Howard acabó con un combativo Breogán
El Río Breogán puso contra las cuerdas al Baskonia en un encuentro muy peleado por los dos equipos y con un ambientazo en las gradas. Markus Howard, con su primera exhibición de la temporada, decantó la balanza para su equipo con 29 puntos, 32 de valoración y 5 triples cada uno más difícil y más punteado que el anterior. Un parcial de 7-0 que salió exclusivamente de sus manos fue la daga final a un Breogán muy combativo y que pudo sacar muy buenas sensaciones de cara a sus próximos encuentros ante el Morabanc Andorra y el Baxi Manresa. Juan Fernández fue el mejor de los celestes con 13 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración.
Intensidad desde el primer minuto
El partido arrancaba con un parcial de 2-10 para el conjunto vasco, que quería dominar desde el arranque del partido. El parcial tenía como gran culpable a Codi Miller-McIntyre, que anotó 5 puntos en los tres primeros minutos de encuentro. El club lucense pudo acortar hasta ponerse a un punto, pero los vitorianos se volvían a venir arriba con el inicio de la exhibición de Markus Howard, que anotó 7 puntos en el primer cuarto y conseguía poner el 11-22, algo que forzó a Veljko Mrsic a parar el partido.
Ese parón dió alas al conjunto celeste que, a golpe de triples de Matas Jogela y de Stefan Momirov, que fue uno de los nombres más destacados en el primer cuarto con seis puntos, acortaba diferencias. La desventaja se reduciría a solo tres puntos gracias a Mouhamet Diouf, que le sacaba un gran 2+1 a Nico Mannion, que no tuvo un gran debut con la camiseta baskonista con -4 de valoración. Al final, el primer punto de Chima Moneke con su nuevo equipo ponía el 19-23 final.
El segundo cuarto comenzaba con igualdad, ya que los locales se pusieron a un punto nada más arrancar el partido con un triple de Sergi Quintela. Ese inicio de periodo demostraba que el Baskonia tendría que sudar si quería llevarse una victoria de Lugo. Pudieron ponerse con seis puntos de ventaja durante un buen rato hasta que la red de uno de los aros dijo basta tras un intento de mate de Juan Fernández, algo que paró el partido para que se pudiera reparar.
Tras ese mini parón, el Breogán acortó hasta ponerse a dos puntos. Pero poco duraría la alegría, ya que Baskonia sacó un gran arreón que le permitió ponerse con la máxima del partido hasta el momento, 14 puntos, tras un mate de Chima Moneke. Los celestes redujeron a nueve puntos la renta, pero Markus Howard empezaba a amargar al breoganismo con un triplazo punteado y en el límite del cuarto para poner el 37-49.
Howard evitó la machada
El tercer cuarto imitó la tónica del final del segundo, ya que el Baskonia quería rematar al Breogán lo antes posible, y de hecho todo aparentaba a que eso iba a ser lo que pasaría finalmente, ya que consiguieron su renta máxima en el partido, yéndose en el marcador con un 44-62. Pero el breoganismo tiene un gen de lucha incomparable, y así fue cuando lograron acortar la diferencia a los ocho puntos.
Esa pelea se pudo ver personificada en el gran partido de Sergi García, donde a nivel defensivo peleó cada balón suelto, algo que lo llevó a recuperar tres balones. Lugo soñaba con remontar cuando los suyos se pusieron a seis puntos con tres puntos de Matas Jogela. Pero Baskonia conseguía aumentar a diez puntos de renta poniendo el 57-67 con el que encaramos el último cuarto.
En el cuarto decisivo del encuentro la intensidad fue un factor clave, ya que los dos equipos pelearon hasta el final para llevarse el gato al agua. Todo esto con un Pazo que se volvía loco para tratar de impulsar a los suyos hacia la victoria. Hasta se llegaron a poner a solo seis puntos. Pero Joan Peñarroya sacó al genio de la lámpara, y con dos triples cercanos a lo imposible, Markus Howard ponía el punto final a las esperanzas breoganistas.
El Río Breogán lo intentó hasta el final en un ejemplo de lucha y garra, propia de un romano cuando defendían Lucus Augusti, pero al final Baskonia pudo defenderse y conseguir mantener la ventaja y conseguir una gran victoria por 79-88. Ahora al Breogán le toca visitar el Principado de Andorra el viernes, mientras que el Baskonia viajará para jugar este miércoles ante el UCAM Murcia.
Río Breogán 79 | Anthony Polite (4), Matej Rudan (6), Matas Jogela (7), Stefan Momirov (12), Sergi García (8), Albert Ventura (-), Martynas Sajus (10), Juan Fernández (13), Erik Quintela (-), Zan Mark Sisko (5), Mouhamet Diouf (7), Sergi Quintela (7) |
Baskonia 88 | Markus Howard (29), Nico Mannion (2), Sander Raieste (-), Tadas Sedekerskis (4), Vanja Marinkovic (5), Codi Miller-McIntyre (14), Dani Díez (-), Nikos Rogkavopoulos (2), Khalifa Diop (5), Maik Kotsar (14), Matt Costello (3), Chima Moneke (10) |
Partido disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo. Arbitrado por Benjamin Jiménez, Rafael Serrano y David Sánchez | |
Parciales | 1º 19-23 2º 18-26 3º 20-18 4º 22-21 |
FOTO DE CARLOS CASTRO/ ACB PHOTO
Estudiante de periodismo en la USC