mayo 20, 2024

El baloncesto que tendremos en Sevilla 

0

Hace unos años volví a interesarme por el baloncesto sevillano. No fue sencillo. El club de baloncesto en Sevilla pasó por varios proyectos que hacían que la fuga de aficionados fuera importante. Ese declive empezó con el abandono del apoyo de la caja de ahorros Cajasol, reconvertida en banca cívica por un corto periodo de tiempo al ser absorbida por Caixabanc. 

Vino como agua de mayo la inversión extranjera y la creación de Baloncesto Sevilla. Caixabanc se quitaba el marrón de encima con su venta. Todavía hay canastas en la ciudad que se instalaron con su logo. Pero fue un espejismo y de los malos. Sin saber muy bien cómo y por qué, no cumplieron con los pagos y desaparecieron.  

El modelo de Secciones. 

Estas idas y venidas hicieron que dejara de seguir al equipo. Lo miraba desde lejos, sin perder el contacto del todo pero sin pasión alguna. Y cuando parecía que el equipo moriría por no tener los apoyos, llegó el interés de la empresa Torrot y del Real Betis. No eran malas opciones y la idea de que el Real Betis balompié adquiriera el modelo de secciones para apoyar el deporte en general, era más que interesante. Además, se “quedaba” en Sevilla.  

Para aquellos escépticos de este tipo de modelo en el deporte, comentar que es el modelo que más aporta a la sociedad. Apoyar diferentes deportes para dar opciones a la juventud de que se interesen por alguno. Ejemplo de ellos hay muchos. En Portugal sin tener peso sus ligas, los equipos importantes tienen secciones en varios deportes. Benfica tiene 5 secciones: Baloncesto, Voleibol, Hockey, Futbol y Rugby.  

Y nada, volví con todo a seguir el baloncesto. Con el equipo del Real Betis y los colores verde y blanco empezó a coger forma. Cada vez tenía más fuerza. Algunos jugadores importantes aparecían como Green. Después del ascenso también hubo algún fichaje que ilusionaba. Para mí, el tener al equipo en ACB era un triunfo. Valía sólo con consolidar al equipo entre los agraciados que jugaban en la mejor liga de Europa.  

El Real Betis Baloncesto a partir de ahora. 

Ya todos conocemos el desenlace que al final ha tenido esta temporada pasada. Pero ¿por qué hago este recorrido? Pues porque las declaraciones que el nuevo director deportivo Armando Guerrero me ha hecho reflexionar. El discurso no es nada motivador y ha esto se une la reducción en la estructura del equipo y los despidos que se han realizado. Como aficionado hay que mentalizarse y tener claro que será el baloncesto del Real Betis. Será un equipo que peleará por estar en Leb Oro. No se debe esperar más. Es importante tener claro esto para no llevarse decepciones. Todo lo que venga demás será por el esfuerzo de jugadores de destacar con el objetivo de seguir creciendo en el baloncesto y terminar jugando en mejores equipos. Será a San Pablo a ver baloncesto que visto el recorrido de la entidad en la última década, no es poco.  

Ojalá el Real Betis tenga muchos éxitos deportivos en el fútbol, tenga grandes ingresos y desee aportar un porcentaje de ello al básquet. Pero lamentablemente como en todos los deportes, sin una buena inversión y sobre todo, una estructura fuerte desde la cantera no hay opción a alcanzar cotas altas.  

Seguiré disfrutando del baloncesto en Sevilla, sea en la competición que juegue y hasta que resista en el tiempo.  

(Foto portada:ABC; Foto Erik Green: Diario de Sevilla) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *