mayo 24, 2024

A la guerra en el infierno del Fontes do Sar (S/18:00)

0

Imagen del encuentro de la primera vuelta entre BAXI Manresa y Monbus Obradoiro. Fuente: acb Photo / J. Alberch

Los de Pedro Martínez visitan este sábado al Obradoiro, penúltimo clasificado, que solo le vale ganar en casa y donde BAXI Manresa tratará de volver a la senda de la victoria y no perder posiciones en la tabla

BAXI Manresa se enfrentará este sábado (18:00) al Monbus Obradoiro en la J29 de la Liga Endesa en el Fontes do Sar. Los manresanos, octavos, con un balance de 16V-12D, vienen de perder en casa ante el líder, el Unicaja, pero encadenan cinco victorias seguidas a domicilio, algo muy a tener en cuenta al ser un partido fuera de casa. Por su parte, los gallegos, decimoséptimos, con un balance de 7V-21D, vienen de caer en casa del Zaragoza con un horrible último cuarto y solo suman una victoria de los últimos trece partidos. Por tanto, duelo con urgencias para los locales y con aspiraciones ambiciosas para los visitantes.

A seguir intratables a domicilio

Después de caer en casa ante Unicaja en esta última jornada, toca volver a ponernos en modo “Ganar fuera de casa”. Sin mirar atrás, esto sigue y no para. BAXI Manresa visita la que será una caldera a reventar, un infierno del que deberá salir vivo y victorioso. Y por eso, hay motivos para creer. En el WiZink cuando se ganó al Madrid se hizo historia al encadenar por primera vez cinco victorias a domicilio. Los de Pedro Martínez se han impuesto en Palencia, Granada, Badalona, Girona y Madrid. El objetivo está más que claro: mantener esta racha increíble en Santiago de Compostela. Aunque el ambiente será hostil, el equipo local se juega la vida en este partido, saldrán a morder desde el segundo uno, los del Bages estarán preparados para todo. Será una guerra de esas de ir al barro, una trinchera, pero ahí estarán los doce guerreros manresanos para plantarles cara y sacar la victoria.

Brandon Taylor atacando a Tyson Carter. Fuente: acb Photo / J. Alberch

Claves del partido

La clave más importante es difícil de conseguir, pero puede ser diferencial. Se trata de salir tan conectados, con acierto y con un ritmo de juego arrollador, que se vean sobrepasados y se vengan abajo. Monbus Obradoiro tendrá un plan de partido en la cabeza, pero cuando algo salga mal, aparecerán las dudas, el acierto bajará y ahí tendrá mucho hecho BAXI Manresa. Si esto no ocurre, obviamente es fundamental evitar que sea a la inversa. Un factor vital será la concentración en todo momento y remar todos a una para aguantar los malos momentos que haya. Otro punto a tener en cuenta es desgastar y cargar con faltas a jugadores que acumulan muchos minutos como Scrubb, Mendoza, Timma y Pustovyi que sobrepasarán los 27 minutos disputados. Por último y no menos importante, será que todos los jugadores del cuadro catalán que disputen minutos, lo hagan aportando sus virtudes y al 200% en defensa e intensidad.

¿Cómo llega el Obradoiro?

El equipo dirigido por Moncho Fernández se encuentra en una situación muy delicada. En los últimos trece encuentros solo han ganado un partido, que fue en casa en el derbi gallego ante el Río Breogán. Aunque algunos encuentros los han perdido por la mínima y dejando buenos momentos, no terminan de encontrar la forma de transformarlo en victorias. Sin ir más lejos, hace dos jornadas le jugaron de tú a tú al Barça que sufrió mucho para sacar la victoria de Santiago por 84-89. La dinámica no ha cambiado y no será por fichajes. Los últimos fichajes de Janis Strelnieks, Janis Timma, Devon Dotson y la reincorporación por una lesión de Rigoberto Mendoza, han sido algunas de las caras nuevas de Monbus Obradoiro en este último tramo, pero que no han tenido tampoco el impacto suficiente. Aun así, no te puedes fiar de sus exteriores anotadores como Howard, del dominio del pívot ucraniano o de un entrenador veterano como Moncho. Vamos con los mejores del equipo.

Moncho Fernández con sus jugadores en un tiempo muerto improvisado. Fuente: BAXI Manresa

Los más:

-Jordan Howard: El escolta americano es un jugador con una gran capacidad anotadora, se genera fácilmente sus tiros y es letal desde el triple promediando 14 puntos por encuentro. Aunque a veces es irregular, es muy peligroso y BAXI Manresa tendrá que vigilarlo muy de cerca.

-Rigoberto Mendoza: Si le sumas la lesión de larga duración y que antes no tenía un rol tan protagonista, ves que sus estadísticas son planas. Pero esto ya no es así. Ahora es un jugador muy importante en el perímetro gallego, con muchos recursos ofensivos y que, además, ayuda mucho desde la defensa, siendo intenso y activo.

-Artem Pustovyi: El pívot ucraniano, jugador de la confianza de Moncho, saca siempre su mejor versión a su lado. Es agresivo hacia el aro, fundamental en el rebote e intimidador en defensa, aunque sufre cuando le sacan de la zona. Promedia 13,8 puntos, 5,7 rebotes, 1,6 tapones, 5,1 faltas recibidas y 16,7 de valoración.

% en el tiro

En la estadística del tiro hay bastante igualdad entre ambos conjuntos. En el tiro de 3, Monbus Obradoiro se encuentra en un 30,4% mientras que BAXI Manresa sube su porcentaje hasta el 32%. En segundo lugar, en el tiro de 2 los de Moncho Fernández se sitúan en un 54,5% y, en cambio, los de Pedro Martínez bajan hasta el 52,3%. Por último, en el tiro libre los gallegos tienen un 77,5% y otra vez los manresanos bajan su porcentaje hasta el 75,1%.

A romper la estadística

El BAXI Manresa suma cuatro derrotas consecutivas en sus visitas al Fontes do Sar. La última victoria de los catalanes ante el Obradoiro fue en diciembre de 2018, al llevarse el partido con un resultado de 90-97 con una estelar actuación de Ryan Toolson, quien firmó 29 puntos y 27 de valoración. Los del Bages, se han visto superados por los gallegos en los últimos cuatro duelos que se han jugado en Santiago. La pasada temporada los de Pedro Martínez cayeron ante el Obradoiro por 104-99. Por tanto, más dificultad añadida para este duelo durísimo para BAXI Manresa en el que necesitarán dar su mejor versión los cuarenta minutos si quieren ganar el encuentro.

Altas y bajas

En lo que se refiere a las convocatorias de ambos conjuntos no debería haber ninguna novedad a falta de confirmación oficial. En BAXI Manresa, Pedro Martínez tendrá a su disposición a todos sus jugadores, por lo que deberá hacer un descarte antes del partido. Por su parte, en Monbus Obradoiro, Moncho Fernández podrá contar con todos los habituales y como viene siendo el patrón descartará a Fernando Zurbriggen y a Tres Tinkle.

MONBUS OBRADOIRO – BAXI MANRESA
Sábado, 13/04/2024 18:00 h.
Fernando Calatrava – Fabio Fernández – Raúl Zamorano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *