Difícil reto en Badalona
Los verdinegros se medirán mañana (20:45 h) al Unicaja de Málaga, el líder de la ACB, con tan solo una derrota en su haber
Tras otra derrota europea, de nuevo perdiendo el liderato en los instantes finales tras haber ido por delante todo el partido, el Joventut tendrá mañana un más que complicado encuentro ante el líder de la ACB, el Unicaja de Málaga.
Los de Ibon Navarro cuentan con un balance casi perfecto: 5 victorias y 1 derrota. De hecho, no fue hasta la anterior jornada que perdieron su invicto, pues cayeron de forma clara en el Nou Congost ante el BAXI Manresa por 109 a 69. Una paliza de la que se sobrepusieron ganando al Petkim Spor a domicilio en la BCL por 56 a 108 hace dos días.
Precedentes
Ambos equipos se han enfrentado hasta en 85 ocasiones a lo largo de la historia. El balance es de 42 triunfos para los verdinegros y 43 para los malagueños. El pasado curso, en los dos partidos correspondientes a la ACB, quien jugó de local se llevó la victoria: 113-91 para Unicaja en el Carpena, y 85-81 para el Joventut en el Olímpic -rompiendo la racha de 14 victorias de los visitantes-. De hecho, desde la temporada 2020/21, la Penya ha ganado sus cuatro partidos como local ante Unicaja.
Los mañana visitantes son un equipo muy hecho, con los roles bien definidos y con una identidad clara. Son el tercer conjunto más anotador de la competición (89.50), así como el equipo que más tiros de 2 intenta (y el segundo con mejor porcentaje, 60.67%).
El líder de este Unicaja, tanto en el vestuario como en las estadísticas, es Kendrick Perry. El base promedia 13.2 puntos y 4 asistencias en este inicio de temporada. Eso sí, está muy bien secundado, pues junto a él, hasta 8 jugadores del conjunto malagueño anotan 8 puntos o más de media.
Jugadores que pueden dar un paso adelante cuando el partido lo demanda, como Kameron Taylor (10.8 puntos) y Tyson Carter (9.5 puntos y 4.8 asistencias), u otros que hacen algo más de trabajo ‘sucio’ como Dylan Osetkowski (8.7 puntos y 5.5 asistencias) y Tyson Pérez (8.4 puntos y 4.6 rebotes).
En cuanto al Joventut, a los problemas que ya estaba teniendo, hay que sumarle la importante baja de Kaiser Gates. El ala-pívot se torció el tobillo ante el Trento, derivando en un esguince que le deja fuera de juego alrededor de un mes.
Una baja más que sensible, pues estaba siendo uno de los pilares de la Penya en este inicio. Estaba promediando 10.3 puntos y 6.8 rebotes, lo que le convertían en el quinto mejor reboteador de la competición.
Además, esto hace que el club no tenga ahora mismo a ningún ‘4’ disponible, pues hace unas semanas Michael Ruzic sufrió una lesión en un dedo de la mano. Esto ha hecho que Jordi Martí acelero sus movimientos en el mercado, para intentar reforzar esa posición.
Será importante que sus únicos interiores den un extra en la lucha por el rebote, así como tendrán que hacer Adam Hanga y Yannick Kraag. La polivalencia de este Unicaja será algo difícil de contrarrestar para esta Penya, sobre todo teniendo en cuenta las bajas que tiene Dani Miret.
Otro aspecto a tener en cuenta son las pérdidas. Joventut es el cuarto equipo de la ACB que más balones pierde, con 16 por choque, mientras que Unicaja es el quinto que más recupera, con 9.17 de media. Por tanto, cuidar bien el balón y seleccionar bien los pases será primordial.
Imágenes obtenidas de la web del club.