mayo 29, 2024

Albacete Basket: Una pretemporada de notable alto

0

Una vez acabada la pretemporada del Albacete Basket, el análisis que podemos hacer es francamente positivo. Los de David Varela están respondiendo a las expectativas creadas a lo largo del verano con una plantilla que puede estar más compensada incluso que la del curso pasado en LEB Oro. Hay veces que, para dar un salto hacia delante, es necesario dar un paso hacia atrás.

Pasar página

El descenso, aunque previsible, nos dejó con un sabor agridulce. Nunca olvidaremos que esos jugadores fueron los que consiguieron un ascenso histórico y a los que, como buenos aficionados y amantes del baloncesto, debemos estar eternamente agradecidos. Pero no se puede estar viviendo del pasado y era absolutamente necesario, todos estábamos de acuerdo, pasar página y pensar en confeccionar una plantilla competitiva de cara a una difícil temporada de retorno a LEB Plata.

A pesar de la necesaria construcción de una nueva escuadra, la base es sólida y esto se tradujo en la renovación del equipo técnico con David Varela a la cabeza y con Rubén Córcoles como segundo que, esto es novedad, llevará también las riendas del junior esta temporada. Apuesta clara por dar mayor importancia a la cantera.

El verano nos trajo nuevas caras que hicieron renacer ilusiones y que, según lo que hemos visto en pista hasta la fecha, nos hace pensar en que se va en serio a ser uno de los punteros de la categoría a lo largo de la temporada 2023/2024.

Acostumbrarse a ganar

Esta pretemporada ha servido como mínimo, cosa no menor, para acumular victorias que sirvan para cohesionar a un grupo totalmente nuevo. De esta manera, adquirir los automatismos y asimilar la pizarra del David Varela es más fácil que si se acumulan las derrotas. A pesar de esto, claro está, seguramente sean muchos los ajustes por hacer, aunque esto pinta bien.

Oficialmente se inició la pretemporada a primeros de septiembre, en plena Feria de Albacete, con un atractivo choque frente a Estudiantes, partido que el que no se tradujo en victoria las fases de buen juego de los albaceteños a los que los del Ramiro tuvieron que sudar la camiseta para vencerlos.

Tras una contundente victoria frente a un voluntarioso combinado de la NCAA, comenzó la participación de los de la capital manchega en el torneo de Quintanar del Rey (Cuenca) y en el trofeo de la JCCM. En el primero de ellos se venció a La Roda por 81 a 73 en semifinales, y en la final a Quintanar por 84 a 48. En el trofeo de la JCCM, por su parte, tras eliminar a BaskeTAS de Iniesta (Cuenca), en la gran final ganaron en un emocionante partido, tras prórroga, a La Roda en su cancha por un ajustado 87 a 89. De esta manera quedó revalidado el título que se consiguió la temporada pasada.

Jugadores destacados

En este capítulo, es necesario destacar a Chandler Jacobs que, a la postre, es sin duda el jugador franquicia del Albacete Basket para esta temporada. Pero no está solo, ya que está acompañado por un buen puñado de jugadores con una gran capacidad de aportar tanto en defensa como en ataque. Jugadores como Alo Marín, Antonio Burgos, Martín Fernández o de Blas serán fundamentales en el buen funcionamiento del equipo. Bamba Fall apunta a ese pívot dominante que necesita todo equipo que espire a algo en LEB Plata. Pero hay que destacar el papel jugado por los más jóvenes de la plantilla que pueden tener una temporada de maduración muy importante para su carrera. Ousman Sima y Stevanic, de momento, parecen dispuestos a dar ese paso hacia adelante que ponga en dificultades a David Varela a la hora de compensar rotaciones e, incluso, confeccionar quintetos iniciales. Benditas dificultades ya que demuestran un fondo de banquillo que era algo de lo que se adolecía la temporada pasada.

También, esperamos que se les de oportunidad y continuidad a los canteranos que han participado activamente en esta pretemporada como los hermanos Marchante o Quijada, para que entren en rotación y sean parte activa a lo largo de la temporada que se va a iniciar en Almansa el próximo fin de semana.

Notable alto esta pretemporada, porque el sobresaliente se hubiera obtenido con una victoria frente a Estudiantes. No hay que ser conformistas porque esto pinta bien y, por qué no, se debe pensar en un ascenso que costará, pero totalmente factible.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *