diciembre 4, 2024

Duelo crucial por el playoff en Badalona

0
RS517780_J11-UCM-JOV-Firmar-acb-Photo-J-Bernal

El UCAM Murcia viaja a Badalona para enfrentarse al Joventut de Badalona en un partido a vida o muerte para los locales: en caso de perder, los verdinegros se quedarían sin opciones de meterse en la lucha por la post-temporada y darían prácticamente por terminado el curso 2023/24 a falta de un mes para el cierre de la misma.

Tras la victoria en la primera contienda de los cuartos de final de la BCL, al UCAM le toca volver a ponerse en modo ACB. El equipo de Sito Alonso llega a este compromiso liguero en un estado de forma inmejorable: tan solo ha perdido uno de los últimos siete partidos de Liga Endesa. De hecho, este logro no se ha pasado desapercibido: la AEEB (Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto) ha nombrado como ‘Mejor Entrenador’ del mes de marzo al técnico madrileño, que ha conseguido un balance de 4 victorias y 1 derrota en estos últimos treinta días.

´Gracias a esta gran racha, los universitarios están dos victorias por encima del 9º clasificado y tienen una cierta renta para poder conseguir, de una vez por todas, el billete a los ansiados playoffs. La sitaución de los murcianos es idílica, todo lo contrario que la de la Penya…

Ganar o morir para la Penya

Joventut de Badalona se lo juega todo en esta jornada debido a su mal desempeño en esta temporada. El equipo de Carles Durán tuvo un inicio complicado y eso fue la causa de su ausencia en esta edición copera celebrada en Málaga. Aunque parecía que remontaban la situación tras el cierre de la primera vuelta, los verdinegros se han vuelto a complicar la vida después de un mes de marzo para olvidar: si el UCAM solo perdió uno de los cinco choques que tuvo (y, además, por la mínima frente a Valencia), los locales solo pudieron ganar uno, técnicamente el primer partido disputado tras el parón de la Copa y las ventanas FIBA.

¿Por qué se produce esta situación? Es una pregunta que aún no encuentra respuesta, aunque el mal momento actual encuentra su origen en el final de partido frente a Baxi Manresa: después de remontar una ventaja adversa y colocarse dos arriba tras una canasta de Feliz a falta de menos de 2’5″ para el final, Joventut de Badalona perdió ese encuentro por un triple liberado de Steinbergs en el último segundo, convirtiendo esta derrota en dolorosa ya que, además de perder, lo hacía contra un rival directo y perdía los dos choques de la temporada contra ellos. A partir de ahí viene el bajón: tres días después, la Penya pierde en París y se despide de la Eurocup, terminándose su periplo por competiciones europeas. Esto, sumado a la derrota en el derbi catalán, propiciaron las siguientes tres derrotas, dos de ellas amplias frente al Bilbao Basket y FC Barcelona, mientras que la cosechada en Granada fue la más reciente (y quizá la más dolorosa): tras remontar una desventaja de 21 puntos, los de Badalona completaron la remontada, pero un parcial de 8-0 les situó seis abajo a falta de menos de tres cuartos de minuto. Pues bien, la cosa no se queda ahí: los de Carles Durán tuvieron bola para empatar el partido y forzar una última posesión granadina, pero, inexplicablemente, Tomic falló sin oposición debajo del aro.

Por todas esas razones, el partido de mañana es importantísimo para Joventut de Badalona, que tratará de desprenderse de esta dinámica desde el mismo salto inicial e intentará seguir con vida en esa lucha por entrar en la post temporada. Los verdinegros saldrán a por todas desde el inicio y los jugadores darán un paso adelante para revertir esta situación, aunque tienen un muy buen equipo y más aún con la llegada de Shannon Evans. Aún así, el UCAM no debe centrarse únicamente en el norteamericano, ya que jugadores como Feliz, Andrews, Tomic, Brodzianski y Cook, entre muchos otros, pueden destrozar la defensa murciana.

Partido especial… con sorpresa

El de mañana es un partido especial para ambos equipos, pero sobre todo para cuatro integrantes de la plantilla universitaria: David Jelinek, formado en «El Bressol», Marko Todorovic, jugador que estuvo una temporada allí (2018/19), Sito Alonso, entrenador ayudante y principal durante varios años, y, sobre todo, Simon Birgander.

El pívot sueco volverá a la que fue su casa durante seis temporadas. Y digo volverá porque el propio Sito Alonso ha anunciado que ha viajado con el equipo a Badalona y podría entrar en convocatoria después casi cuatro meses de la desafortunada lesión en su tobillo derecho.

Podéis ver y escuchar la rueda de prensa de Sito Alonso justo debajo:

Imagen cedida por el UCAM Murcia CB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *