Duelo a vida o muerte en La Fonteta
El UCAM Murcia vuelve a ‘La Fuente de San Luís’ para disputar el tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final del playoff por el título de la Liga Endesa ante Valencia Basket. Tras perder ambos equipos los partidos que han disputado como locales, la serie retorna a Valencia en un partido que, con total seguridad, será ‘no apto para cardiacos’.
Ahora sí. El momento de la verdad ha llegado tanto para Valencia Basket como para UCAM Murcia. “Win or go home”, ganar o irse a casa, así es el lema de la NBA cuando los dos equipos se juegan su existencia en la competición. Pues esta frase se puede aplicar perfectamente a este partido: Valencia Basket y UCAM Murcia se juegan toda la temporada en este partido. Los de Xavi Albert vienen con la moral por las nubes tras asaltar el Palacio y tendrán una oportunidad perfecta de amarrar el pase a semifinales de la Liga Endesa en una Fonteta que colgará el cartel de ‘No hay billetes’ casi con total seguridad. La afición taronja será el jugador número seis de un equipo que necesita a sus seguidores ahora más que nunca.
Por su parte, el UCAM llega al choque definitivo con la ilusión de un equipo modesto que no ha logrado pasar a semifinales en toda su historia: los de Sito tuvieron la oportunidad de cerrar la serie el pasado miércoles, pero el desacierto en el triple y la superioridad valenciana hacen que tengan que volver a la capital del Turia para disputarse el último billete a semifinales.
El físico y las defensas, claves en toda la eliminatoria
Hay dos factores que se están repitiendo en todos los partidos de estos cuartos de final: el poderío físico y la eficacia de los sistemas defensivos. El primer aspecto ha estado claramente dominado por Valencia Basket, que ha hecho valer la capacidad física de grandes jugadores como Jones, Anderson, Ojeleye y, sobre todo, sus dos interiores, Pradilla y Davies, que han aprovechado a las mil maravillas las bajas de Simon Birgander y Marko Todorovic, pívots de referencia de los universitarios. Las diferencias que está marcando Davies se están notando muchísimo y el pívot fue determinante el pasado miércoles en Murcia con 17 tantos. Sito Alonso ya lo avisó en la previa del segundo partido: “Valencia tiene mucho más físico que nosotros”, y razón no le ha faltado, aunque se vieron el otro día aspectos positivos de un Yannis Morin que, con su capacidad física y atlética, puede frenar a Davies y ayudar a minimizar esta superioridad.
El otro aspecto crucial es la elección del sistema defensivo, aunque esto solo lo podemos analizar en clave visitante. UCAM Murcia salió al parqué de la Fonteta el pasado sábado dispuesto a cerrar la pintura con una zona ‘3-2’ y le dio resultado: los valencianos acabaron el partido con 6/28 en triples y a Sito le salió perfecta la jugada. No obstante, el equipo murciano salió igual en el partido disputado en Murcia y se encontró con un Valencia que supo jugar perfectamente en ataque. ¿Por qué? Porque cuenta con un gran base como Stefan Jovic: el base serbio fue el mejor jugador del cuadro valenciano con 13 puntos (tres triples, todos liberados) y 9 asistencias, y supo romper muy bien el sistema defensivo utilizado por los pimentoneros. Veremos con qué nos sorprenderá esta vez el bueno de Sito Alonso.
Jones y Ojeleye, dudas. Inglis parece estar disponible
No todo fue perfecto para Valencia en la noche del miércoles: Semi Ojeleye no disputó un solo minuto en la segunda parte y Chris Jones tuvo que marcharse al banquillo al inicio del último cuarto. El alero está sufriendo mucho dolor en la espalda y la presencia de ambos jugadores está en el aire hasta el último momento.
Por el contrario, Damien Inglis, quien se tuvo que retirar cojeando del parqué murciano en los últimos segundos del encuentro, se mostró optimista a la salida del pabellón murciano respecto a su presencia. Lo que está claro es que nadie va a querer perderse esta cita tan importante y que, salvo causa de fuerza mayor, todos estarán disponibles para Xavi Albert.
La mente pesa más que lo físico
Esas palabras han sido empleadas por Sito Alonso en la rueda de prensa previa al partido de esta noche en Valencia respecto a una cuestión en la que se le preguntaba por los jugadores lesionados o que arrastran molestias: “Todos están perfectos. A estas alturas, “el jugador que tenga una queja física, para mí no está preparado para jugar en La Fonteta”.
Habrá representación murciana en Valencia de nuevo
Al igual que el sábado pasado, el UCAM Murcia no estará solo en Valencia: el club ha logrado vender las 180 entradas que Valencia Basket les ha cedido y se espera la presencia de más de 200 murcianos.
Rueda de prensa
Aquí podéis ver las declaraciones de Sito Alonso antes del tercer y definitivo encuentro de cuartos de final frente a Valencia Basket:
Imágenes obtenidas del ACB Media Center.
Estudiante de periodismo en la UMU