abril 15, 2024

A pelear la clasificación contra un viejo conocido (P1, 03/1/2023, 20:30h)

0

El UCAM Murcia recibe al Pinar Karsiyaka hoy, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Deportes para disputar el primer partido de la eliminatoria del ‘play-in’ de la Basketball Champions League. Esta eliminatoria será al mejor de 3 partidos, siendo el equipo ganador de 2 partidos el que avance a la siguiente ronda de la competición europea.

Vuelve la competición europea a Murcia. Tras no haber conseguido la primera plaza del grupo A de la BCL y, de esta forma, obtenido el pase a la siguiente fase de forma directa, el UCAM Murcia tendrá que jugar el ‘play-in’ para clasificarse a la siguiente ronda. A pesar de tener que jugar esta eliminatoria, los de Sito Alonso dispondrán del ‘factor cancha’ a su favor. Y es que gracias a la victoria lograda en Bursa, el UCAM empezará y, en caso de que uno de los dos equipos forzase el tercer partido, terminará la eliminatoria ante su afición.

El UCAM buscará hacerse con el billete a la siguiente fase de todas las maneras. Como ha sido demostrado en los últimos 4 partidos, el equipo murciano está empezando a mostrar una mejoría en su juego de ataque y los jugadores con más peso en la plantilla están pudiendo descansar más durante los partidos. Esto se debe a las vueltas de Ryan Luther y Jordan Davis, ya que Sito Alonso puede optimizar el tiempo que los jugadores de su misma posición (Radovic y McFadden) están en la pista. Asimismo, jugadores como Trice y Anderson, que estaban jugando en las posiciones de escolta y ala-pívot respectivamente, han podido volver a sus posiciones naturales y es ahí donde marcan la diferencia.

Todos tenemos muchas ganas de que el UCAM se imponga en esta eliminatoria, ya que, de hacerlo, todos los equipo españoles que disputa esta competición conseguirían haber pasado a la siguiente ronda, lo que daría un poco más de prestigio a nuestro baloncesto. Sin embargo, el equipo dirigido por Sito Alonso no lo tendrá nada fácil, ya que el rival es uno de los equipos más físicos de toda la BCL. Se trata, nada más y nada menos, de un viejo conocido para el UCAM Murcia: el Pinar Karsiyaka. Tras 5 años, los turcos volverán a Murcia, donde fueron barridos en una mágica eliminatoria en la lucha por meterse en la F4 contra el UCAM Murcia en 2018.

Los jugadores del UCAM Murcia celebran la clasificación a la F4 de la BCL en 2018.

Por aquel entonces, los turcos prepararon una encerrona (literalmente) a los murcianos. El equipo de Ibón Navarro vivió un partido surrealista: Ambiente hostil, marcadores rotos, más de hora y cuarto de descanso por distintas averías en el pabellón, aficionados tocando con las manos a los jugadores y lanzando objetos… Aun así, el UCAM consiguió ganar por 14 puntos y se trajo la victoria de Turquía. Tras eso, el club murciano se movilizó y, para tener un Palacio lleno, lanzó una promoción en la que se regalaban 2 entradas a cada abonado, además de fijar el precio en 10 euros en todas las localidades del feudo murciano. El resultado de aquel partido de vuelta todos lo sabremos: una gran actuación del equipo propició la clasificación a la Final Four de la BCL.

Media década después, muchas cosas han cambiado. El equipo turco es uno de los equipos más fuertes y resistentes de todo el campeonato. De hecho, Pinar Karsiyaka, a pesar de haber quedado 3º en su grupo, se sitúa en 4ª posición de la liga turca. Pese a repartir la rotación del plantel en tan solo 7 jugadores, los turcos son uno de los equipos más duros que puede haber en Europa. Además, cuentan con buenos jugadores que han jugado en nuestro baloncesto: Kuzminskas, Delgado, Jaylon Brown, McCollum, Sipahi, Vitto Brown… A parte de contar con estos muy buenos jugadores, el equipo turco ha encontrado un soplo de aire fresco con la llegada de Angola.

Os dejamos 5 datos clave de esta eliminatoria:

  1. Este será el quinto partido entre ambos clubes en la competición. Hasta ahora, cada equipo tiene el mismo balance, 2 victorias y 2 derrotas. El equipo turco ganó los dos primero partidos en la temporada regular 2017/18, pero el UCAM ganó sus dos partidos de cuartos de final durante esa misma temporada.
  2. El UCAM Murcia ha ganado sus últimos 12 partidos en casa en BCL. Sólo tres equipos tuvieron mejores rachas en la historia de la competición (Mónaco con 17, Hapoel Jerusalén con 15 y San Pablo Burgos con 13). La buena defensa del UCAM es de elogiar, han concedido menos de 80 puntos en cada uno de sus últimos siete partidos en casa.
  3. El Pinar Karsiyaka ha perdido sus últimos tres partidos de la BCL, pero nunca ha sufrido una racha de derrotas más longeva en esta competición. Aunque también, muy a su pesar, ha perdido cinco de sus últimos seis partidos contra equipos españoles, incluyendo cada uno de sus últimos tres viajes a España.
  4. El UCAM Murcia ha ganado sus tres partidos con Thad McFadden como titular en la BCL esta temporada y perdió los dos donde salió del banquillo. Cabe destacar que McFadden hizo exactamente 6 asistencias en cada una de sus últimas dos titularidades en la competencia después de hacer más de cinco solo una vez en sus 31 aperturas anteriores.
  5. Brian Angola (Pinar Karsiyaka) ha anotado más de 10 puntos en cada uno de sus últimos siete partidos como visitante en la BCL, con un total de 13,4 puntos por partido. Eso si, no logró alcanzar los 10 puntos en cinco de sus últimos siete partidos como local en la competición.

No será fácil, pero la grada acompañará al equipo a conseguir la victoria. ¡Vamos UCAM Murcia!

Imagen cedida por la BCL. Datos cedidos por el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *