El Palencia viaja a Cartagena
El Súper Agropal Palencia viajará esta semana a Cartagena para enfrentarse al Odilo FC Cartagena CB en un duelo en el que se espera igualdad e intensidad y en el que ambos equipos buscarán la victoria para conseguir ascender puestos y llegar a posiciones más cómodas que aseguren tranquilidad y un envite de moral.
El Odilo Cartagena viene de perder contra el Betis en casa de los sevillanos, una gesta muy complicada de conseguir para los equipos visitantes (como muy bien sabe ya el propio Palencia). El partido fue discreto para el conjunto murciano, con un primer y último cuarto que sentenciaron el encuentro y que mostraron las carencias de un equipo y las diferencias entre ellos. No obstante, Jordi Juste, el técnico barcelonés del Cartagena, es consciente de que tiene un equipo potente que puede dar para más e intentará rotar las piezas del puzzle que consiguieron la victoria las jornadas pasadas contra el Alicante, Obradoiro y Menorca. Sin embargo, cuando el Cartagena ha caído contra el Betis y el Orense, la presión ha llegado a poder con el equipo murciano, quebrándose seriamente en defensa y finalmente cediendo el partido al rival con una holgada diferencia de marcador. Pero también hablamos de un conjunto con gran calidad como equipo y con grandes figuras que lo han dado todo en casi todos los partidos como el ala-pívot estadounidense Ugochukwu o el francés Smallwood. Respecto a estadísticas y trayectoria en lo que va de liga, el ritmo del Cartagena se asemeja en muchos aspectos a los del Palencia, con un juego de transiciones rápidas, intentando mantener muchas posesiones y con algún que otro partido con pérdidas y un poco afortunado acierto desde línea exterior.
Luis Guil confía plenamente en cada pieza del equipo
Respecto al Súper Agropal Palencia, éste viene de ganar en casa contra el HLA Alicante en un encuentro que, sin ser demasiado espectacular por parte de los palentinos, demostró buenas sensaciones en general. Una victoria que se antojaba necesaria para levantar la moral e impulsar al equipo a sacar su juego como conjunto y las grandes calidades individuales que ostentan. Haciendo repaso, vemos que el Palencia ha dado la cara cuando tenía que darla, incluso contra los más grandes de la competición. Hemos visto un baloncesto de calidad, con gran trabajo en la pintura y mucha velocidad de jugadores como Kunkel o Wintering (éste último sobre todo contra el Alicante la jornada pasada). Hemos visto que el dúo Krutwig-Vaulet ha funcionado francamente bien y se ha convertido en dos de las piezas fundamentales del puzzle ensamblado por el técnico sevillano.
Luis Guil ha insistido en que, a pesar de las tres derrotas, el baloncesto de su equipo ha mejorado, tanto individualmente como en conjunto, y eso para él es muy importante. La presión del primer cuarto que tanto daño hizo en partidos como el disputado contra el San Pablo Burgos, ha sido trabajada. Los índices de rebotes han mejorado y Guil y su equipo técnico han conseguido, por ahora, mantener un ritmo más o menos estable durante la totalidad del encuentro (al menos contra el HLA Alicante, veremos más adelante.
Pero todavía debe trabajarse, y mucho, las pérdidas de balones, especial pero no exclusivamente, en primera línea. El tiro desde los 6,75 sigue siendo una asignatura pendiente, y de vital importancia, para el Palencia. Si bien es cierto que las cosas han mejorado en este aspecto, la irregularidad de los tiradores no puede dejarse al azar, porque los disgustos contra los titanes de la competición se pagan caros, como ya hemos visto en las jornadas anteriores. También es importante que las labores defensivas no decaigan. Chema González, a pesar de su poca anotación, se ha convertido por méritos propios en una gran figura defensiva. Veremos qué ocurre en los siguientes partidos con la lesión de Dimitrov y la estancia en el equipo de Joshua Mballa.
El tiro exterior es de vital importancia si se quiere llegar a ser realmente competitivo
Así pues, decir que es un partido importante se convertiría en una afirmación vaga, puesto que en liga, todos los partidos son importantes. Veremos en tierras murcianas, el viernes 8 de noviembre a las 20:30 en el Palacio de los Deportes de Cartagena, el desarrollo de ambos equipos. Una pequeña culminación tras 3 derrotas y 3 victorias de ambos conjuntos en el que cada victoria es un pequeño paso más para llegar a los ansiados puestos de los playoffs.
Imagen: instagram del Súper Agropal Palencia