El Palencia Baloncesto, fundado como Club Deportivo Maristas, es un equipo profesional español de baloncesto con sede en Palencia, Castilla y León. Desde 2021 recibe la denominación, por motivos de patrocinio, de Zunder Palencia.

En la temporada 2008-09 el equipo se proclamó campeón de la Copa LEB Plata y ascendió a la liga LEB Oro.

En la temporada 2015-16 el equipo se proclamó campeón de la Liga LEB Oro, no pudiendo hacer uso del derecho de ascenso, debido a las exigencias económicas que suponía el participar en la Liga ACB.

El C.D. Maristas de baloncesto tiene su origen en el Colegio Marista Castilla, ubicado en la capital palentina, y que lleva a cabo un especial fomento del deporte con secciones en disciplinas como fútbol sala, gimnasia rítmica o kárate, además del baloncesto y otras varias.

Esta sección de baloncesto se fue potenciando en los años 1980 con la colaboración de diversos patrocinadores, lo que llevó al equipo a varios ascensos, culminados la temporada 2008/09 con el ascenso a LEB Oro, segunda máxima categoría del baloncesto español.

En diciembre de 2009, el escolta estadounidense Michael Dickerson se convirtió en el primer jugador con experiencia en la NBA en formar parte de la plantilla del club palentino, fichado a prueba por las numerosas bajas sufridas durante la temporada. En la temporada 2009/2010, el ala-pívot Nikola Mirotic fue cedido por el Real Madrid de baloncesto y completó una temporada en el Palencia Baloncesto antes de regresar a su equipo de origen para fichar por los Chicago Bulls de la NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *