Así han ido las ventanas para los internacionales del UCAM Murcia
Finalizadas las ventanas FIBA, el UCAM Murcia vuelve a la normalidad y ya prepara con intensidad el encuentro de este fin de semana frente a Dreamland Gran Canaria. Antes de ahondar en ese partido, seis jugadores del conjunto universitario han representado a sus países en este parón internacional y vamos a ver que les ha deparado esta ventana.
Esta semana vuelve la Liga Endesa tras una semana sin competición, y lo hace con un exigente partido para el UCAM Murcia de cara a esa lucha por entrar en la Copa del Rey de Gran Canaria 2025. Los de Sito Alonso reciben este domingo al anfitrión de dicho torneo, el ‘GranCa’, y lo hacen con una buena noticia (por el momento): los seis jugadores que han ido con sus países durante este último fin de semana volverán sanos y salvos a la capital del Segura para afrontar este importante compromiso.
Además, aún no sabemos si el equipo murciano podrá contar con la presencia de Troy Caupain. El base norteamericano, muy querido por el vestuario del UCAM, se lesionó el pasado mes de octubre ante FMP Soccerbet en Murcia y se produjo un esguince en el tobillo izquierdo de grado 2-3 que no precisa de intervención quirúrgica. Es por ello que le hemos podido ver esta última semana sin la tobillera y haciendo ejercicios con balón e intensos.
El base ha aprovechado este parón para ultimar su recuperación. Quienes han aprovechado este parón, pero para representar a sus países, han sido Hakanson, Birgander, Radovic, Todorovic, Brodziansky y Sant-Roos:
Suecia: Ludde Hakanson y Simon Birgander
Una de cal y otra de arena para la dupla del UCAM Murcia. La selección sueca venció este pasado viernes a toda una campeona del mundo como Alemania en Suecia por un ajustadísimo 73-72. De hecho, la aportación de Ludde Hakanson fue vital para sumar este triunfo: 22 puntos (6/11 en triples), 4 rebotes y 2 asistencias en poco más de 30′ de juego. También ayudo Birgander con su poderío en la pintura: 3 puntos, 6 rebotes y 1 tapón para 10 créditos de valoración.
No tuvieron la misma suerte en el partido disputado en Alemania: Alex Mumbrú pudo sumar su primer triunfo como seleccionador alemán al derrotar a Suecia por 80 a 61. En esta ocasión, Hakanson acabó con 9 puntos y 2/6 en tiros de campo. Por otro lado, Simon Birgander terminó con 30′ disputados y 5 puntos, 5 asistencias y 1 tapón.
Aunque esta derrota no es un impedimento para estar en la cita europea del próximo verano: con ganar a Bulgaria en el siguiente encuentro, Suecia estará en el Eurobasket 2025.
Montenegro: Nemanja Radovic y Marko Todorovic
Alegría completa para la pareja de interiores montenegrina de UCAM Murcia. El pasado viernes, la Montenegro de Radovic y Todorovic venció con contundencia a Bulgaria por 85 a 62. Uno de los baluartes de la victoria fue el capitán del UCAM Murcia, Nemanja Radovic, autor de 12 puntos y 5 rebotes en menos de 18′ de juego. Por su parte, Todorovic contribuyó con 4 puntos y 5 rebotes.
En el segundo partido frente a Bulgaria, esta vez fuera de casa, Monetegro también se llevó la victoria, aunque esta vez de manera más ajustada, por 86 a 90. En esta ocasión, Radovic acabó con 7 tantos y 1 rebote, mientras que Todorovic no pudo sumar ni un punto en poco más de 5′ disputados.
Con estos resultados, Montenegro tiene prácticamente asegurada su presencia en el Eurobasket: le saca dos victorias y average a Bulgaria, 4º clasificado del grupo D.
Eslovaquia: Vladimir Brodziansky
A pesar de las dos derrotas del cuadro eslovaco ante España, Vladimir Brodziansky ha dejado muy buenas sensaciones encuentros: en el partido disputado en Eslovaquia, el ala-pívot del UCAM Murcia anotó 23 puntos (más de un tercio de los que lleva en total en Murcia en ocho partidos de ACB) y capturó 10 rebotes, ayudando a poner a España contra las cuerdas.
En el encuentro disputado esta semana en Ourense, Eslovaquia terminó perdiendo por 84 a 71, pero Brodziansky acabó con 19 puntos y 5 rebotes en casi 36′ de juego. Sin duda alguna, estos datos son esperanzadores para que el eslovaco empiece a mostrar esta misma versión en el cuadro de Sito Alonso a partir de los próximos e importantes compromisos.
No obstante, estos dos encuentros eran muy importantes para Eslovaquia y el no ganar ninguno supone despedirse de las opciones de clasificación a este europeo. Eslovaquia estará en el Eurobasket si gana por más de 15 puntos a Bélgica en la próxima jornada, gana a Letonia en la última jornada y España hace lo mismo frente a Bélgica, algo realmente complicado.
Cuba: Howard Sant-Roos
En la semana previa del partido contra Río Breogán, Howard Sant-Roos se mostró muy contento de poder marcharse a Cuba y representar a su país en una ocasión que parecía ser histórica para los cubanos: si ganaban los dos partidos, la selección de la que forma parte el alero del UCAM estaría prácticamente clasificada para la FIBA AmeriCup 2025.
Las ventanas pintaban bien para Cuba: se impusieron a Bahamas por 76 a 62 en un partido en el que Howard Sant-Roos, que fue el jugador que más jugó con casi 36′, destacó con 11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón para 14 de valoración.
No tuvo la misma suerte en el partido de este Martes ante Puerto Rico: pese a sus 7 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón, la selección cubana cayó ante Puerto Rico por 73 a 81.
A pesar de esta derrota, Cuba sigue dependiendo de sí mismo para meterse en la competición continental. Para ello, Cuba debe vencer a Bahamas el próximo 20 de febrero y, de esta forma, se aseguraría matemáticamente su plaza en el torneo que se disputará en Nicaragua del 23 al 31 de agosto.
Cómo está ahora mismo el UCAM Murcia
El cuadro universitario prepara el partido de este fin de semana, partido crucial de cara a entrar entre los ocho primeros al final de la primera vuelta y obtener el billete a la Copa.
Sito Alonso ha otorgado cuatro días libres a la plantilla y los jugadores han podido descansar de miércoles a domingo. Ahora, con el partido en el horizonte, empezarán a preparar con más intensidad del partido. Durante las próximas horas, los internacionales se irán incorporando de nuevo con su club.
Ayer por la mañana, Dylan Ennis se pasó por la sala de prensa del Palacio para responder a los medios allí presentes. El canadiense ha recalcado la importancia de este parón en cuanto a descanso físico: “El parón nos ha venido bien para recargar mente y cuerpo. Todos los jugadores del equipo que han ido con sus selecciones lo han hecho increíble. Ya estamos otra vez reunidos, así que seguro que volvemos con mucha fuerza. “
Además, Ennis ha afirmado que está recuperado, con ganas: «He estado viendo un poco de Euroliga esta semana, pero ya tengo ganas de jugar».
Imágenes obtenidas del ACB Media Center y FIBA.
Estudiante de periodismo en la UMU