El Joventut buscará sumar ante Valencia Basket su segunda victoria en ACB

0
IMG_3489

Nuevo choque ligero para la Penya, que buscará mañana sábado (20:45 h) ante el equipo ‘taronja’ volver a la senda de la victoria tras tropezar en Ulm en la EuroCup 

Después de un baño de realidad en Ulm el pasado martes (86-81), el Joventut buscará en Valencia volver a la senda de la victoria y sumar un triunfo importante de cara a los puestos de Copa del Rey, pues a priori, los taronjas son un rival directo. 

El Valencia Basket llega tras caer en su primer partido en Manresa, por 77 a 73. Sin embargo, en la EuroCup los de Pedro Martínez han tenido más facilidades. En la primera jornada de regreso en la competición, se impusieron al Hapoel Jerusalem (64-80), y fueron ampliamente superiores al Hamburgo hace apenas dos días, ganando en la Fonteta por 105 a 78

¿Qué esperar de Valencia?

Estando lejos aún del nivel al que puede y quiere Pedro Martínez llegar, mañana se verá a un Valencia que, como el Joventut, apuesta por la velocidad y el juego en transición. Clave, por tanto, para los verdinegros no cometer errores que terminen en pérdidas y canastas fáciles. En cuanto al juego en estático, algo que puede generar muchos problemas es la capacidad de tiro de los interiores ‘taronjas’. 

El nivel que muestren los jugadores de talla Euroliga de la plantilla del Valencia, como Matt Costello o Semi Ojeleye, será también un factor diferencial. La realidad es que es una plantilla con mucho talento, con jugadores en los puestos exteriores como Jean Montero o un Brancou Badio que sigue adaptándose aún. 

Trabajo sucio para Jaime Pradilla y Josep Puerto, al que elogiaba hace unos días Pedro Martínez por sus intangibles. También mencionar a Stefan Jović en su función de director de orquesta, siendo junto a Montero el encargado de dirigir al equipo en ataque. 

Están siendo un equipo sólido en defensa, pues en estos partidos la mayor marca que han recibido fueron los 78 puntos del Hamburgo, aunque como ya se ha mencionado ganaron ese partido de forma contundente (27 puntos de diferencia). 

Hay que recordar que ambos equipos se enfrentaron en la pretemporada, concretamente en Sant Julià de Vilatorta, en la que fue la primera victoria de los verdinegros. El partido terminó 83 a 82, y tuvo tiro para ganar Montero. 

Día de reencuentros

Esta segunda jornada estará marcada por el regreso a la que alguna vez fue su casa de varios jugadores. Uno de ellos es el escolta Kassius Robertson es uno de los que volverá a la Fonteta, tras un año complicado en su debut en la Euroliga. El canadiense llega en su mejor momento como verdinegro, promediando 21 puntos y 6 asistencias en sus últimos dos partidos, siendo además el MVP de la ACB en la primera jornada. 

Kassius Robertson penetrando ante la defensa de Xabi López-Arostegui

También harán lo propio dos de los veteranos del cuadro verdinegro. Pau Ribas, que jugó tres temporadas en Valencia, formando parte del Quinteto Ideal de la competición y siendo el cuarto clasificado en el MVP de su último año. 

Guillem Vives es el último jugador del Joventut que mañana volverá a casa. El base, después de una temporada de irrupción en Badalona, puso rumbo en 2014 a Valencia, donde estuvo siete temporadas, hasta el verano de 2021, donde regresó a Badalona. Con los valencianos levantó tres títulos: la ACB y la Supercopa de 2017 y la Eurocopa de 2019.

También hay que destacar que, en el equipo ‘taronja’, hay un jugador que, junto a su entrenador, se enfrentarán al equipo que les vio crecer: Xabi López-Arostegui y Pedro Martínez. El alero jugó seis temporadas con el Joventut, y en la 2020/21 fue escogido en el Mejor Quinteto de la ACB tras promediar 12.1 puntos, 4.8 rebotes y 1.2 robos, siendo además el jugador nacional más valorado de la competición. 

En cuanto a Pedro Martínez, sus primeros pasos fueron en Badalona. Comenzó entrenando en las categorías inferiores del club, hasta que en 1989 se convirtió en entrenador asistente. Al año siguiente ya era el entrenador del primer equipo. En 1990 puso rumbo a Manresa, y no fue hasta la 1994/95 que entrenó por última vez al Joventut. 

Para el partido de mañana, Dani Miret no podrá contar con Miguel Allen, que tal y como anunció Xavi Ballesteros en Esports BDN, pasará por quirófano para recuperarse de sus molestias en la columna lumbar. Queda por ver si llega Adam Hanga, que sufrió una torcedura de tobillo ante UCAM Murcia y no viajó a Ulm. 

Imágenes obtenidas de las redes sociales del club. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *