mayo 29, 2024

Zunder Palencia. La temporada perfecta no existe…

0

Lo vivido este año en Palencia ha sido un hito histórico y que nunca se va a olvidar. Solo los palentinos saben todo lo que ha costado y se ha sacrificado para sacar adelante este gran proyecto, que ha despertado la curiosidad de miles de personas por el baloncesto en esta pequeña ciudad.

Aún recuerdo cuando nadie confiaba en este equipo y todos decían que iba a volver a pasar lo mismo de todos los años; año tras año, quedándonos a las puertas de la grandiosa y amada liga acb. En la temporada 2015-2016 conseguimos ganar la liga leb oro, pero… no cumplíamos con los requisitos para lograr jugar en acb, uno de ellos era el pabellón, que tras la reforma parece que sí que cumple con la capacidad necesaria.

Han sido muchos años de espera, de falsas ilusiones y de sufrimiento para conseguir juntar a 12 tíos, a un gran cuerpo técnico, a la directiva y a la afición para poder poner a Palencia en los más alto de este deporte.

Todo comenzó el lunes 4 de julio de 2022 cuando se anunciaba que Pedro Rivero seguiría al frente del club, y a los pocos días también se anunció la renovación de Chumi Ortega, nuestro capitán. Estas dos renovaciones provocaron una gran alegría para todos los aficionados y sobre todo mucha seguridad ya que habíamos renovado nuestros grandes pilares de la anterior temporada. Una vez completado esto, tocaba fichar, y para mí y para todos los aficionados de la liga nos ha parecido el mejor mercado de fichajes en la historia del club, un equipo con muchos grandes nombres, sólido y contundente.

La liga regular comenzó bastante bien, ganando todo lo que teníamos que ganar en casa y apretando en los partidos de fuera. Desde aquí hay que aplaudir a la afición palentina por la cantidad de viajes y de horas que han dedicado a este club. Pedro, en todas las ruedas de prensa dejaba claro cuáles eran los objetivos del club y ha sido un enorme entrenador que siempre ha pensado y se ha preocupado en el día a día.

Nuestro gran Chema González, el cuál están negociando si renueva o no, tuvo una grave lesión en el tendón de Aquiles durante un entrenamiento a mitad de temporada, y rápido se tuvo que buscar a un sustituto. Se acabó encontrando a Jonathan Kasibabu, un jugador que venía de jugar relativamente poco en Río Breogán de acb y encajaba a la perfección en nuestro plan. Finalmente encajó de lujo y rápidamente se adaptó a todo.

Llegaba la Copa Princesa, la cuál se jugaría en casa el 11 de febrero de este mismo año (2023) y toda la ciudad se unió para poder sacar adelante ese partido. Nos visitaba Andorra, el mejor rival al que nos podíamos enfrentar en esa copa princesa y venía demasiado fuerte y con una motivación espectacular. Finalmente pudimos sacar ese partido 74-69, aunque costara lo que costó. Me siento orgullosísimo al oír las palabras en Rueda de prensa de Chumi, dónde dice: “creo que esto es un premio al buen inicio de temporada que hemos hecho y la verdad que la segunda parte ha sido de la afición…” estas palabras transmiten todo lo que se ha pasado para llegar hasta dónde han llegado y los obstáculos que han logrado saltar por el camino.

Tras obtener este título, la ciudad rugía más que nunca y esta vez sí que se empezaba a hablar seriamente la posibilidad del ascenso. Tocaría esperar hasta las jornadas finales dónde tras perder varios partidos fuera pero seguir invictos durante toda la temporada en casa acabaríamos quedándonos con el segundo puesto que nos obligaría jugar playoffs y en caso de pasar de ronda, jugar esa final four que el año pasado nos dejó con mal sabor de boca.

La ronda de playoffs fue bastante cómoda ganando a HLA Alicante en los tres partidos disputados y viendo destacar a muchas figuras dentro del equipo. Aquí me gustaría comentar que la mayoría de jugadores han tenido sus más y su menos pero que a la hora de la verdad la plantilla ha sabido jugar y competir con lo que funcionaba ese día, así que por eso me gustaría felicitar a todos y cada uno de los jugadores por el compromiso que han tenido con Palencia y que al final ha acabado dando sus frutos.

Llegamos a lo que habíamos esperado tanto tiempo, los nervios se notaban en los 4 equipos que se habían clasificado para esta cita (la final four): Iveco Real Valladolid, Gipuzkoa Basket, San Pablo Burgos y Zunder Palencia. Los nuestros llegaban más que preparados, pero se notaba la tensión y el miedo por repetir lo sucedido en Girona el anterior año.

En nuestro primer partido contra Valladolid se nos vio mucho más confiados y esto hizo que nos saliera todo, ganando con un resultado favorable de +30 puntos (90-60). No quiero decir nombres porque seguro que me dejo a alguno, pero lo único que pudimos hacer tras ese partido era quitarnos el sombrero y esperar al del día siguiente contra San Pablo Burgos que ganaría sufriendo a Gipuzkoa Basket. Un dato curioso fue que en este partido Chema pudo salir a disfrutar de algunos minutos tras tanto tiempo alejado de las pistas después de la lesión.

Llegó el día que todos estábamos esperando, el duelo entre dos equipazos de Castilla y León, dónde el burgalés jugaba en casa, pero el palentino contaba con muchísima afición. Zunder Palencia estuvo la mayoría del tiempo por delante del marcador y aunque parecía que Burgos se podía acercar, finalmente nuestra unión como equipo nos hizo proclamarnos campeones de esta final four de la liga leb oro, ganando 95-83, dónde el claro mvp fue Chumi Ortega con un 26,5 de valoración (22 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia).

Creo que no había mejor forma de terminar esta gran temporada celebrando por todo lo alto el triunfo del equipo y ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado que esto iba a pasar.

Parece ser que esta vez sí que es posible ascender a la mejor liga nacional del país y estamos seguros de que la siguiente temporada va a estar llena de grandes sorpresas. Lo único que conocemos por el momento es el fichaje de Marco Justo que será el próximo entrenador que esté al mando del equipo y la continuidad de Mathieu Kamba 2 temporadas más, seguiremos informando de las próximas noticias durante este verano y en la siguiente temporada. Muchas gracias.

Foto de zunderpalencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *