mayo 18, 2024

Han pasado 154 días desde el último partido del Zamora Enamora en la LEB Plata del 2022/2023 (desde el seis de mayo en El Prat de Llobregat). Desde entonces han cambiado algunas cosas, se fue la primavera, llegó el verano y después el otoño, se fueron jugadores relevantes (Evan Michael Yates, Erikas Kaliničenko…) y han llegado otros, algunas renovaciones importantes, se ha cambiado la equipación de juego, aumenta la cantera, etc., pero el propósito sigue siendo el mismo, disfrutar de un baloncesto de nivel en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora.

Tras más de cinco meses, se vuelven a encender los focos, la cancha se ilumina, los altavoces y el micro aumentan su volumen, los marcadores se ponen a 10:00 y a 24” y el 0-0 aparece en el luminoso, todo preparado para que uno de los árbitros designados para el sábado lance el balón al aire y de comienzo de nuevo… ¡la fiesta del baloncesto!

La importancia de la primera jornada.

En los últimos 24 años el primer partido de cada temporada ha tenido un resultado dispar. Desde el año 1999, en los primeros partidos se han ganado 7 y se han perdido 17 de los encuentros de esa jornada inaugural. En la categoría de LEB Plata el club se estrenó con victoria en dos ocasiones y con derrota en otras cinco; de estas últimas siete temporadas de LEB Plata, sólo se inició el calendario de la Liga Regular en dos temporadas en la cancha zamorana, la 2016/2017 y la 2018/2019, la primera perdiendo y la segunda ganando. Seguramente sea algo anecdótico y que sirva para rellenar la estadística, pero empezar con buen pie siempre es importante.

El curso pasado la primera victoria llegó en la sexta jornada contra Melilla Sport Capital Enrique Soler en el Ángel Nieto, desde entonces acumularon en la Liga Regular un balance de 12 victorias contra 8 derrotas, ganando el 60% de los partidos. De haber tenido ese porcentaje de éxito desde el principio, su puesto final habría sido el cuarto y no el séptimo, lo cual le habría dado ventaja de campo en el primer cruce y un rival, a priori, menos complicado. Además, su balance de victorias en su feudo fue de 7 a 6 a favor (53,8%), y en las últimas siete temporadas en LEB Plata ha sido de 63 victorias por 42 derrotas (60%), con una mejor racha de nueve partidos consecutivos ganados en casa, desde la jornada 6 de la temporada 2019/2020 hasta la jornada 22 de esa misma temporada.

El rival.

Pero, aunque los antecedentes del club puedan ser relevantes a la hora de predecir un resultado del próximo partido, hay un factor más importante aún, el equipo que tendrá enfrente, el Fundación Globalcaja La Roda, que vendrá a tierras zamoranas buscando asaltar el fortín castellanoleonés, para empezar también con buen pie su temporada. Los datos que se acumulan en LEB Plata entre estos dos clubes son los siguientes: cuatro enfrentamientos en las temporadas 2017/2018 y en la pasada 2022/2023, de los cuales sólo ha ganado uno el CB Zamora (el año pasado en el encuentro en Zamora) y ha perdido tres. La máxima puntuación anotada por los zamoranos contra el equipo de La Roda fue de 90 puntos el 17 de febrero de 2018 y no le sirvió para ganar, ya que encajó 103 puntos, la segunda máxima puntuación que ha recibido en contra en la categoría de LEB Plata, sólo superada por los 106 puntos recibidos en León contra Agustino Leclerc en diciembre de 2017, e igualando los 103 puntos que recibió en Zamora contra Juaristi ISB el 18 de enero de 2020, en aquel último partido el CB Zamora se llevó la victoria con 107 puntos y en el equipo rival jugaba un tal Jahvaughn Everald Powell hoy en filas zamoranas (jugó 22 minutos anotando 3 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias y fue expulsado por 5 faltas).

El equipo de La Roda (Albacete) terminó el año pasado octavo en la Liga Regular, justo detrás del Zamora Enamora, clasificándose para el playoff y cayendo contra el Hestia Menorca en la primera eliminatoria. Ésta será su séptima temporada consecutiva en la categoría LEB Plata, con un proyecto ya consolidado buscará volver a luchar por el acceso a la zona de ascenso a LEB Oro. Afronta esta campaña con un equipo compuesto de varias renovaciones y algunas caras nuevas.

Como renovaciones tenemos al pívot Gullit Mukendi (República del Congo) de 27 años y 2,07 m que la temporada pasada promedió 20 minutos de juego y 7,9 puntos y a Adrián Méndez (Murcia) alero de 29 años y 1,95 m, viejo conocido que militó en las filas del CB Zamora en la temporada 2017/2018, el año pasado promedió en La Roda 30 minutos de juego con 7,5 puntos y 5,2 rebotes.

Como nuevas incorporaciones pisarán la pista del Ángel Nieto: Carlos Unanue (Alicante), escolta de 23 años y 1,93 m, que se incorpora al proyecto albaceteño tras tres temporadas en Alcalá, donde promedió en 71 partidos casi 15 puntos en 27 minutos de juego; Paco del Águila (Almería) ala-pívot de 23 años y 2,01 m, tras dos temporadas en Orense, donde jugó 61 partidos; Matija Samar (Eslovenia), escolta de 18 años y 1,97 m, hermano de Ziga Zamar (antiguo CB Zamora e internacional con la Eslovenia de Luka Doncic); Ismael Corraliza (Córdoba), base de 23 años y 1,92 m, el año pasado jugó en Maderas Sorlí Benicarló 28 partidos con 20 minutos de media; Javier Lucas (Alcoy) ala-pívot de 36 años y 2,08 m, se incorpora a La Roda tras tres temporadas en Gijón, jugando 77 partidos con unas medias de 27 minutos, 10,3 puntos y 7,3 rebotes; Pablo Bono (Valencia), ala-pívot de 24 años y 1,98 m, proviene de Puerto Sagunto con grandes números como aval (10,7 puntos y 12,2 rebotes en 29 minutos por partido) y Charles Knowles (USA) alero de 30 años y 1,96 m, el año pasado en Logroño con 8,3 puntos y casi 3 rebotes por encuentro.

A estos nueve jugadores hay que sumar la incorporación de algunos jugadores del filial, para aportar desde el banquillo una ayuda a los nueve jugadores principales que acumulan gran experiencia (casi 26 años de media). En definitiva, un gran cartel para un gran comienzo en el Ángel Nieto… ¡que empiece la fiesta!

FOTOS: CB Zamora y CP La Roda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *