Caja Rural CB Zamora se enfrenta al tercer escollo
El CB Zamora se enfrenta en la séptima jornada de Primera FEB ante uno de los mejores equipos hasta ahora de la competición el Flexicar Fuenlabrada
Después de un gran inicio de temporada el club zamorano se dispone a visitar la cancha de uno de los claros aspirantes al ascenso, el equipo fuenlabreño que acumula cinco victorias y una sola derrota en lo que va de liga regular, lo que le lleva al tercer puesto de la clasificación, formando el grupo perseguidor del líder y único invicto (Silbö San Pablo Burgos), grupo formado por cuatro equipos con cinco victorias, Club Ourense Baloncesto, Flexicar Fuenlabrada, Real Betis Baloncesto y Movistar Estudiantes.
El primer partido de preparación de temporada para los discípulos de Saulo Hernández fue el 45º Trofeo Diputación y tuvo como rival precisamente al equipo madrileño. El partido se disputó en el Ángel Nieto el pasado 4 de septiembre y ya se podía comprobar que la plantilla del club de Fuenlabrada era de las mejores de la categoría. Ese miércoles el partido fue una toma de contacto de los nuevos jugadores con el equipo y el pabellón zamorano y sirvió para acumular experiencia como grupo con todas las piezas del CB Zamora a excepción de Omar Lo que llegaría unas semanas más tarde. Repasando ese encuentro, la igualdad imperó en la primera parte llegando al descanso con 30-30 tras un gran primer cuarto local. El partido se rompió en el último cuarto y los mejores jugadores fueron Jordan Walker y Kevin Buckingham por Caja Rural CB Zamora y Paul Jorgensen e Iván Cruz por los visitantes, precisamente Iván Cruz, que acabó como máximo encestador del partido con 17 puntos, era protagonista por otro motivo, ya que visitaba la cancha donde su padre formó parte del CB Zamora unas cuantas temporadas atrás, José Fincias, jugador azul en las temporadas 1978-19. 1979-80, 1980-81 y 1987-88, en Tercera y en Primera Interautonómica. Como recogía la publicación de Zamora 24 horas hace once años en un artículo sobre su hijo: “Fincias llegó al entonces Zamora CF en la temporada 1978-79 como uno de los más jóvenes de la plantilla. Repitió en las dos siguientes campañas y, tras un periodo en el Cajamadrid, en la capital de España, regresó al equipo que entonces dirigía Gerardo Hernández en la temporada 1987-88. Junto a otros como Manuel del Río, Joaquín Joven, Ramón García o Pepe Andrade, dejó al equipo quinto y a las puertas de la fase de ascenso a Primera División”.
El rival, Baloncesto Fuenlabrada, con pasado ACB
El equipo madrileño acumula veinticinco años de historia en la máxima competición del baloncesto español, la ACB(cuartofinalista en cinco ocasiones), de la que descendió hace un par de años y a la que es unos de los firmes candidatos al ascenso. Tras su descenso de la ACB afronta su segundo año consecutivo en la LEB Oro, por lo que comparte esta temporada categoría con el Caja Rural CB Zamora en la Primera FEB. En el palmarés del club fuenlabreño lucen dos campeonatos de la Copa Príncipe de Asturias.
La actual plantilla de Baloncesto Fuenlabrada dispone dejugadores con gran experiencia en grandes ligas, en el puesto de base cuentan con el francés Léo Westermann de 32 añosy 198 cm, ha jugado en Limoges, CSKA Moscú, FC Barcelona, Mónaco o Monbus Obradoiro, esta temporada sus promedios son 6,7 puntos, 2,4 rebotes y 4,4 asistencias y el argentino Fernando Zurbriggen de 26 años y 185 cm, 90 partidos con Obradoiro en ACB y MVP en la Liga Argentina con Obras Sanitarias, sus números este año 10,2 puntos, 4,1 rebotes, 3,3 asistencias, 1,3 robos y 4,2 faltas recibidas, con una valoración de 14,0, aunque lamentan la lesión de larga duración de Thomas Bellas que iba a formar parte de la escuadra madrileña.
Para el puesto de escolta cuentan con el estadounidense Johnny Dee de 31 años y 183 cm, que ha jugado enGipuzkoa, Real Betis, Estudiantes o Andorra y este año tiene medias de 5,7 puntos, y 1,0 rebotes, el norteamericano Paul Jorgensen de 28 años y 188 cm, con experiencia en NCAA, LEB Oro, Portugal, Polonia, Italia y Grecia, sus medias esta temporada son 8,6 puntos y 1,8 rebotes y el madrileño Edu Durán de 33 años y 195 cm, con pasado en Murcia en ACB y trece temporadas en categorías FEB, esta temporada promedia 6,4 puntos, 90,9% en tiros libres y 1,9 rebotes.
En el puesto de alero cuentan con el lituano OsvaldasMatulionis de 33 años y 200 cm, jugó en ACB con Obradoiro, en ligas de Italia, Brasil, Bélgica, Lituania o Estonia, este año sus números son 5,4 puntos y 1,8 rebotes y el bahameño Travis Munnings de 29 años y 198 cm, que jugó en la NCAA, Portugal y Francia, internacional con Bahamas, este año tiene de media 9,1 puntos, 60,0% en triples y 4,7 rebotes.
Como ala-pívots cuentan con el estadounidense TannerMcGrew de 31 años y 203 cm, internacional con el TeamUSA seleccionado por Jeff Van Gundy, con pasado deportivo en Francia, Portugal, Rumanía y Dinamarca, este año lleva 13,6 puntos, 43,8% en triples, 4,6 rebotes y 2,2 asistencias y el, ya mencionado, madrileño Iván Cruz de 32 años y 208 cm, que ha acumulado 115 partidos en ACB con Real Betis, Bilbao Basket, Breogán, Tenerife y Zaragoza y este año luce medias de 6,5 puntos, 70,6% en tiros de dos, y 3,7 rebotes.
Y para cerrar la plantilla, cuentan con los pívots YannickNzosa de la República Democrática del Congo de 20 años y208 cm, cedido por Unicaja con los que jugó 80 partidos en ACB, competiciones europeas y Copa del Rey, con unos promedios esta temporada de 6,1 puntos y 3,0 rebotes, el americano Lotanna Nwogbo de 31 años y 203 cm, ha jugado en Turquía, Bélgica, Argentina o Coruña en LEB Oro, internacional con Nigeria, sus números este año son 12,1 puntos, 64,9% en tiros de campo y 4,3 rebotes y el bilbaíno Jorge Bilbao de 29 años y 205 cm, que jugó en la NCAA con Texas Arlington, en Polonia y en Cáceres en LEB Oro, sus números este año 4,8 puntos y 6,0 rebotes.
Todos ellos dirigidos desde el banquillo por Antonio Ten, el técnico castellonense de 43 años que renueva como entrenador principal después de su aventura en Polonia como ayudante de Zan Tabak o de dirigir durante catorce años al Amics Castelló en Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro.
Partido entre el tercero y el sexto clasificados
Un partido con todos los ingredientes para disfrutarlo desde la grada en Fuenlabrada o desde el sofá de casa a través de la Liga +, con dos equipos que han demostrado estar en un gran momento, el local uno de los grandes favoritos a ocupar las primeras plazas y un Caja Rural CB Zamora que se puede convertir en la grata sorpresa de la temporada. El conjunto zamorano viajará con la lesión confirmada de Souleymane Pinda Traoré y con la duda de su hombre con más media en valoración, el pívot lituano Jonas Paukštė, uno de los jugadores más determinantes de la plantilla visitante.
Imagen redes sociales CB Zamora