febrero 23, 2024

El Cáceres Ciudad del Baloncesto es un club español de baloncesto profesional con sede en la ciudad de Cáceres fundado en el año 2007.​ Está considerado uno de los máximos representantes del deporte extremeño a nivel nacional,​ especialmente en lo que al mundo del baloncesto se refiere, recogiendo el testigo del desaparecido Cáceres C. B.

El nacimiento del club se produjo a mediados del año 2006 con el objetivo principal de volver a dotar a la ciudad de Cáceres de un equipo de alto nivel, del que no disfrutaba desde la desaparición en la temporada 2005 del histórico Cáceres C. B. como consecuencia de sus problemas financieros.

El equipo se creó por un grupo de padres de jugadores y entrenadores del anterior club, encabezados por su actual presidente, José Manuel Sánchez López. El proyecto nació con la intención de que la presencia de un club de élite a nivel nacional supusiera un “elemento dinamizador de la ciudad al mismo tiempo que una buena fuente de ingresos para la capital cacereña”, favoreciendo además “a difundir la imagen de Cáceres al exterior”.

El club comenzó su andadura en el baloncesto profesional en España pasando a formar parte directamente de la LEB de Plata, tras la compra en julio de 2007 de los derechos del Club Bàsquet Llíria.

Además del derecho a participar en la categoría de bronce del baloncesto español, desde Liria llegaron al club el entrenador Fede Pozuelo y los jugadores, Luis Felipe Gruber, Sidao Santana y Manu Valdivieso. Además se fichó a los cacereños Juan Sanguino y José María Panadero a quienes se otorgó el rango de capitanes y al también extremeño Félix Ortiz. El equipo se completó con Alberto Aspe, el argentino Ricardo Busciglio y los estadounidenses David Patten y Kelvin “El Pollito” Peña que acabaron de conformar la primera plantilla de la historia del club.

Desde el inicio, el nuevo proyecto de baloncesto en la ciudad contó con un gran respaldo social y a comienzos de la temporada 2007-08 el equipo ya contaba con más de 1500 abonados, una cifra muy alta en comparación con a la mayoría de los conjuntos de su misma categoría.

Actualmente el club participa en la liga LEB Oro, segunda competición nacional en importancia en España tras la Liga ACB, con la denominación Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *