E.J. Onu refuerza la pintura del Río Breogán
El Río Breogán remata la confección del puesto de pívot con el fichaje de E.J. Onu, procedente del Brose Bamberg de la Liga alemana. El estadounidense, con pasaporte cotonú, de 24 años y 2,11 metros de altura destaca por su gran capacidad de intimidación, su envergadura y su gran movilidad en la pintura. En la pasada campaña promedió 8,5 puntos, 3,8 rebotes y 1,2 tapones. Onu se convierte en el cuarto fichaje de la temporada para el conjunto dirigido por Veljko Mrsic.
Pasado en la G-League
E.J. Onu se formó en la NCAA jugando para los Shawnee State Bears, equipo en el que estuvo cuatro temporadas. En la última, promedió 16,9 puntos, 8,1 rebotes y 4,5 tapones. A partir de ahí, dio el paso para disputar la G-League, la Liga de desarrollo de la NBA. En su primer año intercaló sus estadías en los Texas Legends y en los Memphis Hustle con la disputa de la Canadian Elite Basketball League. En esta liga en su segunda temporada, fue el máximo taponador de la competición con dos ‘chapas’ por partido.
Tras pasar por los Santa Cruz Warriors, donde su importancia fue menor que en Memphis, decidió dar el salto al baloncesto europeo. Encontraría cobijo en uno de los clubes alemanes con más historia, el Brose Bamberg. En su único curso, fue capaz de promediar 8,5 puntos, 3,8 rebotes y 1,2 tapones en 17 minutos en pista. Unas estadísticas que lo reafirman como un hombre a tener en cuenta en ambos lados de la pista.
E.J. Onu viene a devorar aros
El pívot estadounidense se caracteriza por su gran capacidad de juego en los aros debido a su gran envergadura. Es capaz de definir con mucha contundencia en ataque con grandes mates, los cuales construye a través de su movilidad en cortes, poste bajo y continuaciones. En defensa, Onu puede llegar a ser uno de los grandes intimidadores de la ACB. Su envergadura permite taponar con facilidad intentos cercanos al aro.
Pero también tiene características que sorprenden, como por ejemplo su potencial para defender a jugadores pequeños en situación de cambio defensivo. Posee una buena lateralidad que le permite mantener un buen nivel en esas situaciones. También llama la atención su capacidad de tiro de tres, ya que se sitúa en torno al 30% de efectividad en las últimas dos temporadas. E.J. Onu tiene el potencial para dar muchas alegrías al breoganismo en la próxima temporada.
Foto de NBA
Estudiante de periodismo en la USC