octubre 9, 2024

El CB Almansa con Afanion saca su campaña de abonados con precios que no bajan de los 150€. El abono general más caro en Cantabria la pasada temporada en la misma competición: 150€

El club castellanomanchego cifra el precio más “económico” de su campaña en los 150€ (abono infantil), mientras que el más caro se tasa en 350€ (400€ si además se quiere ser socio). En la polémica campaña, aparece además un mensaje que ha levantado revuelo en las redes sociales del club y que deja un amargo sabor de boca: “Oro o Primera Nacional, entre todos elegimos” se lee en la parte inferior izquierda, acompañado de una línea donde indica que de no alcanzar el objetivo de 700 abonos la entidad almanseña no podrá “salir en la categoría”.

La situación no ha encontrado una buena acogida entre la afición de Almansa, que ha condenado duramente la campaña. En la publicación de Twitter donde el club anunciaba el precio de los abonos, se podían leer mensajes cuanto menos curiosos, y con reflexiones que daban mucho que pensar. Una aficionada comentaba: “El año pasado por abonar a mi hija me hacéis descuento y de tres personas no llego a 300€. Ahora, que además voy a llevar a uno más, tendría que pagar 800€. No son precios para enganchar a la gente, ni a los jóvenes ni a la cantera. Yo conozco a varias personas que se iban a hacer abonados nuevos y así dicen que no. Creo que no ha sido buena estrategia. Y además… ¿los que somos socios no tenemos derecho a saber en qué estado se encuentra el club? Porque antes de esto una reunión hubiera estado bien. Una pena.”

Otro aficionado plasmaba en su comentario la que es posiblemente la mejor representación del club ahora mismo: “Si el año pasado con precios populares no llegamos a 400 (abonados), imagínate este. Tal vez sea más una cuestión de que la gente se acomoda y se cansa. Ya lo vimos hace años con la UD Almansa. De meter 5.000 personas a la nada en unas temporadas.” Para concluir con la opinión popular, un aficionado del CB Clavijo mostraba su apoyo y visión desde un punto neutral de la situación: “Siempre al lado de los clubes humildes, de los que con poco hacen mucho, de los que ponen ciudades pequeñas en el mapa… ¡pero NO a costa de chantajear y cargar a los aficionados con la responsabilidad de lo que pueda pasar!”

Lo más preocupante quizá no sean los precios, sino el porqué de los mismos. Es conocido que el CB Almansa con Afanion ha sido uno de los clubes no sólo con el pabellón más menudo de la liga LEB Oro, sino además uno de los que menos presupuesto ha barajado, si es que no es el que menos tenía en cartera. La institución, según la web www.lucentumblogging.com, que a su vez se basa en declaraciones de Alberto Collado en la web Balón Parado, ha contado con 435.000€ en la campaña 2022/2023, sólo superando a Bueno Arenas Albacete Basket y posiblemente a Juaristi ISB, uno de los clubes más humildes de la LEB Oro. ¿Podemos estar presenciando un último sprint del club por mantener la categoría?

27/05/2019, CB Almansa con Afanion celebra su ascenso a LEB Oro ante un pabellón a rebosar. Foto: Solo Basket web.

Lo cierto es que esto, en cualquier caso, no beneficia prácticamente a nadie. La estrategia, tal como comentaba un socio en Twitter, hace aguas “por todos lados”. Quizá apostar por una bajada drástica de los precios para fomentar el aumento de los abonados es la opción, a priori, más viable. Si se hacen números, ¿no sería mejor vender 1.000 abonos a 150€ que 500 a 250€? La diferencia sería de 25 mil €, así a grosso modo. Y suponiendo que haya un “boom” y se vendan 500 abonos este año, teniendo en cuenta que como comentaba un aficionado, el año pasado con precios infinitamente más económicos se abonaron únicamente 400 personas.

Ahora viene la reflexión: ¿debería la FEB hacer algo al respecto? Pues no. Seamos sinceros. ¿Qué puñetas va a hacer la FEB si apenas los socios, que son los que ponen el dinero para estar al día de la situación del club, saben lo que se cuece en las oficinas almanseñas? En caso de que se saque a la luz la situación económica, ¿qué haría Competición? Pues nada. ¿Qué va a hacer?. Desde luego la situación económica no tiene buena pinta, y el CB Almansa aún no da indicios de convocar una asamblea extraordinaria con los socios.

En cualquier caso, en poco tiempo, más temprano que tarde, sabremos si el club pondría así fin a su heroica aventura en la segunda categoría nacional o si por el contrario el pueblo se vuelca y sacan el aval necesario para competir dignamente. Si bien es cierto que con la marcha de una de sus estrellas, Mateo Díaz, de vuelta a CB Río Breogán, ahora mismo el club sólo cuenta con dos jugadores referencia: Marvin Ogunsipe y Lazar Mutić. El segundo es sabido que cuenta con diversas ofertas, y el primero, tras ser uno de los mejores pívots / ala-pívots de la LEB Oro, obligará al club a hacer un esfuerzo, seguramente, si quiere retenerlo. Conclusión: va a tocar hacer malabares.

En fin, Oro o Primera Nacional, entre todos elegimos

Imagen: CB Almansa con Afanion, Twitter

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