octubre 15, 2024

Dreamland Gran Canaria 2022/23: Temporada de ensueño

0

Una vez acabada la temporada, ha llegado la hora de poner las notas al Dreamland Gran Canaria.

Este año, el Club amarillo nos lo ha puesto muy muy fácil. Ha sido una temporada sobresaliente, más bien brillante, con poquitas sombras pero con mucha luz.

Campeones de Eurocup, clasificados tanto para la Copa como para Play Off con semanas de antelación, hacía mucho tiempo que no se veía esa tranquilidad clasificatoria por el Arena. Si a esto le sumamos que el campeonato de Eurocup, fue conseguido con el balance de 13-0 victorias en casa, pues que quieren que les diga, se han ganado el sobresaliente a pulso. Ni un pero al temporadón de los amarillos.

Y es que, aunque quisiéramos más, sólo el logro de la Eurocup da por buenísima la temporada claretiana, pero no sólo habría sido así para Dreamland Gran Canaria sino para cualquier equipo que hubiera conseguido este trofeo.

Hablemos ahora de la plantilla. Venía este Granca de casi 5 años de penurias y malos resultados, de querer y no poder, de plantillas descompensadas. Parecía que no llegábamos a nada y sufríamos por todo.

Todo empezó con el que ha sido para mí, el fichaje estrella de los claretianos, Jaka Lakovic. Entrenador joven y con visión de juego y, por qué no decirlo, uno de los mejores bases que he visto. Cansada de ver rotar a los mismos entrenadores de siempre por la ACB, Jaka ha traído savia nueva a esta competición. Le gusta el juego coral, nada de depender de estrellas, perdemos y ganamos jugando como un equipo y, creo que ha conseguido el objetivo con creces. Lo suyo ha sido llegar y besar el santo, clasificaciones, título europeo y renovación (más que merecida) hasta 2025 para desarrollar este proyecto deportivo. Un 10 tanto para él como para el resto del cuerpo técnico.

Andrew Albicy: es el motor del equipo. Siempre somos mejores con él en pista. No sólo es un base excelente sino que es un defensor incansable. Empezó la temporada algo ausente pero se recuperó rápido, haciendo que el equipo jugara mejor. Un 10 para él.

Ferrán Bassas: Cuando no estuvo Albicy, Ferrán demostró que es un buen director de juego. Su temporada ha sido bastante regular, lástima de su lesión al final. Ha cumplido con las exigencias del cuerpo técnico y con lo que se le pedía, ni más ni menos. Mi nota, un 9.

Olek Balcerowski y Khalifa Diop: ¿por qué los pones juntos? Pues porque es imposible hablar del uno sin el otro. El “clan de la Vega” es, con diferencia, el mejor dúo de pívots jóvenes de Europa. Su temporada ha sido espectacular. Olek empezó mejor que Khalifa pero los dos han terminado a un nivel soberbio. No olvidemos que tienen 22 y 21 años y que nadie daba un duro por un Granca, que jugaría con esta “inexperiencia “ en el puesto de 5. Qué poca visión de muchos y qué gran visión de Jaka y su equipo técnico. Aun teniendo mucho espacio para mejorar, sólo puedo darles un diez a ambos.

Oliver Stevic: sabía perfectamente cuál iba a ser su rol en el equipo. Su trabajo era hacer de capitán y ayudar a nuestro “Clan” a desarrollarse. Cuando ha tenido que jugar, ha dado la cara y todo lo necesario. Siempre aportando sensatez, tanto dentro como fuera de la pista. Pocos jugadores tendrían la capacidad que ha tenido él de asumir su posición. Un 10 más que merecido.

A.J. Slaughter: Poco se puede decir de este señor. Alguien al que nunca le quema el balón en las manos. Sombras y luces en su temporada pero más porque su sustituto y apoyo para dosificar, no estaba. Mi 9 para él y se ha ganado decidir su futuro en este Club.

Vítor Benite: Le ha costado muchísimo coger el ritmo e incorporarse a la dinámica del equipo después de su operación antes de empezar la temporada. Creo que no ha dado el nivel pero sí que le reconozco el esfuerzo y la entrega en cada partido, nadie puede acusarle de no intentarlo. Buen defensor cuando lo hemos necesitado. Mi nota, un 8,5.

Nico Brussino: elegido el mejor jugador latino de la liga, su temporada ha sido apoteósica. No hablamos sólo de su tiro exterior sino de sus defensas y ayudas en la pista. Ojalá “el pibe” renueve con el Granca. Un 10 para él, jugadorazo nivel Euroliga.

Miquel Salvó: nuestro chico para todo. Para mí es uno de los jugadores más constantes del equipo, juegue 5 minutos o 30, siempre lo da todo. Tuvo pequeños altibajos pero siempre se recompone para ayudar al equipo. Un 9,5 es mi nota para él.

John Shurna: “Padre John que estás en la pista…” Cuando llegó a este equipo, nadie era capaz de imaginar lo que podía hacer Shurna por nosotros. Su tiro con latigazo marca de la casa es, simplemente, brutal. Da igual que esté al 30% que al 100%, John Shurna siempre lo dará todo y será el revulsivo y el desatascador del equipo. Jugó la final de Eurocup fastidiado de la espalda y fue elegido MVP del partido, ¿Cómo se te queda el cuerpo? Un 10, nada más que añadir, señoría.

Damien Inglis: un fichaje más que exitoso que empezó la temporada a un nivel increíble. Tuvo un bajón del que supo recuperarse. Se lesionó y nos dio un susto tremendo pensando que iba para largo. Este señor es un toro y demostró todo lo que puede aportar al equipo. Su sistema “old school” es increíble. Nos ha salvado de muchas y no es fácil ser el sustituto de D. John Shurna. Un 10 para su temporada, por todo lo que ha hecho y porque este jugador es uno de mis predilectos y mi debilidad.

Jovan Kljajic, David Mutaf, Michael Carrera y Aleksej Nikolic. Este cuarteto de sustitutos también ha aportado mucho al equipo en los minutos que han tenido que vestir la camiseta amarilla.

De Kljajic hay que decir que su lesión lastró el resto de su temporada, pero siempre intenta aportar cosas buenas al equipo cuando sale a pista. David Mutaf demostró en cada minuto jugado que va a ser un jugador excepcional, buen tiro exterior aunque necesita mejorar en labores defensivas, aprovechó el poco tiempo que se le dio para demostrar que quiere y puede ganarse un hueco en el equipo.

Michael Carrera venía de ser el MVP de la LEB Oro pero Jaka no lo quería para meter puntos sino en labores defensivas más intensas. No es fácil adaptarse a ese nuevo rol y hacerlo tan bien como él lo ha hecho. Tampoco era fácil sustituir al Sr. Inglis. Está claro que el Granca lo ha puesto en la órbita de bastantes equipos de la ACB, es un jugadorazo, muy completo, intenso y que llega a balones a los que nadie más puede. Por su parte,  Nikolic vino para suplir a Ferrán. Es difícil incorporarte a un equipo con una dinámica más que adaptada pero cumplió cuando salió (aunque muchos no estén de acuerdo con esta afirmación). Me parece un buen jugador con una muy buena visión de juego.

Ha sido una temporada de ensueño para el Dreamland Gran Canaria, ha cumplido con creces sus objetivos alcanzando la gloria europea. Veremos qué sucede con el mercado de fichajes de este verano. Sólo tengo que decir, que este proyecto tiene muy buena pinta y sólo puede mejorar. Tiempo al tiempo y ¡vamos, Granca!

Imagen obtenida de la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *