Aíto no seguirá en Girona
Alejandro “Aíto” García Reneses no continuará al frente del Bàsquet Girona la próxima temporada, según confirmó ayer la entidad gerundense en un comunicado emitido a media tarde.
El técnico madrileño, que se encuentra a sus 76 años a una temporada de cumplir nada menos que 30 en la liga ACB, lleva en su bagaje un total de 1111 encuentros dirigidos, con un 67% de victorias. Es, de largo, el entrenador más longevo del baloncesto nacional, y el de mayor edad en dirigir un partido de la ACB, hito que logró en esta misma temporada superando a otro inquilino del banquillo gerundense -aunque en el antecesor e histórico CB Girona- como Svetislav Pesic.
Aíto, con una excelente trayectoria sobre todo en el baloncesto catalán -no en vano, además de este última experiencia en Girona cuenta con largas y exitosas trayectorias en el Joventut pero, sobre todo, en el Barça, además del Círculo Católico de Badalona antes de llegar a la élite-, ha aportado su experiencia para que el Bàsquet Girona haya conseguido, tal vez con algo más de sufrimiento del esperado pese a ser un recién ascendido, el objetivo de la permanencia con 11 triunfos y 23 derrotas. Para reemplazarle quien más suena actualmente es Pedro Martínez, actualmente en el BAXI Manresa.
No obstante aún está por ver que “Don Alejandro”, según le llamaba el siempre añorado Andrés Montes, cuelgue los hábitos baloncestísticos, ya que aún no se ha confirmado nada. Y, pese a su enorme veteranía, nada se puede descartar en un hombre que lleva el baloncesto en la sangre y que, de encontrar otro destino, no sería la primera vez que impartiría su magisterio cuando todos imaginamos que se marchará para casa para disfrutar, por fin, de un más que merecido descanso.
Pueden dar fe de ello, por ejemplo, en Sevilla, en el Cajasol antecesor del actual Betis Baloncesto donde, a base de cantera y jugadores jóvenes procedentes de otros lares logró armar el último gran equipo de baloncesto que la capital andaluza tuvo el placer de disfrutar; o en Gran Canaria, al que llevó al subcampeonato copero y de la Eurocup; o en Berlín, haciendo campeón al Alba por dos veces de la Bundesliga y una de la Copa, además de ser el mejor entrenador de la Eurocup en 2019. Todo ello de los 65 en adelante.
Ya se verá lo que decide finalmente Aíto. De momento su currículum pero, sobre todo, su legado ahí siguen estando presentes, y a la espera de ver si se prorrogan, en el lugar que él decida, alguna temporada más.
(IMAGEN: ANIOL RESCLOSA / ELPERIODICO.COM)