mayo 24, 2024

El UCAM Murcia tiene a punto el fichaje de Rodions Kurucs

0

El equipo universitario está terminando de perfilar la plantilla y, según Guillermo García, periodista de ‘Relevo’, el UCAM está muy cerca de contratar los servicios del alero Rodions Kurucs, jugador letón que ya disputó la Liga Endesa con el Real Betis y, también, formado en la cantera del FC Barcelona.

Después de los anuncios oficiales de las incorporaciones de Hakanson, Caupain, Birgander, Diagne y Ennis, sumado al posible fichaje de Howard Sant-Roos por el equipo, el UCAM Murcia está muy interesado en Rodions Kurucs, alero letón de 2,06 metros de altura y 25 años. Sobre las 14:20 horas de la tarde, Guillermo García (@willy_garcia4 en Twitter) soltaba el bombazo en redes sociales: el UCAM está detrás de Kurucs. Además, me llama bastante la atención que sea justo hoy el día en el que haya salido a la luz la noticia, ya que hoy ha tenido lugar una reunión entre la directiva del club murciano y Sadiel Rojas, todavía capitán del equipo, para valorar su continuidad o, por el contrario, separar sus caminos profesionales tras 9 temporadas en la capital del Segura.

Kurucs es un jugador que permite abrir el campo, ya que tiene buenos porcentajes en tiros exteriores. Por otro lado, también puede disputar minutos en la posición de ala-pívot si el entrenador así lo deseara.

Trayectoria

Después de dos años de formación en su país, concretamente en el VEF Riga, Kurucs tuvo que emigrar a Barcelona para seguir formándose como jugador profesional. Es en el equipo catalán donde da sus primeros pasos como jugador profesional debutando en la ACB frente al Coosur Betis, equipo en el que jugaría más adelante. Tras su estancia en Can Barça, Kurucs emprendió rumbo a la mejor liga del mundo, la NBA. 

Allí le esperaban los Brooklyn Nets, equipo donde disputaría gran parte de los partidos de la temporada regular, aunque también tuvo que jugar en su filial, Long Island Nets, en busca de minutos. En su primera temporada, el letón pudo jugar 63 partidos en la NBA, promediando 8,5 puntos y 3,9 rebotes en 20’1 minutos por partido. En la campaña 19/20, Kurucs vio rebajado notablemente su protagonismo, ya que se quedó estancado en 4,6 puntos y 2,9 rebotes en 14’1 minutos por encuentro. Después de la pandemia, el alero se quedó sin prácticamente oportunidades en el equipo y fue traspasado a los Houston Rockets.

Tras un último año convulso en el continente americano, donde estaría en 3 equipos en una misma temporada (Brooklyn Nets, Houston Rockets y Milwaukee Bucks), el joven letón volvió al baloncesto europeo, siendo el Partizan su primera gran oportunidad en el viejo continente. En el equipo serbio promedio 5 puntos, 2,1 rebotes y 2,1 asistencias por partido, disputando un total de 14 encuentros con los de Belgrado. 

En esta última campaña, Kurucs ha jugado en dos equipos totalmente distintos: Real Betis (del que hablaremos en el siguiente apartado) y SIG Strasbourg, donde hizo grandes partidos y terminó la temporada en un gran estado de forma.

Kurucs ya sigue al UCAM Murcia en su cuenta de Instagram.

Regreso a la Liga Endesa

El alero volverá a disfrutar de nuestro baloncesto tras su breve paso por el SIG Strasbourg, equipo donde ha dejado muestras de su calidad y ha logrado un muy buen nivel a final de temporada. Eso si, Kurucs querrá resarcirse de su mala etapa en el Real Betis Baloncesto, equipo donde no pudo disfrutar y donde no se sintió cómodo en ningún momento. El letón fichó por el club verdiblanco con el cartel de “estrella”, es decir, tenía la obligación de ser alguien importante en el equipo. Por desgracia, el nulo protagonismo pasó factura al equipo y, sobre todo, al jugador. Debido a todos estos problemas en Sevilla, Kurucs promedió unos números muy pobres: 4,8 puntos y 3,3 rebotes para un total de 3,6 créditos de valoración por partido, con una media de 15:47′ por choque. Esta mala actuación provocó que, además del enfado de los aficionados verdiblancos, tanto el club como el jugador acordaran separar sus caminos profesionales y poner fin a su relación contractual mucho antes de lo esperado. Por ello, el casi seguro nuevo alero murciano buscará dejar atrás los fantasmas del pasado e intentará que los aficionados pimentoneros vibren con sus jugadas.

Su condición como cupo, clave en la confección de la plantilla

Además de su buen nivel como jugador, la contratación de Rodions Kurucs solventa muchos problemas en la planificación del plantel que entrenará Sito Alonso la próxima temporada, ya que hace que se completen las 5 fichas de jugador de formación necesarias para disputar la Basketball Champions League (en ACB son 4). Si se llegasen a completar las operaciones de Sant-Roos y Kurucs, ambos acompañarían a David Jelinek y cerrarían la posición de alero, algo que hace ver muy difícil la continuidad de Sadiel Rojas.

Veremos a ver lo que nos depara el mercado y estaremos atentos a la resolución de estos asuntos en el UCAM Murcia.

Imagen obtenida del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *