El Porta XI Ensino, conocido por motivos de patrocinio como Durán Maquinaria Ensino, es un equipo de baloncesto profesional femenino de la ciudad de Lugo (Galicia). Fundada en 1980, actualmente compite en la Liga Femenina de Baloncesto (Liga Endesa), máxima categoría del baloncesto femenino español. Docente llegó por primera vez a Primera División en 1995, llegando a las semifinales en cuatro ocasiones por el título de liga y siendo dos veces subcampeón de la Copa de la Reina. También consiguieron dos títulos de Copa de Galicia. El Ensino juega sus partidos como sede en el Pazo dos Deportes, un recinto con capacidad para 6.000 espectadores.

Fundado en 1980 como CD Ensino, el club debutó en el tercer nivel del sistema de la liga española, llamado 2ª División Nacional, con la mayoría de jugadores provenientes de la escuela Compañía de María en Lugo. En su séptima temporada, el club terminó tercero y ascendió a la liga de segunda división, denominada 1ª División B. El club jugó en esta división durante siete de las ocho temporadas siguientes, con un descenso a la tercera división y un ascenso inmediato, hasta que 1995, cuando ascienden por primera vez a la liga de primera división, denominada Primera División, con Manel Sánchez como técnico.

El club jugó durante 12 temporadas consecutivas en la primera división española, desde su ascenso en 1995 hasta su descenso en 2007, terminando tercero en tres temporadas (1999, 2000, 2004). Su mejor temporada regular fue en 1998-99, cuando terminaron primeros. Además llegó a la final de la Copa nacional en dos ocasiones (1999, 2002), con Juan Corral como técnico.

Luego de once temporadas y cinco fallidos playoffs de ascenso, Ensino volvió a la Liga Femenina en 2018. Logró una racha de 19 triunfos consecutivos, incluidos los cuatro partidos de los playoffs de ascenso, en la tercera temporada de Juan Nécega como técnico en jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *