diciembre 3, 2024

Casademont Zaragoza-Unicaja: Revolución versus fiabilidad

0
Barreiro ante Yusta en partido disputado la temporada pasada en Zaragoza. LA OTRA FOTO

El equipo malagueño, que parece ya engrasado en septiembre, mide su potencial a domicilio ante un renovado conjunto maño que ha realizado nueve incorporaciones este verano, algunas de gran calado

Primera salida de la temporada para el Unicaja. Los de Ibon Navarro rinden visita al Casademont Zaragoza de Porfirio Fisac con la intención de seguir rascando victorias en este duro inicio de Liga Endesa, con tres partidos en una semana (miércoles, 20:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes 3, dial 65). Tras desarbolar en una gran segunda parte al Lenovo Tenerife en la jornada inaugural de la Liga Endesa este pasado fin de semana, el equipo malagueño busca seguir la estela del líder Real Madrid en la clasificación y reafirmar el buen comienzo que, ya desde el arranque de la pretemporada, están firmando los de verde y morado. La plantilla cajista, a pesar de la plaga de lesiones a la que se ha visto afectada este verano, sobre todo en el juego interior, continúa en la misma onda de juego y resultados que tantos éxitos les dio la temporada pasada. Los sistemas y automatismos están ya muy interiorizados por los pupilos de Navarro ya desde el curso pasado y eso puede ser una ventaja frente a rivales cuya renovación de su plantilla ha sido mayoritaria, caso del conjunto maño. Si los cajistas juegan de memoria y con un simple gesto ejecutan con facilidad los sistemas, los de Fisac están todavía en fase de construcción. Como decía aquel anuncio publicitario de automóviles, revolución versus fiabilidad.

El Unicaja demostró el pasado sábado que sigue siendo uno de los equipos que más gusta ver jugar al baloncesto de la ACB. Uno de sus puntos fuertes es el despliegue físico, que sigue siendo abrumador y, gracias a él, se continúa triturando no sólo a equipos de la zona media-baja de la tabla como así ocurría el año pasado, sino a otros de la talla del Lenovo, como se pudo comprobar el sábado en el Carpena. El perfecto reparto de cargas y minutaje que lleva a cabo Ibon Navarro y todo su staff, ya desde el curso anterior, está consiguiendo que los malagueños dominen físicamente a sus rivales. En anteriores temporadas, el equipo de la Costa del Sol adolecía de una clara falta de físico en la configuración de su plantilla y estos errores se repitieron durante varios años, dando lugar a nefastos resultados deportivos.

Acierto en la combinación de quintetos

Por otro lado, Ibon Navarro está haciendo, obligado por las lesiones, encaje de bolillos desde que comenzó la pretemporada en lo que a la formación de quintetos en pista se refiere. Will Thomas está actuando como ‘cinco’ en determinadas combinaciones de quintetos, según le acompañe o no en cancha Sima o Dylan Osetkowski. El propio ala-pívot de San Diego también está jugando la mayor parte del tiempo como pívot puro, ya sea con Ejim o Thomas en el ‘cuatro’. En los exteriores, la polivalencia de Kameron Taylor aumenta el potencial verde en defensa, pero el escolta de Maryland en ataque también da otros registros.

Precisamente, el ex de Bàsquet Girona tuvo un gran debut en Liga Endesa con el Unicaja, sobre todo, tras su brillante segunda parte en la que entró en ebullición en el último cuarto. Varias canastas suyas desde la media distancia sentenciaron a los de Vidorreta que terminaron por bajar los brazos. En la primera parte, al único fichaje del Unicaja en el pasado mercado estival (si no se cuenta a Ilimane Diop) le sostuvo en cancha su buena defensa sobre los exteriores aurinegros.

Regreso exitoso de Sima

Una de las mejores noticias que pudo tener el preparador cajista antes del duelo contra los tinerfeños fue la vuelta de Yankuba Sima. El pívot gerundense era seria duda, junto a David Kravish, para el envite ante los canarios, pero los médicos dieron el alta en el último momento. Sima realizó una gran actuación atrás y adelante. Ibon le exigió que hiciera el mismo trabajo con Shermadini que en los últimos playoffs de Liga Endesa. Y lo hizo. Además, no jugaba un partido desde junio, pero no se notó ya que dominó la pintura a su antojo en los 17 minutos que estuvo en cancha, en los que anotó seis puntos, capturó cinco rebotes y robó un balón. La rotura de fibras en su gemelo izquierdo, que le impidió participar en toda la pretemporada, ya es historia.

De otro lado, los de Porfirio Fisac están llamados a ser una de las gratas sorpresas de la ACB, con el reto y la obligación de clasificarse para los playoffs en el horizonte. El preparador segoviano dispone esta temporada de una gran plantilla y aspira a lograr los éxitos de la 18-19, en la que llevó al equipo maño hasta las semifinales de la ACB, y al año siguiente clasificó a su equipo para la Fase Final de Valencia, en mitad de la pandemia.

Un Casademont muy renovado

Nueve fichajes ha realizado el club aragonés. El que más expectación ha levantado en la capital maña ha sido el de Jahlil Okafor, elegido en el Draft de la NBA de 2015 con el número 3. El pívot, de 2,08 metros y 27 años, ha tenido una buena carrera en la mejor liga del mundo, alcanzando las seis temporadas en diferentes equipos (Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, New Orleans Pelicans y Detroit Pistons). Además de Okafor, este verano ha llegado Trae Bell-Haynes, bronce con Canadá en el último Mundial y con experiencia en la liga hace un par de temporadas, cuando fue uno de los bases más destacados en las filas del Breogán. La dirección la completa el veterano jugador italiano Andrea Cinciarini, máximo asistente de la historia de la Lega. La línea exterior ha sido reforzada con Mark Smith, uno de los máximos anotadores de la pasada liga alemana (16,7 puntos en las filas del Gottingen), otro veterano como Obi Emegano (ex de Fuenlabrada) y el nacional Miguel González.

En el juego interior, la llegada de los ala-pívots Emir Sulejmanovic y Tomasz Gielo y el pívot ex del Unicaja Dejan Kravic son las otras caras nuevas de los zaragozanos. Prácticamente todas las incorporaciones tienen en común que conocen la liga a la perfección, algo siempre valorado por los entrenadores que saben que adaptarse a la Liga Endesa de forma rápida nunca es fácil. Además de todos estos fichajes, Casademont Zaragoza sigue teniendo en el alero Santi Yusta a uno de sus grandes referentes ofensivos. El internacional español ya lo demostró este pasado fin de semana anotando 16 puntos en la pista del Real Madrid

Una victoria en el Príncipe Felipe no sólo permitiría al Unicaja afianzarse en los puestos nobles de la clasificación, sino que allanaría el vertiginoso y complicado inicio de curso en Liga Endesa para los verdes. Mientras tanto, se sigue esperando con ansia la recuperación de David Kravish para la causa cajista. El pívot con pasaporte búlgaro sigue aquejado de una fascitis plantar y se le sigue evaluando día a día dada la complejidad de la lesión, algo que complica ponerle una fecha de regreso.

– PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES: LA OTRA FOTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *