mayo 29, 2024

Derbi catalán para arrancar la temporada

0

La Penya debutará en ACB este domingo (18:30 h) con un derbi ante el Barça, en el Palau Blaugrana. Los verdinegros buscarán comenzar la temporada regular de la mejor forma posible ante un rival siempre difícil

Comenzar la liga jugando contra un rival así, no es nunca plato de buen gusto. Hay que recordar que son los vigentes campeones. Pero está claro que es un gran reto, que ilusionara a los jugadores. La pretemporada ha ido de menos a más, y se ha terminado con buenas sensaciones, que esperemos se aprecien en territorio culé.

Tal y como afirmaba Carles Durán en el ‘Media Day’ del pasado martes, el Barça no perdió ningún partido en casa en la liga regular la temporada pasada (único equipo). Pero los verdinegros sí que lograron vencerles. Fue en Badalona, con un ajustado 82 a 79. Los verdinegros, en palabras de Durán, deberán estar muy bien para ganar, pero espera un partido igualado.


Registros históricos

A lo largo de la historia, se han disputado hasta 187. De estos, hasta 114 terminaron en victoria culé, por las 73 victorias de la Penya. Además, los mañana locales han logrado ganar doce de los últimos trece derbis en el Palau Blaugrana.

Para ver la última victoria de los de Badalona en Can Barça, tenemos que remontarnos a la temporada 2021/22. Concretamente, al segundo partido de los playoffs de la ACB, dónde los verdinegros lograron imponerse a los blaugranas por un 81 a 87.

Ribas defendiendo a Laprovittola en la última victoria verdinegra en el Palau

¿Cómo llega el Barça?

Pues los culés no llegan en el momento que seguramente esperarían. Se encuentran en la fase inicial de su reconstrucción, obligada a llevarse a cabo tras la salida de Nikola Mirotic y Saras Jasikevicius del conjunto blaugrana. Entrenador nuevo (Roger Grimau) sumado bastantes nuevas caras y una falta de rodaje con todo el grupo evidente.

En pretemporada, lograron vencer al Bàsquet Girona en las semifinales de la ‘Lliga Catalana’, y se impusieron al BAXI Manresa en una apretada final. Unos días más tarde, cayeron en el clásico ante el Real Madrid (80-90).

Ya se han podido ver algunas pinceladas de lo que será el equipo de Grimau, con un claro énfasis en las transiciones rápidas y el juego vertical, saliendo rápidamente al contraataque siempre que haya oportunidad.

A continuación, un breve repaso de los tres mejores jugadores culés:

  • Nico Laprovittola: Sin duda, el jugador más en forma ahora mismo. Parece que Grimau le entrega las llaves de la ofensiva. Ha sido el jugador más determinante en esta pretemporada, dejando ver, sobre todo, su lado más “mete puntos”. Partido especial para él, pues se enfrentará al equipo en el que resurgió y logró el MVP de la liga hace ya unos años.
  • Willy Hernangómez: El pívot español regresó este verano a la liga española tras pasar por la NBA sin pena ni gloria. El que fuera MVP del pasado Eurobasket no ha tenido una gran pretemporada, pero sin duda será uno de los mejores jugadores, no solo del Barça, sino de toda la liga.
  • Jabari Parker: Muchas dudas con el fichaje del estadounidense, que llegó a ser un gran jugador en la NBA hace ya unos años. Sus continuas lesiones le privaron de llegar a algo más ahí, pero sin duda habrá que estar atento a su primera aventura en Europa. No se le ha terminado de ver muy cómodo en los esquemas de Grimau, pero si consiguen encontrarle un hueco y darle un rol claro, puede ser determinante

Además, destacar el nombre de Joel Parra, canterano del Joventut y que se reencontrará por primera vez con el equipo que le vio crecer, formarse y convertirse en el jugador que es hoy día.

Declaraciones previas

En la previa del club ha hablado Pau Ribas, exjugador del Barça. El veterano escolta afirma que “el equipo está trabajando bien, estamos todos sanos y en buena forma. Tenemos ganas de hacer un buen partido, sabemos que es un campo complicado, pero estamos preparados para ello.

Respecto a los nuevos fichajes, Ribas dice: “Tenemos jugadores con mayor experiencia y contrastados en Europa. Y aunque todo el mundo diga que somos 3 nuevos, somos 6 porque Allen, Rodríguez y Prey no empezaron con nosotros la temporada. Esta es nuestra esencia”.

Para esta primera jornada de la ACB, Carles Durán tiene disponible, salvo baja de última hora, a toda su plantilla.

Imágenes obtenidas del Media Center de la ACB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *