Vuelve a rodar el balón en Badalona
El Club Joventut Badalona se puso en marcha el pasado miércoles 16 de agosto, tras haber pasado toda la plantilla las correspondientes revisiones médicas. Lo hizo con todos los jugadores presentes, a excepción del dominicano Andrés Feliz, que jugará el Mundial con su selección.
No será hasta el próximo domingo que veremos a los verdinegro en acción. Será ante Valencia Basket, un rival habitual en las pretemporadas del conjunto catalán. Tras este, tendrán lugar hasta tres amistosos más, hasta que llegue el turno de la ‘Lliga Catalana’, que tendrá un derbi ante Manresa en semifinales.
Caras nuevas
Un día antes de arrancar la pretemporada, llegaban a Barcelona los tres fichajes del club verdinegro. Primero lo hacían Deshaun Thomas y Andrew Andrews, y más tarde Chinanu Onuaku. Pasaron reconocimiento médico y nos regalaron vídeos con mensajes de cara a la próxima temporada, además de unas tomas falsas muy divertidas.
Posiblemente, el que menos tardará en adaptarse es Thomas. El estadounidense jugó en el Barça la temporada 2014/15, por lo que conoce la liga, y además compartirá pista de nuevo con Ante Tomic.
En cuanto a Onuaku, puede tener una idea de juego y encaje que tendrá en Badalona, pues como él mismo dice en el vídeo de presentación, ya jugó en el Olímpic en los cuartos de la pasada Eurocup.
Por último, Andrew Andrews. Quizás la falta de Feliz le puede ayudar esta pretemporada en cuanto a minutos que disputará y que le servirán para ir curtiéndose y adaptándose.
El club ha ido compartiendo a lo largo de las semanas diversas imágenes de todo la plantilla, pero dando énfasis a las tres caras nuevas. A través de estas, también se ha podido ver que Miguel Allen ya está recuperado de su lesión y se encuentra entrenando con el grupo. Hay que recordar que se perdió gran parte de la segunda mitad de temporada por una lesión en la cadera (de la que se operó) y que es una apuesta muy fuerte de la Penya.
Además, Jordi Rodríguez (que será jugador del primer equipo) y Rubén Prey (que estará en dinámica de primer equipo) también se encuentran realizando la pretemporada. Seguro que tendrán protagonismo en los amistosos, pues Carles Durán suele dejar minutos a los jóvenes en este tipo de partidos.
La cantera complementa
Y como suele ser habitual, estas pretemporadas sirven también para que algunos jugadores interesantes de las categorías inferiores conozcan el funcionamiento del primer equipo. De momento, el club ha informado que hasta tres jóvenes están entrenando con el primer equipo: Karim López, Iker Garmendia y Pau Majoral. Los tres formaron parte del equipo junior, que se alzó con el Campeonato de España esta pasada temporada.
López, nacido en México y de tan solo 16 años (2007), ha sido una de las grandes sorpresas de las categorías inferiores este curso. Pese a una eliminación temprana (fase de grupos), dejó grandes números en el ANGT de Kaunas, con 14 puntos y 6,6 rebotes de media en 3 partidos. Y sin olvidar que jugó el torneo siendo dos años más pequeño que el resto.
Con sus 203 cm, López es un interesantísimo alero, con una gran capacidad atlética y una buena mano para el lanzamiento exterior. Pese a su tamaño se mueve y coordina de maravilla, tiene un gran control de su cuerpo. Y, sobre todo, es un gran jugador de equipo.
Garmendia, del 2006, es otro de los grandes talentos del club. Es un alero de 200 cm, muy espigado y que cada vez está más grande. Tiene una gran capacidad de rebote, además de una buena mano desde el triple. Ha sido subcampéon de Europa este verano con la selección española U18.
Pau Majoral, nacido 2005, es un base con una gran visión de juego que, pese a no haber tenido grandes números, ya ha jugado en el EBA. Siempre deja alguna jugada destacada gracias a algún pase espectacular. Ha llegado a repartir hasta 7 asistencias en un partido del ANGT.
Cuerpo técnico ya definido
El inicio de temporada trae consigo novedades en el banquillo verdinegro. En la que será la séptima temporada de Carles Durán como entrenador de la Penya, tendrá nuevos ayudantes. El único que repite es Dani Miret. A él se suman Aleix Durán, que llega desde el Casademont Zaragoza, y David Jimeno, entrenador del laureado junior de la temporada pasada, que además se encargará de ser el jefe de la cantera. Adrià Delgado repite (8a temporada) como delegado.
Dani Moreno cumplirá su 14a temporada al frente de la preparación física del equipo, de nuevo con Clàudia Alba a su lado.
Y en los servicios médicos, el Doctor Antonio Mora del Río repite como jefe. El Doctor Jorge Luís Verdecia será el encargado del día a día. Tal y como ha informado el club, Albert Caballero y Fidel Sust seguirán siendo los fisioterapeutas. Adrià Rivas será el readaptador, y Esther Rodríguez, neuropsicóloga.