La Fundación Club Baloncesto Granada, conocida también como Fundación CB Granada o simplemente Fundación CBG, es un equipo de baloncesto de la ciudad de Granada. Es el equipo referente del baloncesto de la ciudad nazarí.

Su primer equipo y todos los de su cantera siempre han sido vestidos por la empresa VIVE, en la que trabaja como representante el presidente del club.

La Fundación CBG cuenta con un conjunto sénior y a su vez máximo representante de la entidad, que es conocido como Covirán Granada debido a que la empresa es su principal patrocinador. Participará en la liga Endesa, en la primera categoría del baloncesto español, la temporada 2022/2023.

Temporada 2017/2018, tras un final de temporada muy disputado con hasta tres equipos disputándose la primera plaza, la cual otorgaba el ascenso de forma directa sin necesidad de jugar playoffs, consiguió el deseado ascenso a la Liga Española de Baloncesto Oro el 14 de mayo de 2018 tras vencer a Basket Navarra Club en tierras navarras por un ajustado 74-78, a falta de una jornada para terminar la liga.

En la temporada 2018/2019, el club realiza una gran temporada y finaliza en octava posición con un balance de 20-14. Esta posición le dio el derecho a jugar play-offs, en los que se enfrentó contra CB Bahía San Agustín. Tras una eliminatoria muy apasionante y disputada, ésta se decantó finalmente por el cuadro mallorquín, con un balance definitivo de 3-2.

En la temporada 2019/2020, el club partía con unas grandes expectativas tras la gran temporada pasada y después de mantener prácticamente intacta la plantilla, exceptuando la marcha de Devin Wright y Eloy Almazán y la llegada de Diego Kapelan y Earl Watson. Tras un buen inicio de temporada con el que el club llegó a ponerse líder tras la finalización de la jornada 4, experimentó una gran irregularidad cimentada en el balance negativo fuera de casa, con una sola victoria en toda la temporada regular, frente a Real Canoe Natación Club Baloncesto Masculino. Finaliza la temporada en la 13ª posición, con un balance de 9 victorias y 15 derrotas, tras la cancelación de la temporada por la pandemia mundial del COVID-19.

En la temporada 2020/2021, la categoría se divide en dos grupos en la liga regular, jugando en el grupo B .El club realiza una gran temporada y finaliza en segunda posición de la liga regular con un balance de 12-6. Jugando la segunda fase por la clasificación por el ascenso con un balance de 13-5, quedando primero. Esta posición le dio el derecho a jugar play-offs, en los que se enfrentó en ¼  contra Real Murcia Baloncesto. Tras una eliminatoria muy apasionante y disputada, ésta se decantó finalmente por el cuadro granadino, con un balance definitivo de 2-1. En 1/2  contra Club Básquet Coruña,  tras una eliminatoria muy igualada, ésta se decantó finalmente para el cuadro granadino, con un balance de 2-1. Y la final que se rondó cerca el ascenso en Lugo, pero en el último partido cayo el conjunto granadino en el palacio, quedando la eliminatoria 2-1 para el Club Baloncesto Breogán, siendo el equipo granadino subcampeón Liga Española de Baloncesto Oro.

El equipo es considerado como un ejemplo a seguir, tras conseguir tres ascensos en 6 años y pasar de Primera Nacional a Liga Española de Baloncesto Oro. Además, ha batido numerosos récords de asistencia a un partido de LEB Plata.

A finales de 2018 la Fundación anunció que recuperaba el equipo sénior femenino, conocido como Granal Sport Fundación CB Granada bajo la dirección de José Carlos Cañadas y Francisco Soler.1

La cantera de la Fundación CBG engloba a diferentes equipos de baloncesto federados y de las Escuelas Baloncesto Puleva con unos 700 jugadores, de los cuales 250 pertenecen a equipos federados (minibasket, infantil, cadete y sénior). Los equipos femeninos representan el 25% del total de la cantera.2

Además de los dos ascensos conseguidos por el equipo sénior, en su corta vida las categorías base han conseguido un meritorio subcampeonato de Andalucía infantil, alcanzando ese mismo equipo el décimo puesto estatal, y un bronce un año más tarde el cadete, que en el Campeonato de España celebrado en Zaragoza consiguió colarse entre los 8 mejores, siendo el único club no ACB en cuartos, y finalizando el torneo en octava posición.

Es uno de los tres equipos que cuentan en sus vitrinas con un mayor número de Copa LEB Plata, es decir, 2.

Palacio Municipal de Deportes Granada.

Juega sus partidos como local en el Palacio Municipal de Deportes de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *