febrero 23, 2024

El Club Baloncesto Islas Canarias, es un equipo profesional de baloncesto de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria (España). Fue fundado en 1980 y actualmente participa en la Liga Femenina.

Fue fundado por Domingo Díaz Martín, que fue seleccionador nacional de España femenino de baloncesto (conquistando la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Turquía 2005) y Begoña Santana, actuales dirigentes del mismo, en la temporada 1980/81, inscribiéndose en esta primera temporada un equipo infantil, un juvenil, un júnior y un sénior provincial.

En la temporada 1982/83 ascendió por primera vez a la División de Honor.

Desde la temporada 1983/84 hasta la 2016/17 ha estado ininterrumpidamente en la máxima categoría del baloncesto español, único club que posee este récord. En la actualidad milita en la Liga Femenina Endesa, tras conseguir el ascenso en la campaña 19-20.

Su mayor éxito se produjo en 1999 con la consecución de la Copa de Europa Lilliana Ronchetti de baloncesto femenino europeo.

Su actual denominación es CB SPAR Gran Canaria.

Jugadoras de su cantera han sido piezas clave en las selecciones españolas de todas las categorías.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 participaron Patricia Hernández (base) y Blanca Ares (escolta).

En los de Atenas 2004 jugó Rosi Sánchez (alero).

En 2016, en los de Río de Janeiro estuvieron presentes Leticia Romero (base), Leonor Rodríguez (alero) y Astou Ndour (pívot).

Esa selección conquistó la histórica medalla de plata al perder en la final ante Estados Unidos (101-72).

En los Juegos de Tokio 2020, que se jugaron en 2021, repitieron Leonor Rodríguez y Astou Ndour, además se sumó Maite Cazorla (base).

La pívot internacional con España Eva Montesdeoca fue la primera jugadora salida de la cantera, en la histórica cancha Rodríguez Monroy, del barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria, que jugó en la WNBA, en la franquicia de Seattle Storms (2003).

Luego jugó Leticia Romero (Dallas Wings) en 2017 y Maite Cazorla (Atlanta Dream) en 2019.

En 2021, la pívot senegalesa Astou Ndour, internacional con España y forjada desde 2008 en la prolífica cantera del CB SPAR Gran Canaria, ganaba el título de campeona de la WNBA formando parte de Chicago Sky al vencer en el play-off final a Phoenix Mercury.

En 2021, el club volvió a jugar en competición europea, la EuroCup Women, disputando ambos partidos de la fase previa de clasificación contra el London Lions. El partido de ida celebrado en la capital británica finalizó a favor del London (76-46) y en Las Palmas de Gran Canaria, el triunfo en el choque de vuelta (67-56) del equipo amarillo no bastó para el pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *