 16, 2024
1234T
Zamora2417242085
Albacete1925142482

Zamora Enamora

85

1234T
Zamora2417242085
Albacete1925142482

82

Bueno Arenas Albacete Basket

Zamora Enamora

85

-

82

Bueno Arenas Albacete Basket

  • Q1
    24- 19
  • Q2
    17- 25
  • Q3
    24- 14
  • Q4
    20- 24

El CB Zamora hace historia y consigue el ascenso a LEB Oro ante Albacete Basket en el Ángel Nieto

Nunca es tarde si la dicha es buena”, Zamora Enamora derrota a Bueno Arenas Albacete Basket en una eliminatoria muy igualada en el tercer lleno de la temporada en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora el pasado sábado 18 de mayo de 2.024 a las 19:00 horas.

El sueño del ascenso, el proyecto del club cimentado durante años de trabajo en su masa social y en el trabajo diario del club, se materializó este fin de semana, en un escenario y con un guion que tuvo todos los ingredientes necesarios para que el triunfo adquiriese la dimensión que se merece un logro como éste, emoción, tensión, marcador igualado, pabellón a rebosar y dos grandes equipos.

Dos grandes equipos.

Zamora Enamora llegaba a esta eliminatoria como el gran favorito, tras deshacerse de Ciudad de Huelva Gestia en la ronda anterior, presentaba la candidatura al ascenso con el mejor récord de la historia en la temporada regular como acreditación, con el título de la Copa LEB Plata conquistado en enero, con el campeonato de la conferencia oeste y con una racha de dieciséis victorias en los últimos diecisiete partidos. Por su parte Bueno Arenas Albacete Basketllegaba como tercero del grupo oeste, después de salir victorioso en la primera eliminatoria contra Pajarraco C B Santfeliuency en la segunda contra C.B. Prat, buscando regresar a la categoría en la que militaba el año pasado, la LEB Oro, con una racha de doce victorias en los últimos quince partidos.

Dos de los equipos más fuertes y en un gran momento de forma que llegaban con los precedentes favorables a los zamoranos, ya que ganaron de 22 y 23 puntos en liga regular a los albaceteños y de tan sólo dos puntos en el partido de ida de la eliminatoria en elPabellón del Parque en Albacete (87-89). Este último resultado resaltaba la igualdad entre ambos equipos en el momento de la verdad: la eliminatoria definitiva por el ascenso; el paseo marcial de Zamora Enamora durante la liga a lo largo de todas las canchas donde ganó todos sus partidos a domicilio no era un antecedente real a estas alturas de la competición. Los manchegos llegaban al Ángel Nieto con la clara directriz de conseguir imponer su juego, más pausado y con ataques más largos que beneficiasen los intereses verdes. Si el partido seguía el ritmo impuesto por los de Saulo Hernández con continuos contraataques y transiciones rápidas, las posibilidades de los de David Varela decrecerían, al final de la eliminatoriaZamora Enamora consiguió 11 puntos al contraataque por 2 puntos de Bueno Arenas Albacete Basket.

Otra de las claves del partido sería el dominio en la pintura y el juego de JonasPaukšté, el pívot lituano de 225 cm que ha sido el jugador más diferencial de la categoría, impuso su intimidación en defensa (5 tapones el sábado) y su eficiencia en ataque (12 de 15 en tiros de dos en la eliminatoria con un 80% de acierto). El dominio zamorano en el global de la eliminatoria con 26 rebotes ofensivos de los azules, posibilitaron muchas segundas oportunidades.

El partido: cuarenta minutos para la gloria.

El primer cuarto comenzó con ErikasKaliničenkoen efervescencia absoluta, tres triples seguidos con un robo de balón incluido terminando el contrataque desde el 6,75 y poniendo el 9-0 en el marcador en poco más de un minuto. Recordaba la salida en  multitud de partidos de la liga regular en los que los cinco primeros minutos ponían una distancia insalvable para el resto del partido, incluso en los anteriores enfrentamientos con Albacete Basket en los dos partidos de liga, pero Bueno Arenas Albacete Basket no era el equipo de la liga, era el equipo del play off, un equipo con experiencia y saber hacer en la cancha, con un jugador dirigiendo el juego como Jorge Martínez que poco a poco fue llevando el ritmo hacia donde querían los verdes, ataques largos y elaborados y defensas que mordían, pero eso llegaría en el siguiente periodo, en este primero los locales obtendrían la máxima diferencia con 12 puntos a su favor en el minuto seis del partido. Al final de los diez primeros minutos el resultado era un 24-19 que minimizaba la distancia inicial alcanzada por Zamora Enamora que en la segunda parte del primer cuarto perdió fuerza y su eficiencia ofensiva se vio mermada por la defensa manchega.

El segundo cuarto el primer golpe lo dio Kevin Buckingham con un triple que abría las hostilidades exteriores, reto que aceptó el equipo visitante, saliendo victorioso con tres triples por sólo dos locales que apretaron el marcador en el tercer minuto del periodo (30-28). La remontada visitante era un hecho y habían rebajado en diez puntos la ventaja zamorana, comenzando un nuevo partido. En esa nueva tendencia del choque se continuó un par de minutos más con una ligera ventaja para Zamora Enamora (35-31), pero un 0-7 local encendió las alarmas en el equipo castellanoleonés, al ponerse  por debajo de la eliminatoria perdiendo los dos puntos de renta a favor (35-38). Albacete Basket demostraba que no iba a vender fácilmente su derrota, un equipo con grandes veteranos como Bamba Fall o Alo Marín curtidos en mil batallas o jugadores de experiencia en LEB Oro, como Diego de Blas o Junior Saintel, dirigidos por un gran Jorge Martínez que fue un quebradero de cabeza para la defensa local, además del mejor anotador manchego, Martín Fernández. La ventaja de Bueno Arenas Albacete Basketcreció hasta los cinco puntos a un minuto del descanso (39-44), cerrando la primera parte con un 41-44 en el luminoso del pabellón zamorano.

La vuelta de los vestuarios daba continuidad a la igualdad del partido con pequeñas ventajas que cambiaban de bando llegando igualados al ecuador del tercer periodo (54-54). Dos triples de Kevin Buckingham y de Josep Peris dieron una pequeña ventaja a los locales (60-56) obligando  a David Varela a pedir un nuevo tiempo muerto, aunque el técnico  a estas alturas del partido parecía que estaba más preocupado de  protestar todas las acciones sancionadas por la pareja arbitral que de reconducir el juego albaceteño, seguramente porque esa confrontación y juego más duro que cortaba la continuidad local parecía favorecer sus intereses. Era ahora Zamora Enamora el equipo que tenía una pequeña ventaja que se ampliaba por una técnica a Martín Fernández al exagerar un contacto y considerar el árbitro que forzaba la acción (tras varias advertencias). El tiro libre concedido lo aprovechó Jahvaughn Powell para colocar cuatro arriba a los azules (62-58) y en la siguiente jugada un balón que recogió ErikasKaliničenko al fallar Alo Marín un lanzamiento en los últimos segundos, lo lanzó desde el medio del campo en el último suspiro del tercer cuarto consiguiendo un triple desde 18 metros de distancia que daba un subidón a toda la parroquia local al llegar siete arriba a falta de diez minutos (65-58).

El último cuarto del partido los jugadores zamoranos intentaban alargar la distancia o mantenerla mientras los manchegos buscaban recortarla, a falta de cinco minutos Diego de Blas notaba un triple que reducía la ventaja a dos puntos (70-68). Un tiempo muerto de Saulo Hernández devolvió el ritmo a los locales que gracias a un gran Kevin Buckingham con varias acciones de mérito con dos triples y rebotes en ataque, ayudado de JonasPaukšté colocaba a falta de 3:31 a Zamora Enamora diez arriba (78-78), parecía que todo se decidía una vez más y que la eliminatoria estaba cerrada… nada más lejos de la realidad, los jugadores visitantes como hemos dicho no venían de meros comparsas y sacaron lo mejor de su baloncesto para que, en un final increíble, consiguiesen un parcial de 0-10 que volvía a igualar el partido 78-78 a falta de 1:17. El siguiente ataque dirigido por Toni Naspler fue detenido por el serbio VukStevanic con falta y el base manresanono falló desde el 4,60 a 1:04 del final, la siguiente acción el base visitante Jorge Martínez empataba de nuevo, confirmando un gran partido en la dirección de su equipo y en el lanzamiento con su punto número 18 del partido. Otro base emergió a falta de 32 segundos, Jahvaughn Powell, el base de nacionalidad jamaicana, nacido en Dayton (Ohio), pero criado y formado en Tallahassee (Florida) aprovechó un mínimo espacio concedido por su defensor para elevarse desde el 6,75 y anotar un triple decisivo (85-82), VukStevanic anotó por Albacete Basket y J.P. cerró desde el tiro libre el partido, la eliminatoria y el ascenso, dejando el 85-82 definitivo en el marcador que certificaba la victoria local y el ascenso ante un gran Albacete Basket. Un  rival digno y de categoría le da mayor valor a la victoria, en este caso, una gran dirección técnica desde el banquillo con David Varela sacando el máximo rendimiento a su equipo y eligiendo las opciones que más daño podían hacer a los zamoranos con una gran lectura del juego, una afición volcada en su casa y que se desplazó a Zamora con un centenar de aficionados con un comportamiento exquisito y sin dejar de animar a su equipo y unos jugadores que se vaciaron para conseguir contrarrestar el juego del mejor equipo de la categoría, dieron mayor brillo al logro de Zamora Enamora.

Los mejores del partido por Zamora Enamora fueron el base jamaicano Jahvaughn Powell (16 puntos, 3  rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas), el base de Manresa (Barcelona) Toni Naspler (7 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), el alero lituano ErikasKaliničenko (12 puntos, 4 triples y 2 rebotes), el ala-pívot estadounidense Kevin Buckingham (20 puntos, 5 triples con 100% de acierto, 11 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 8 faltas  provocadas con 32 de valoración) y el pívot lituano JonasPaukštè (18 puntos, 8  rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 5 tapones, 7 faltas recibidas y 31 de valoración); por Bueno Arenas Albacete Basketdestacaron el aleroDiego de Blas (12 puntos, 7 rebores, 2 asistencias, 2 tapones y 1 robo), el escolta Martín Fernández (17 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas) y el base Jorge Martínez (18 puntos, 4 triples, 10 rebotes, 3 asistencias y 2 robos con 23 de valoración).

Ahora a descansar unos días y a retomar el trabajo diario para diseñar un proyecto que pueda luchar en la LEB Oro.El mayor logro conseguido esta campaña es conseguirenganchar a una afición que ya está contando los días para ver el debut del club en la nueva competición.

Ficha técnica:

ZAMORA ENAMORA (24+17+24+20) 85: Jahvaughn Powell (16), Jacob Round (2), ErikasKaliničenko (12), Kevin Buckingham (20), JonasPaukštè (18) -quinteto inicial- OndrejHusták (2), Josep Peris (8), DaniilShelist, Toni Naspler (7) y SouleymanePindaTraoré.

BUENO ARENAS ALBACETE BASKET (19+25+14+24) 82: Alejandro Marín (2), Diego de Blas (12), VukStevanic (5), Junior Saintel (13), Jorge Martínez (18) -quinteto inicial- Ousman Sima (13), Martín  Fernández (17), Pablo Bono, Bamba Fall (2) y Antonio Guerrero.

Partido de vuelta de la final por el ascenso a LEB Oro disputado en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora el sábado 18 de mayo de 2.024 a las 19:00 horas, arbitrado por la pareja formada por Alejandro Aranzana García y José Carlos Sierra Carrillo que sancionaron 46 faltas entre ambos equipos, con 23 para Zamora Enamora y otras 32 para Bueno Arenas Albacete Basket. Sin expulsados por acumulación de faltas, pitaron una técnica a Martín Fernández de Albacete Basket.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *