Deshaun Thomas, segunda incorporación veraniega de la Penya
El Joventut se ha movido rápido para cubrir la baja de Joel Parra. En su lugar llega Deshaun Thomas, un jugador muy consolidado en Europa y que aportará mucho a los de Carles Durán.
En tan solo tres días, los de Badalona ya han hecho oficiales dos fichajes. Ahora solo falta el pívot suplente. Pero de eso ya hablaremos. Ahora nos centramos en Deshaun Thomas, el nuevo alero titular de la Penya. Algunos le recordarán bien, pues vistió la camiseta del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2014/15.
Antes de llegar a la Universidad, me gustaría destacar que Thomas ganó el Indiana Mr. Basketball en el año 2010. Este es un premio muy importante en Estados Unidos, que reconoce al mejor jugador de de la escuela secundaria en el estado de Indiana. Otro de los ganadores del premio es Kyle Guy, en 2016.
Después de unas temporadas muy buenas en la secundaria, decide formarse en los Buckeyes de Ohio State. Disputó tres temporadas universitarias, siendo la última la mejor a nivel estadístico: 19.9 puntos y 5.6 rebotes.
Recorriendo Europa
Tras su etapa Universitaria, decidió dar el salto a Europa. Su primer destino fue Francia, concretamente Nanterre. Una más que buena temporada para un rookie en Europa le valió para firmar por el Barça al año siguiente. 8.8 puntos y 3.3 rebotes con los blaugranas. Y decidió probar suerte en su país natal. En los Austin Spurs de la G-League. Los números fueron buenos, pero no lo suficiente como para ganarse un contrato NBA. Hecho que le hizo regresar a Europa. Anadolu Efes y Maccabi Tel Aviv, sus dos primeros en la vuelta a Europa. Estadísticas prácticamente calcadas en Turquía e Israel (siendo en Maccabi su primera gran temporada en Euroliga) que le valieron para poner rumbo a Panathinaikos, donde disputaría dos temporadas.
Después de su aventura en tierras griegas, dio un giro radical; en 2020 puso rumbo al Toyota Alvark de Japón. Pero fue solo una temporada. El año siguiente Thomas regresa a Europa. En esta ocasión a Alemania, con el Bayern. Aquí encontramos sus mejoras estadísticas en territorio Europeo desde que salió de Ohio, con 15.4 puntos y 3.9 rebotes de media. Pero todo cambia en Italia. El verano pasado Thomas fichaba por el Armani Milano. Una temporada difícil a nivel personal, pues ha tenido su menor cantidad de minutos (9.9) jugados en Euroliga de su carrera, así como la menor cantidad de puntos (4.2).
¿Qué aportará a la Penya?
Thomas viene en relevo de Parra. Aportará, de primeras, algo en lo que el catalán no iba sobrado: experiencia al más alto nivel europeo. A sus 31 años, ha disputado 219 partidos en Euroliga, con una media de 9.3 puntos por partido. Ha sido campeón de Liga en su última temporada en Milán, y tiene en su palmarés dos ligas griegas, una liga de Israel y una turca.
Thomas llega tras su peor temporada en Europa, por lo que tendrá ganas de demostrar que aun tiene cuerda. Da un paso atrás, jugando Eurocup, pero puede ser un escaparate para un último gran contrato. Recordemos que ha firmado por un año de contrato, con otro opcional.
Otro de los activos de Thomas es la anotación. Con su 2.01m, es capaz de alternar el alero y el ala-pívot. Es polivalente y puede lanzar de tres sin problema. Hace dos temporadas (ya que la pasada es prácticamente en blanco), el zurdo anotó un 40% desde el 6,75, con 105 intentos. Utiliza muy bien su gran físico para jugar en el poste bajo, suele anotar cerca del aro. Además, cierra bien el rebote defensivo. Sobre todo en sus temporadas más recientes, donde un gran porcentaje de sus rebotes son en su aro. Destacar también que Ante Tomic ya le conoce de su etapa culé, ventaja tanto para el entendimiento en pista como la adaptación al vestuario.
La desilusión se va tornando esperanza en Badalona. A falta del pívot, queda una gran plantilla, que no sabremos todavía si mejorará a la del curso anterior, pero que desde luego dará guerra.
Imágenes obtenidas de El Periódico y de la web del club.