Basket Zaragoza 2002 SAD, conocido actualmente por motivos de patrocinio como Casademont Zaragoza, es un club de baloncesto profesional de la ciudad de Zaragoza, que milita en la Liga ACB y disputa sus encuentros como local en el pabellón Príncipe Felipe. Desde la Liga Femenina de baloncesto 2020-21 tiene también un equipo en la Liga Femenina.​ Posee un equipo vinculado que disputa la Liga EBA, el Club Baloncesto El Olivar.

Un grupo de empresarios fundó el club en 2002 al comprar la plaza del Club Basquet Coruña, equipo que militaba en la Liga LEB Oro​ El baloncesto regresaba a Zaragoza años después de que las dificultades económicas sepultaran al Club Baloncesto Zaragoza. De nuevo, con el patrocinio de Caja de Ahorros de la Inmaculada (perteneciente hoy día al grupo bancario Ibercaja Banco), por lo que el equipo recuperó el antiguo nombre CAI Zaragoza.

El 23 de julio de 2019, tras muchos años e historiasvividas, se hace público que Casademont (marca perteneciente al grupo empresarial aragonés Costa) será el nuevo patrocinador principal del equipo.​

En la fase regular temporada 2019-20, truncada por la pandemia de COVID-19, el Casademont Zaragoza consiguió la mejor clasificación de historia, terminando en tercera posición. Posteriormente, tras perder varios jugadores durante el parón causado por la pandemia,​ no logró clasificarse para las semifinales de la fase final excepcional y acabó la temporada en el sexto puesto. Una vez terminada la temporada, el club esperaba que Fisac continuase al frente del banquillo, ya que tenía contrato. Tras varias semanas de espera y mientras el club ya había planificado y anunciado fichajes, se anunció la Fisac no continuaba en el club y que fichaba por Gran Canaria. El elegido por la directiva para sustituirle fue Diego Ocampo.

En octubre de 2020, el Casademont Zaragoza disputó en Atenas la fase final de la Liga de Campeones de baloncesto, que había quedado paralizada en marzo por la pandemia de COVID-19.​ En la primera eliminatoria venció al Iberostar Tenerife por 87 a 81,​ pero cayó en semifinales ante el AEK de Atenas por 99 a 75.

La temporada 2020-2021 la inicia con Diego Ocampo como entrenador, pero tras ocho jornadas de liga con un balance de dos triunfos y seis derrotas, Ocampo es destituido. El club eligió a Sergio Santos Hernández para sustituirlo. Justo antes de empezar la jornada 32 de Liga ACB, Hernández abandona el equipo por motivos personales. Dicho encuentro fue dirigido por el segundo entrenador, Sergio Lamúa, y después se contrató a Luis Casimiro para lo que restaba de temporada y la siguiente (2021-2022), incluida la final a ocho de la Basketball Champions League.

En mayo de 2021, el Casademont Zaragoza disputó en Nizhni Nóvgorod (Rusia) la fase final de la Liga de Campeones de baloncesto 2020-2021.​ En la primera eliminatoria venció al equipo local, el BC Nizhni Nóvgorod por 78 a 86,​ pero cayó en semifinales ante el equipo turco Pinar Karsiyaka por 79 a 84.​ Finalmente, Casademont Zaragoza acabó tercero al derrotar al Strasbourg por 89 a 77.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *