diciembre 5, 2024
1711018409863

Dreamland Gran Canaria y Lenovo Tenerife se enfrentarán este domingo 31 a las 12.00 HC., en el Santiago Martín de La Laguna, para escribir una nueva página en la historia del baloncesto canario.

Llegó la hora de otro derbi canario, otra fiesta del baloncesto isleño donde los dos equipos llegan en un estado de forma muy bueno y luchando por mantenerse en los puestos de playoffs. Los dos conjuntos abordarán este partido con números muy similares. En los últimos diez encuentros, los grancanarios tienen un balance de 7V-3D mientras que los tinerfeños cuentan con uno de 8V-2D. Eso sí, los de Jaka Lakovic ocupan la quinta posición de la tabla clasificatoria con una victoria más que los de Txus Vidorreta, que son sus inmediatos perseguidores.

Así pues, con este percal, se antoja que el partido será de alto voltaje para los dos equipos. Una victoria claretiana supondría estar un poquito más cerca del objetivo mientras que una de los aurinegros los haría adelantar a su eterno rival en la clasificación. Visto lo visto, el que pierda podrá meterse en problemas de cara a conseguir un puesto en los playoffs más caros de la Liga Endesa hasta la fecha.

Aunque lo he dicho otras veces vale la pena recordarlo. Este partido, por encima de todo, es y será la fiesta del baloncesto canario por antonomasia, siempre respetando al rival dentro y fuera de la pista, donde la grada anima a los suyos sin faltar al contrario porque, otra cosa no, pero la rivalidad en este deporte conlleva un grado de honor que hay que respetar siempre.

Las claves para ganar pasan por jugar disfrutando

Es una de mis teorías locas. Al Granca le pesa muchísimo mentalmente los enfrentamientos contra el Lenovo. Por eso considero que una de las claves para ganar este partido es deshacerse de la presión, condenándola al ostracismo y jugar el partido por mera diversión. Lo que viene siendo un “jugar disfrutando” de toda la vida de dios.

Nuestros profesionales saben lo que se juegan en este encuentro y lo que supone un mal resultado pero, por una vez y sin que sirva de precedente, deben centrarse sólo en una cosa, disfrutar de jugar al baloncesto sin mirar el nombre del rival.

No es la única clave para ganar, por supuesto, pero sí una de ellas. Las otras son las de siempre, las de cada semana, la tríada básica del Granca: juego coral, intensidad en defensa y acierto en ataque. La defensa tiene que salir al 200%. A Happ le va a tocar bailar con uno de los mejores pívots de la liga, Shermadini, así que la intensidad y la concentración en defensa son más que necesarias.

En ataque, tres cuartas de lo mismo. Hay que salir intensos y certeros. La semana pasada nos faltó el acierto en nuestro tiro exterior, con un mísero 16% en triples. Por cosas como estas necesitamos tener un plan B. No podemos vivir siempre de nuestra puntería en los triples porque cuando no nos entra ni la hora, sufrimos y perdemos partidos. Tenemos un buen juego en la pintura y debemos aprovecharlo cuando fallamos en otros aspectos. Eso y cerrar los rebotes porque, ya se los he dicho mil veces, sin rebotes no hay paraíso ni victorias posibles.

Por último, sacar partido a nuestro juego coral. El Granca desarrolla un gran baloncesto, hay que aprovechar nuestros recursos, minimizar las pérdidas de balón e imponer nuestro ritmo y nuestro sistema. Todo esto y la concentración desde el segundo uno serán claves para lograr la victoria.

Un Lenovo en un estado de forma espectacular

Los aurinegros llegan a este encuentro en un excelente estado de forma, magistralmente dirigidos por el de siempre, Huertas. Eso sin olvidarnos de las defensas de Gio o las buenas aportaciones que está dejando a su paso Kyle Guy. No hace falta recordar que el Lenovo es un equipo que sabe competir y que juega de memoria. Eso no facilita las cosas al Granca pero hay que intentarlo.

Resumiendo, será un partido de alto voltaje donde perder supondrá, para cualquiera de los dos, entrar en la zona roja por la pelea de los playoffs y, más aún, viendo el calendario que les queda por delante. Disfrutemos de una página más en la historia del baloncesto canario, impulsando el pique sano (yo le dedico la foto de este artículo a mi querido @AurineGroguet) y disfrutando del baloncesto de élite que se practica en estas islas. La batalla está servida.

Foto obtenida de la página web del Dreamland Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *