mayo 29, 2024

El CB Starlabas Morón visitará a Huelva Comercio en un derbi andaluz con una enorme diferencia en la clasificación.

A principio de temporada el calendario marcaba que habría 6 enfrentamientos regionales para el CB Morón a lo largo del año, pues bien, ha llegado el momento de disputar el último de ellos. Lo que nadie se podía esperar es que lo fuese a hacer desde una posición tan antitética con respecto a su rival, que no es otro que el Huelva Comercio Viridis, los onubenses se juegan literalmente la vida en este partido ya que una derrota (combinada con otros resultados) puede certificar su descenso a la Liga EBA a falta de jornadas. Por otro lado los sevillanos quieren lograr la victoria para continuar en la segunda posición y en el caso de que Albacete Basket salga derrotado de Zamora asegurarse matemáticamente dicha plaza. La cuestión que debemos esclarecer está clara ¿Puede la necesidad de Huelva Comercio llevarle a ganar el partido? y si es así ¿Con qué cartas cuenta para ello?

Respondiendo incógnitas

Dada la diferencia clasificatoria, de profundidad de rotación, de momentum y porqué no decirlo de calidad entre ambos conjuntos se me antoja muy difícil vislumbrar un escenario donde los locales se lleven esa victoria vital que necesitan, eso no quiere decir que las posibilidades sean nulas, esto es baloncesto y todos los partidos hay que jugarlos y cualquiera te puede dar un susto. Para dar ese susto Huelva Comercio fiará todas sus cartas a solamente seis jugadores que son los que tienen impacto real en el juego y que acumulan todo el peso de la producción de los “choqueros”, cumpliendo el resto del roster un papel casi testimonial en lo que a minutos se refiere. Estos jugadores son los siguientes: Manu Vázquez, Bamba Fall, Kosta Vasileiadis, Charles MInlend, Godwin Boahen y Cameron Gaines. Vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Manu Vázquez. Es sin duda la principal referencia del equipo onubense en todas las facetas del juego, todos los balones pasan en algún momento por él, es la base sobre la que pivotan los esquemas de Gabriel Carrasco en el aspecto ofensivo. En defensa Manu es el encargado de cerrar el rebote , cambiar en todas las ayudas solucionando los boquetes que dejan a sus espaldas sus compañeros (especialmente el veterano Kostas Vasileiadis ). En resumidas cuentas, Vázquez como ya lo fuese el año pasado en Morón es el chico para todo y el engranaje que permite que todo fluya.

Massine Fall. El pívot senegales aporta su tremendo tamaño dentro de la zona, su buena capacidad de intimidación y como no su buena lectura del pick&roll, cuestión esta ,que no puede aprovechar tanto dada la configuración del backcourt. Fall vive peleando cerca del aro, buscando así lograr acciones positivas trás rebote ofensivo especialmente. Si Manu es la clase y la elegancia Massine es el músculo y la potencia. Su duelo con Nico Pavrette será de lo más interesante del encuentro y puede ser una de las claves para decidirlo a favor de unos o de otros.

Kostas Vaseliadis. Poco se puede decir de este señor que atesora en sus manos una de las mejores muñecas que se han visto en España en los últimos 15 años. Todo lo recordamos de su época dorada en Bilbao Basket, donde era uno de los mejores cañoneros de la ACB capaz de tener rachas tremendas. La edad no perdona a nadie y pese a conservar esa virtud desde más allá del arco, en el aspecto defensivo Kostas ha bajado mucho y se le nota sobre todo en los últimos minutos de los partidos debido a que tiene que permanecer mucho tiempo en la pista puesto que no hay un recambio de garantías. Si tiene el día es un peligro, pero todo lo que te da adelante te lo quita atrás y los Jimenez,Kouadio, Martin  pueden hacerle un destrozo considerable.

Charles Minlend. Si nos atenemos a las últimas jornadas el americano ex de Zornotza es la principal arma ofensiva con la que cuenta el Huelva Comercio. Sus números en ataque son dignos de estar dentro de los mejores jugadores del grupo y lo convierten en el foco defensivo de todos los rivales a los que se enfrentan los de la capital de la ría. Un anotador compulsivo que domina todas las facetas para ello. Buen penetrador, buen juego de espaldas y una buena mano desde más allá del arco son sus credenciales. En defensa no es un experto pero su buena potencia física , su desplazamiento lateral le permiten cambiar con velocidad y su potencia de salto le hace un reboteador consistente. En resumen, minimizar a Charles es tener el 50 por ciento ganado.

Godwin Bohaen. Para definir al base onubense, nos podemos agarrar a aquel famoso anuncio de Pirelli y a su eslogan: “La potencia sin control no sirve de nada “. Ciertamente esto es lo que le ocurre al bueno del Godwin, un jugador rapidísimo con una capacidad de ir hacia el aro sorteando rivales tremenda,pero con una cabeza que en muchas ocasiones le juega malas pasadas y que le lleva a no tomar la mejor decisión posible. Como el resto de sus compañeros de línea exterior sufre bastante en lo defensivo en especial ante jugadores más fuertes y altos que él. Cada miss match es un sufrimiento para Bohaen y eso sus compañeros lo notan.

Cameron Gaines. A nivel de su aportación numérica, está a años luz de sus cinco compañeros anteriormente mencionados, sin embargo, es junto a Vázquez el que otorga el equilibrio al quinteto cuando comparece en la pista. Es un alero alto con mucha envergadura capaz de jugar cerca de la canasta rival, con buenos movimientos de espalda y con una no despreciable mano desde la media y larga distancia. Su papel principal no es en el ataque sino en la defensa, intentando tapar penetraciones de los contrarios, siguiendo cortes y punteando los tiros. Un jugador con un papel callado, pero de suma importancia para el funcionamiento de los en esta ocasión locales.

Poco más que decir que no haya dicho ya, solamente recordarles que el partido tendrá lugar el próximo sábado en el Andres Estrada a las 19h y que podrá seguirse por Canal Feb. Como siempre sean buenos y mucho baloncesto, Hasta pronto.

Imagen: Huelva Buenas Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *