Caja Rural CB Zamora contra otro transatlántico
El club zamorano recibirá en el Ángel Nieto este sábado al Monbus Obradoiro que hasta hace unos meses competía en la ACB, disputando la octava jornada de la Primera FEB.
Días después de jugar el pasado miércoles 13 de noviembre la última jornada de la fase de grupos de Copa España contra Gran Canaria Baloncesto, partido en el que el Caja Rural CB Zamora se despidió de la Copa con victoria por 81-69, el conjunto zamorano retoma la Primera FEB, contra el Monbus Obradoiro en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, uno de los grandes presupuestos de la competición que optan al ascenso, buscando regresar cuanto antes a la ACB. El club aprovechará esta jornada para apoyar la causa social de AZAVI, la Asociación Zamorana contra la Violencia que colocará stands informativos en los accesos al pabellón con la entrega de una pulsera morada conmemorativa por la causa que defienden.
El equipo zamorano comenzó la temporada cumpliendo sus objetivos y mejorando las expectativas de los más optimistas, ganando tres encuentros consecutivos. La primera derrota entraba dentro de los planes al jugar fuera (Menorca) y en su estreno en la competición, además el equipo compitió hasta los últimos minutos del partido. Tras ese partido Caja Rural CB Zamora venció a sus siguientes tres adversarios lo que le ha permitido afrontar con más tranquilidad el momento más duro del calendario, al encadenarse Movistar Estudiantes, Silbö San Pablo Burgos, Flexicar Fuenlabrada y Monbus Obradoiro. Justo este último, el conjunto gallego, es su rival de este fin de semana. Entre la afición se afrontaba este mes de noviembre con resignación y se daba por bueno caer con dignidad como en Madrid y ante el líder invicto, aunque como es normal, se ha llevado peor la derrota contundente en Fuenlabrada, aunque es comprensible caer contra una plantilla de gran nivel como la del equipo madrileño, se esperaba algo más viendo el rendimiento anterior de la plantilla ante otros grandes equipos. Ese noviembre “hostil” termina este 16 de noviembre en casa con el equipo de Santiago de Compostela.
Monbus Obradoiro: uno de los grandes de la competición
El club fundado en 1970 en Santiago de Compostela (La Coruña) recibía el nombre de Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto en su creación y desde que consiguió el ascenso a la antigua Primera División ha militado quince temporadas en la ACB o categoría equivalente (las últimas trece consecutivas), hasta su descenso de la campaña anterior, por lo que se presenta como uno de los máximos candidatos al ascenso esta temporada.
En su palmarés destaca el campeonato de LEB Oro y la Copa Príncipe en la temporada 2010-11, en la que recuperó su condición de ACB un año después de bajar de categoría. Llegó a ser cuartofinalista de la máxima competición nacional en dos ocasiones (2012-13 y 2015-16) y el año pasado jugó la ronda clasificatoria para la competición europea denominada Liga de Campeones llegando a ser finalista del grupo III y quedándose a las puertas de jugar dicha competición donde cayó contra el SIG Strasbourg.
Si buceamos en la historia de ambos clubes no existen enfrentamientos entre zamoranos y gallegos o al menos entres los máximos representantes de cada conjunto, porque si que hay un precedente entre el CB Zamora y el filial del Obradoiro CAB en la temporada 2010-11 donde coincidieron en Liga EBA en la Liga Regular del grupo A-B y en los dos partidos de liga se impuso el equipo zamorano, ganando por 52-63 en Santiago de Compostela (La Coruña) y 80-68 en el Ángel Nieto en Zamora.
La plantilla diseñada por el Monbus Obradoiro busca retomar la ACB
Tras un inicio dubitativo, el equipo gallego ha retomado la senda del triunfo y cuenta ya con cuatro victorias en la jornada siete, asomándose a los puestos de cabeza. El Monbus Obradoiro es un habitual en la ACB en los últimos años y como objetivo principal tiene regresar cuanto antes a dicha categoría, para ello han formado un bloque completamente renovado entre los que destacan:
–Ignacio Andrés Arroyo Varela (Osorno, Chile), base de 24 años y 188 cm, formado en Juan Diego Catholic en la High School en Draper (Utah, USA). Internacional con su país, con pasado en el Movistar Estudiantes en Liga EBA, en LEB Oro y en ACB, donde debutó con 19 años, ha jugado también con Menorca y con Lérida el año pasado con los que consiguió el ascenso a ACB. Esta temporada promedia 21 minutos, 7,0 puntos y 3,3 asistencias.
– Jacob Geno Stephens (Bunker Hill, Virginia Occidental, USA), pívot de 25 años y 213 cm, formado en la Musselman High School de Inwood, jugó en la NCAA con Virginia Military Institute de Lexington y con Chattanooga en Tennessee y llega a España procedente de la G-League americana, promediando este año en liga 17 minutos, 10,6 puntos, 44,4 % en triples y 4,4 rebotes.
–Oliver Stevic (Nova Gorica, Serbia), pívot de 29 años y 204 cm, con pasado en Polonia, Alemania y en el Estrella Roja, llegó a España de la mano de Bilbao en la 2011-12, en ACB acumula 221 partidos en doce temporadas (Bilbao, Badalona, San Pablo, Andorra, Gran Canaria y Tenerife), el año pasado jugó en LEB Oro Menorca. Este año acumula medias de 6,5 puntos y 5,9 rebotes en 18 minutos.
–Bradley James Davison (Mappel Grove, Minnesota, USA), escolta de 25 años y 193 cm. Disputó la NCAA cinco temporadas con Wisconsin Madison University. Ha jugado en Lituania y el año pasado militó en Alicante jugando en LEB Oro. Este año en el club gallego promedia 14,2 puntos, 48,5% en triples, 3,0 rebotes y 3,7 asistencias.
–Sergio Salvador Quintela (Lugo), escolta de 28 años y 185 cm. Formado en CB Estudiantes de Lugo. Ha jugado en LEB Oro con Breogán y Lérida y durante cuatro temporadas en ACB con Breogán jugando 97 partidos. Esta temporada promedia 10,0 puntos, 46,7% en triples, 3,0 rebotes y 2,7 asistencias.
–Millán Jiménez Garrido (Calahorra, La Rioja), alero de 22 años y 199 cm. Formado en el ABQ de Calahorra. Jugó en ACB 21 partidos en tres temporadas. Propiedad de Valencia Basket se encuentra cedido en el club gallego con los que promedia 10,7 puntos y 3,3 rebotes.
Equipo dirigido por Gonzalo Rodríguez Palmeiro, ayudante durante quince años de Moncho Fernández, el antiguo entrenador del equipo y que este año toma las riendas del equipo.
Imagen redes sociales de CB Zamora