Invictos ante la defensa férrea del Hapoel Slomo Tel Aviv.

0
Montero vs Tel Aviv
1234T
Valencia2022232691
Hapoel2424112382

Valencia Basket

91

1234T
Valencia2022232691
Hapoel2424112382

82

Hapoel Shlomo Tel Aviv

Valencia Basket

91

-

82

Hapoel Shlomo Tel Aviv

  • Q1
    20- 24
  • Q2
    22- 24
  • Q3
    23- 11
  • Q4
    26- 23

El pasado martes a las 20:30 se disputó en el pabellón de la Fonteta el primer partido de semifinales de la BTK EuroCup, este enfrentaba al Valencia Basket contra el Hapoel Shlomo Tel Aviv en la casa de los “taronja”. Un encuentro interesante que enfrentaba a un gran equipo con un magnífico ataque y a otro con una defensa bien trabajada.

El huracán israelí.

El salto siempre da inicio al partido, en este caso lo ganaron los israelíes, aunque su primer ataque no logró entrar, pero Motley (0) se encargó de que el segundo sí lo hiciese. La defensa del Tel Aviv no dejaba que el Valencia anotase, de modo que en el séptimo minuto iniciaba una falta de Motley (0) que otorgaban los primeros puntos para los valencianos de mano de Jones (7) con un tiro libre y otros dos más obtenidos del rebote. Unos primeros cinco minutos con un parcial de 5-13 que desfavorecían al Valencia Basket. Jones aprovechó todas las posibilidades de sacar las faltas para ganar puntos. Pero no sólo actuó él, pues poco después Pradilla (4) llegaba con un tapón a Ginat (41), que además rápidamente aprovechó para penetrar por el centro de la pista metiendo un mate a dos manos que parecía motivar a los “taronja” y haciendo que el estadio estallase en gritos y aplausos.

Empezaban las quejas por parte del público ante una falta a Reuvers (3), pero tan solo unos segundos después llegaría una segunda del mismo debajo del aro junto con un triple de los adversarios. Se pidió una revisión y después de conceder el triple y pitar la falta la grada estalló con el grito de “fuera” hacia los árbitros, aunque no sería el último grito de ese cuarto pues en los últimos veinte segundos le pitan otra falta a Puerto. Acabaron con solo 4 puntos por debajo (20-24) con una muy mala racha de triples y pocas oportunidades de tiro cómodo.

Parecía ser que el segundo cuarto iba a iniciar con más energía por parte de los “taronja” con el tapón de Sestina (77) en el final del anterior y el mate de Reuvers (3) en la primera jugada del segundo. Además, logran frenar el ataque del Tel Aviv y Jones (7) no dudó ni un segundo en entrar de carrera para empatar el marcador. Los israelíes descuidaron al máximo anotador del partido y con un triple de este logran colocarse por primera vez por delante, la primera ventaja para el Valencia. Pero ante un 9-0 de salida el Tel Aviv se ve obligado a pedir tiempo muerto. Ante este marcador, vuelve a salir Yam Madar (26) que con un triple inicia una remontada que deja a finales del segundo cuarto una diferencia de 10 puntos por arriba del Valencia, un contratiempo para obtener el pase a la final. Los israelíes debían además estar pendiente de Jovic (16) y Montero (8), los grandes ladrones del pabellón. Aun así, el Valencia Basket llegó a la mitad del partido con una diferencia de seis puntos por debajo, a pesar de tener muchísimos triples fallados.

No se podía tener ni un cuarto de descanso sin que la grada no se quejase, pues les parecía que los árbitros no eran justos, respondiendo más a favor de los israelíes en balones fuera, faltas bajo canasta o incluso pitar antideportiva por mantener a Motley (0) en el sitio.

Cae el muro del Tel Aviv.

El tercer tiempo no parecía iniciar con buen pie para el Valencia por una falta en ataque de Montero (8) que les hacía perder el balón y seguida de otra, pocos segundos después, pero gracias a los pasos de Madar (26) el Valencia recupera el balón. Montero (8) inicia la carrera en aumento del Valencia para conseguir los puntos, este no pararía de crecer, además reforzado con un triple con falta pitado a favor del mismo jugador unos minutos después que les haría llegar a los 50 puntos y obtener la ventaja 50-48. La falta de Timor (10) poco antes le provocó al mismo jugador una herida en el labio que le impidió seguir jugando al menos durante unos minutos. Entre Costello (24), Reuvers (3) y Pradilla (4) lograron ayudar al equipo para que no volviesen a tener la desventaja y perder la presión que ejercían sobre los extranjeros.

El Tel Aviv luchó durante todo este cuarto por no quedarse atrás, pues parecía que los tiros de Madar (26) no acertaban y entre las faltas hechas por estos poco a poco iban entrando en el riesgo de no poder volver a la pista. El último tiro de este maravilloso cuarto venia de la mano de Montero (8) por una falta de Blayzer (14) dejando así 65-59 el marcador a favor del Valencia.

El último cuarto ya empezaba con mal pie para el Tel Aviv al perder el balón en los primeros segundos y que Costello (24) anotara la primera canasta de este cuarto. El Valencia tenía en mente mantener sus puntos arriba, a ser posible llegar a cien, pues confiaban sobretodo en la capacidad de tiro de Montero (8) quien ya poseía 21 puntos a su nombre. El marcador no paraba de subir a favor de ambos equipos, aunque el porcentaje de los triples no subía así que recurrieron sobre todo a los mates. El equipo valenciano respiraba al final del cuarto minuto, pues le pitaban a Foster (17) las 5 faltas, uno de los máximos anotadores junto a Madar (26) con 20 puntos. Los aficionados incluso se levantaron para mover sus manos en señal de adiós. Y poco después Madar (26) también se ponía en riesgo de ser expulsado del partido por faltas, el Tel Aviv estaba contra las cuerdas por las faltas y puntos por debajo de sus adversarios.

A partir de los cuatro últimos minutos los valencianos obtienen su mejor momento con Foster (17) eliminado con 26 puntos, además de conseguir tener una diferencia de doce puntos a favor en los últimos minutos. La emoción de Jones (7) era palpable al verlo dirigirse hacia las gradas y animarlos a hacer aún más ruido, pues ante del lema “Soroll Fonteta” los aficionados valencianos habían sido animados a apoyar más que nunca a su equipo. Madar (26), por mala suerte para él, es sacado de la cancha por faltas en el último minuto. La maravillosa actuación de Montero (8) hizo que la grada empezase a aclamarle llamándolo “MVP” a gritos, el triple de Motley (0) reducía la diferencia, aunque los valencianos acabaron ganando con un marcador de 91-82.

La segunda vuelta.

El viernes 27 de marzo se disputa la segunda parte de esta semifinal en el Samokov Arena en Bulgaria a las 18:30. Como ya se vió el martes, el Tel Aviv tuvo una férrea defensa que dejó el ataque del Valencia mal posicionado. Durante el partido se hizo hincapié en no dejar pasar tanto a Montero (8) como a Jones, ambos siendo los máximos anotadores del partido anterior, y al mismo tiempo no dejar que los del Valencia consigan los rebotes del ataque, pues como ya se ha demostrado varias veces, sus tiros de “segunda oportunidad” no suelen fallar. Cabe esperar también por parte del Valencia una forma ingeniosa de dejar a Motley (0) y a Madar (26) fuera de juego rápidamente. También es importante una nueva coordinación de ataque que pueda superar la defensa del adversario a pesar de todos los muros que les pongan.

Ficha técnica:

91 – Valencia Basket (20-22-23-26): Jones (13); Montero (24); Puerto (0); Sestina (0); Costello (13)-quinteto inicial – Badio (9); Reuvers (12); Pradilla (9); López-Arostegui (6); Jovic (5); Brimah (0) y Ojeleye (0).

82 – Hapoel Shlomo Tel Aviv (24-24-11-23): Blakeney (10); Madar (20); Wainright (2); Ginat (7); Motley  (12) – quinteto inicial – Bingham (5); Ruina (0); Palatin (0); Timor (6); Blayzer (0); Foster (20); Yaacov (0).

Foto de RRSS del Valencia Basket.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *