Derrota para aprender (96-98)
El BAXI Manresa se ha presentado esta tarde ante su afición en un Nou Congost con media entrada. El rival, el Partizan de Belgrado, participará este año en la Euroliga y se presentaba después de una minigira por Catalunya habiendo jugado contra Joventut y Barça, con una derrota amplia contra la Penya y una victoria justita contra los blaugrana a puerta cerrada. Los serbios, dirigidos por el ínclito Zeljko Obradović, venían con cinco bajas importantes: Avramović, Madar, Glas, Smailagić y Papapetrou. Aún así, la calidad de los serbios hacía presagiar un partido muy disputado.
En el primer cuarto, el BAXI ha salido con un par de marchas más y ha llegado a ganar de 17 puntos, con un juego al más puro estilo Pedro Martínez, correr y tirar: 5 triples y muchos contraataques. Se ha tenido que poner serio Obradović y dar entrada a los pesos pesados del equipo, Lessort y Punter, para corregir esta desventaja hasta los 12 puntos (34-22).
El segundo cuarto se ha jugado más o menos con estos mismos parámetros, aunque con menos acierto por parte de los manresanos en la parte final del período. Se ha repetido la máxima ventaja de 17 puntos (51-34), pero Lessort y los triples de Punter han reducido a 10 la diferencia al descanso.
El trabajo de hormiga de los hombres de negro les ha permitido seguir compitiendo en el tercer cuarto y reducir un poco más la distancia. En estos 10 minutos, ha destacado el poder de anotación de Harding con 8 puntos, pero siempre con un juego más trabado y más individualista que en los dos primeros cuartos, gracias a la intensidad defensiva de los crno beli. Aún así, los 7 puntos de ventaja (77-70) nos hacía pensar que BAXI Manresa podía conseguir la victoria.
El último cuarto nos ha dejado la sensación de que no se ha sabido jugar para ganar contra un equipo con un gran potencial, pero mermado por las bajas. De hecho, Partizan solo se ha puesto por delante a falta de 2 segundos, con un 2 + 1 (no convertido) de Tristan Vukčević, joven exjugador de la cantera del Real Madrid. Algunos errores en los tiros libres, las pérdidas y una falta en ataque de Steinbergs han cavado la tumba de esta derrota por dos puntos 96-98.
Las sensaciones siguen siendo buenas, a pesar de los errores mencionados en el último cuarto. El rival era duro y el juego ha sido espectacular en algunos momentos. Las transiciones de los hombres altos han generado jugadas para guardar en la memoria, como un alley hoop de Tyson Pérez.
Este mismo viernes, BAXI Manresa volverá a jugar contra un equipo de Euroliga, el Cazoo Baskonia, en Balaguer a partir de las 20:15 h. Será el último partido amistoso de esta temporada. El día 20 se disputará ante el Joventut la semifinal de la Lliga Catalana, de la cual el BAXI Manresa es el actual campeón.
UNO POR UNO DE BAXI MANRESA
Dani Pérez: ha tenido momentos de lucidez en la dirección pero en los últimos minutos no ha dirigido el equipo con la solvencia que le caracteriza.
Jerrick Harding: máximo anotador del equipo, muy buen partido. En algunos momentos ha parecido que era imparable. Musa Sagnia: lucha, entrega, histamina. Hoy se le ha notado la inexperiencia en unas cuantas jugadas en ataque y defensa. Pero no se le puede negar su sacrificio. Tyson Pérez: su mejor partido de la pretemporada. Quizás de más a menos, como contra Girona, pero dejando claro ya que si el físico le aguanta, será una de las piedras angulares del equipo. Babatunde Olomuyiwa: menos acertado que otros días. Lessort le ha sacado del partido a base de músculos. 5 faltas en 11 minutos. Giordano Bortolani: partido correcto del italiano. Quizás le ha faltado presencia en los últimos minutos. En los de la verdad. Dani García: buenos minutos al inicio del último cuarto. Ha tenido un lapsus preocupante al final del segundo cuarto. No se ha percatado que se acababa el tiempo. En cuatro partidos, ya le ha ocurrido dos veces. Justin Hamilton: ha tenido problemas con Lessort, que claramente es mucho más rápido y potente que el americano. Aún así ha tomado responsabilidades (tirando los libres de las técnicas) y ha mostrado qué puede hacer y en qué puede ayudar al equipo. Marcis Steinbergs: lástima de la falta en ataque en el ataque decisivo. Ha intercambiado el puesto de 4 y 5 y ha colaborado en el rebote y en el triple. Brancou Badio: dos triples y dos pérdidas, las dos caras de la moneda. Puede aportar más.
96 BAXI Manresa I Harding 19, Bortolani 15, Sagnia 3, Hamilton 14 y Olumuyiwa 4; Badio 6, Tyson Pérez 15, Dani Garcia 5, Steinbergs 8 y Dani Pérez 7
98 Partizan I Petrovic, Andjusic 14, Nunnally 17, Vukcevic 7 y Lessort 19; Leday, Koprivica 5, Punter 13, Exum 11, Jovanovic y Trifunovic 12
Parciales: 34-22, 19-21, 24-27, 19-28
(Imagen: web del club)
Autor: Rafel Marco