mayo 24, 2024

1% de posibilidades, 99% de FE (20:30H)

0

UCAM Murcia CB v Surne Bilbao Basket, ACB, Liga Endesa, Jornada 33, Basket, Palacio de los Deportes de Murcia, 14/05/2023,

El UCAM Murcia visita el Palau Blaugrana de Barcelona en la última jornada del campeonato regular de la Liga Endesa con opciones reales (aunque improbables) de obtener la última plaza que da acceso a los puestos de playoff. Para ello, los murcianos deberán ganar en el Palau y esperar la derrota de Valencia Basket, que recibe a un Río Breogán que ya no se juega nada.

Ha llegado el día, ha llegado el momento más importante y bonito de la temporada. Quien me iba a decir a mi en marzo que estaría escribiendo que hay posibilidades reales de entrar al playoff en la última previa de la temporada regular. Pero si, la realidad es esta: el UCAM Murcia se puede clasificar a los playoff 2022/23. Eso si, lo tiene muy complicado, ya que debe lograr la victoria ante todo un FC Barcelona y que Breogan asalte la Fonteta. Ahora hablaremos de todo eso, pero primero vamos a centrarnos en el partido de Barcelona. 

El equipo de Sito Alonso llega a territorio culé en un estado de forma espectacular, ya que ha sumado 6 victorias en los últimos 7 partidos en Liga Endesa. Esto se debe a muchos factores, pero sobre todo a la incorporación de un base puro, un director de juego que anota y reparte para que sus compañeros puedan destacar, y ese no es otro que Chris Chiozza. El base norteamericano ha convertido el pesimismo y las malas sensaciones en espectáculo e ilusión en este final de temporada. También ha contribuido otro refuerzo: Danilo Nikolic. El ala-pívot montenegrino, sin hacer mucho ruido, ha hecho muy buenas actuaciones en defensa y ha logrado asentarse en ataque, mejorando los números del ex jugador del UCAM Ryan Luther. 

De nada sirve preguntarse e imaginar cuál hubiera sido el rumbo del equipo universitario si estos dos fichajes, especialmente el del norteamericano, hubieran llegado un poco antes, pero el equipo se ha ganado el derecho a soñar hasta el final. Mañana, en el Palau Blaugrana, solo queda disfrutar e intentar conseguir la 17ª victoria de la temporada. 

Por desgracia, el rival que tendrán enfrente los murcianos es uno de los mejores equipos de Europa: el FC Barcelona. Poco hace falta decir del equipo de Jasikevicius, asentados matemáticamente en la primera plaza de la liga y con una de las mejores plantillas de todo el continente europeo, siendo Mirotic, Vesely, Satoransky y Laprovittola los más destacados del bando culé. Aún así, el Barça no está teniendo una temporada fácil: tras perder la Supercopa al inicio de temporada y ser eliminados en cuartos de final de la Copa ACB por Unicaja, los blaugranas vuelven a la competición europea tras consumar el fracaso europeo y ser eliminados por el Real Madrid en semifinales de la Final Four de la EuroLeague disputada en Kaunas, donde los blancos se alzaron con la 11ª. 

La presidenta del UCAM Murcia, María Dolores García, ha deseado suerte a la plantilla antes del partido frente al FC Barcelona.

Tras este patinazo en Kaunas, la imagen del equipo quedó dañada y se sucedieron las críticas de manera constante en redes sociales, sobre todo con la actitud mostrada por el equipo en el ultimo tramo de la semifinal. Es por ello que el plantel barcelonés intentará buscar el perdón de sus aficionados e intentará, de todas las formas posibles, ofrecer una buena imagen ante el cuadro murciano. Es precisamente ese el dato en el que el club murciano tiene que tener en cuenta: A pesar de no jugarse nada después de conseguir la primera plaza de manera matemática tras derrotar a Baskonia, el FC Barcelona saldrá a por la victoria desde el minuto 1. Y es ahí donde va a estar la clave del partido, en la actitud. 

El UCAM Murcia tan solo ha ganado 4 partidos fuera de casa. Antes de la incorporación de Chiozza, los partidos disputados lejos de Murcia eran el talón de Aquiles del equipo, ya que no solo se perdía, sino que tampoco se competía como se debería hacer. Sin embargo, las últimas dos victorias fuera de casa logradas de forma consecutiva en pistas muy complicadas (Tenerife y Lugo) hacen que sus aficionados crean aún más en la posibilidad de vencer. Por desgracia, para obtener el billete a la post-temporada hay que ganar y esperar a ver lo que sucede en el Valencia Basket-Río Breogan. Esperemos que los lucenses, a pesar de no jugarse nada, puedan lograr la victoria en Valencia. 

Dejando de lado la objetividad, yo quiero ver al UCAM Murcia en Barcelona el domingo. Y digo domingo porque ese sería el día en el que dan comienzo los playoffs. Después del mal trago sufrido el año pasado, los aficionados del UCAM se merecen que esta vez la suerte si este de su lado. Ojalá aquellos cabreo y caras de enfado tras la derrota contra Casademont Zaragoza se conviertan en caras de felicidad y emoción tras el partido de mañana. Son 4 las ocasiones en las que el UCAM Murcia ha llegado a la última jornada con posibilidades matemáticas de obtener la clasificación a playoff, siendo la única clasificación en el año 2016, donde los de Fotis Katsikaris ganaron al, por aquel entonces, Montakit Fuenlabrada. Ojalá mañana se consiga la clasificación a la post-temporada por segunda vez en la historia del club y veamos de nuevo esa pegatina tan bonita de los playoff en el parqué del Palacio de los Deportes de Murcia. 

Os dejamos con las declaraciones de Sito Alonso previas al partido, donde también informa sobre el estado de James Anderson, jugador que no pudo disputar el último partido por lesión:

Imágenes y audio cedido por el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *