Copa ACB: El Real Madrid se mete en semifinales tras superar a un correoso Valencia Basket

0
1234T
Madrid2120222386
Valencia1321242785

Real Madrid

86

1234T
Madrid2120222386
Valencia1321242785

85

Valencia Basket

Real Madrid

86

-

85

Valencia Basket

  • Q1
    21- 13
  • Q2
    20- 21
  • Q3
    22- 24
  • Q4
    23- 27

En el primer partido de esta edición de la Copa del Rey, disputada este año en Badalona, el Real Madrid ha superado a Valencia Basket por 86 a 85 en un partido que, en el primer tiempo, parecía sentenciado, pero Valencia Basket reaccionó y, a pesar de quedarse a las puertas de conseguir la machada, ha hecho de este partido uno de los más bonitos de la competición.

Daba comienzo el partido y ambos equipos se mostraban un poco erráticos de cara al aro. Valencia Basket salió muy ansioso al parqué del Olímpic, siendo prueba de ello el porcentaje de triples del equipo toronja en los primeros minutos de 1º cuarto (Dubljevic 0/3, Claver y Radebaugh 0/2, Jones 1/1). A medida que pasaban los minutos, el Real Madrid se sentía más cómodo e iba cogiendo cada vez más ventaja en el luminoso, obligando a Alex Mumbrú a parar el partido a falta de 2:34’ para el final del cuarto (16-9). Tras la obligatoria pausa solicitada por los taronjas, el Real Madrid no se relajó y siguió ampliando la diferencia, llegando al final del primer cuarto con 8 puntos de ventaja: 21-13.

Un apunte sobre un hecho ocurrido en el partido: Chus Mateo empezó a hacer rotaciones en su equipo cuando quedaban 30″ para el fin del primer periodo.

En el segundo cuarto, nada cambió para desgracia del Valencia Basket. Con un parcial de salida de 10-2, el equipo blanco se escapaba en el marcador y lograba la máxima ventaja del encuentro hasta el momento: +16, 31-15. Además de dominar en ataque y en defensa, el Real Madrid era el dueño del partido en el rebote. En el ecuador del segundo cuarto, el equipo blanco (17) llevaba diez rebotes más que los valencianos (7). A base de chispazos en forma de canastas de Rivero, Valencia Basket intentaba volver al partido y se colocaba a 8 puntos a falta de 5:30’ para el descanso (31-23). Por desgracia, Sergio Llull caía al suelo y daba el susto al sentir dolor en su rodilla izquierda. El pabellón badalonés enmudeció y ovacionó al jugador cuando se fue sustituido al banquillo. El base menorquín no pudo reaparecer en el encuentro y, al final del partido, la lesión no transmitía buenas sensaciones. Volviendo al partido, Hezonja estaba realizando un gran cuarto anotando 10 puntos y no dejando reducir la ventaja a Valencia Basket. Con un triplazo sobre la bocina de Prepelic y un pequeño parcial de 0-6 a favor de los de la capital del Turia, Valencia Basket se marchaba al descanso con 7 puntos de desventaja: 41-34.

Este era el aspecto del Olímpic de Badalona al inicio del encuentro

Mario Hezonja estaba siendo el mejor jugador del primer partido copero. El alero croata anotó 10 puntos en esta primera parte, todos ellos en el segundo cuarto. Hezonja estuvo muy bien acompañado por Edy Tavares. El caboverdiano anotó 7 puntos y capturó 4 rebotes en este primer tiempo. En el lado “visitante“, Alexander y Rivero mantenían a los “chés” en el partido con 6 puntos cada uno.

Tras el paso por vestuarios, el partido adquirió otro ritmo de intensidad, algo que fue aprovechado por Valencia Basket para recortar distancias y colocarse a 5 puntos tras tres minutos de cuarto (45-40). El equipo taronja se encontraba muy cómodo y se gustaba en ataque. A medida que los minutos pasaban, el partido se volvía más disfrutón: Jones lograba una canasta espectacular ante Tavares y, acto seguido, Musa contestaba con un buen mate. El tercer periodo de Chris Jones estaba siendo espectacular. El base taronja anotó 7 puntos prácticamente seguidos que hacían creer a los aficionados valencianos en una posible victoria. En un abrir y cerrar de ojos, Valencia se iba a colocar tan solo 2 puntos (60-58) y Chus Mateo se veía obligado a parar el encuentro en los compases finales del tercer periodo. Para intentar completar la remontada, Mumbrú ordenó a sus jugadores que defendieran en zona. Tras una errónea serie de 1/3 tiros libres de Yabusele, llegábamos al último cuarto con el partido muy abierto para ambos equipos: 63-58.

El último cuarto arrancaba con un cúmulo muy grande de emociones. López-Aróstegui metería un triple que ponía a dos a su equipo. Acto seguido, Yabusele lograba un 2+1 y los árbitros sancionaban con falta técnica a Alex Mumbrú, entrenador taronja. Más tarde, los árbitros iban a señalar falta antideportiva de XLA sobre Tavares, decisión que iba a generar cierta animadversión en el pabellón. En el otro lado de la pista, Mumbrú solicitó un challenge para cambiar el criterio de la falta, pero los árbitros se reafirmaron en su decisión. Pasaban los minutos y el partido se mantenía muy igualado. Los blancos encestaban y los taronjas contestaban, y viceversa. Con una canasta de Hezonja, el Madrid ponía tierra de por medio en el luminoso con 8 puntos de ventaja (77-69) y Mumbrú se veía abocado a parar el encuentro si no quería perder sus opciones de clasificarse a la semifinal. Después del TM, Valencia Basket conseguía un parcial de 0-6 con dos triples de Jones y Dubljevic y obligaba a Chus Mateo a frenar la reacción taronja. A falta de 3:45’ y con 79 a 75 en el marcador, Musa iba a cometer una falta antideportiva sobre Jared Harper. Acto seguido, Jones iba a anotar una bomba y Valencia Basket iba a empatar el partido a 79 a menos de 3’ para el final. El Olímpic rugía y disfrutaba con este espectáculo de partido. Por primera vez en el partido, Valencia Basket iba a lograr gobernar en el marcador (79-81) y obligaba al Real Madrid a anotar cuanto antes. En ese momento, el equipo blanco iba a encontrar un salvador en Deck. El argentino anotaba 5 puntos seguidos y los de Chus Mateo conseguían volver a ponerse por delante. El equipo “local” pagó caro el poco acierto en el tiro libre (25/37) y llegó con tan solo un punto de ventaja (86-85) a los últimos segundos. Tras una mala movilidad de balón del Real Madrid, Valencia Basket iba a disponer de una posesión para intentar llevarse el partido. En esa posesión, Jones iba a asumir la responsabilidad, pero su tiro no entró y el Real Madrid se llevó “el gato al agua” por la mínima: 86-85.

Poirier le “prohíbe” la entrada a canasta a Pradilla.

Gaby Deck fue el mejor del partido. El alero argentino, además de aparecer en un momento crucial del partido, anotó 19 puntos y capturó 9 rebotes para un total de 26 créditos de valoración. En el bando valenciano, Jones fue el mejor de los suyos con 20 puntos.

Antes de terminar, vamos a analizar otro dato que resulta, cuanto menos, curioso: al igual que en el último partido del Real Madrid en Liga Endesa, el equipo blanco ha lanzado 20 tiros libres más que su rival: 37 tiros libres frente a los 17 que ha lanzado Valencia Basket. Esta estadística ha molestado a los aficionados del equipo valenciano y han mostrado su descontento en redes sociales.

Triunfo del Real Madrid ante un bravísimo Valencia Basket. Los blancos ya esperan rival para la semifinal del sábado, que saldrá del partido entre el FC Barcelona y Unicaja Málaga

Real Madrid Baloncesto 86: Musa (9), Williams-Goss (), Deck (19), Yabusele (10), Tavares (11).- Llull (3), Sergio Rodríguez (2), Hezonja (16), Causeur (-), Cornelie (3), Hanga (9), Poirier (-).

Valencia Basket 85: Jones (20), Radebaugh (4), Puerto (-), Claver (4), Dubljevic (9).- Evans (3), Harper (16), Prepelic (5), López-Aróstegui (3), Pradilla (5), Alexander (8), Rivero (8).

Imágenes obtenidas de ACB.COM y BasketPasion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *