El Joventut se medirá al Hiopos Lleida en Olot

La Penya jugará mañana (20:00 h) en el pabellón ‘Pla de Llacs’ su tercer amistoso de la pretemporada. El rival será el Hiopos Lleida, club que regresa a lo más alto del baloncesto nacional 20 años después
Nuevo reto para el Joventut, que se medirá en esta ocasión a un recién ascendido a la ACB, el Hiopos Lleida. El partido, que se disputará mañana (20:00 h) en Olot, será un adelanto de la ‘Lliga Catalana’, pues ambos clubes se enfrentarán también en esta renovada competición apenas unas semanas más adelante.
Los verdinegros llegan en una dinámica positiva pese a caer en el primer partido ante un MoraBanc Andorra algo más rodado. Supieron sufrir en los instantes finales para llevarse el partido contra un Valencia Basket que, cierto es, tuvo apenas 20 horas de descanso respecto a su primer choque.
Será una buena oportunidad para que el equipo siga cogiendo rodaje, los nuevos vayan adaptándose y que, todos en general, jueguen cada vez más minutos juntos. Al amoldado que tiene que ir haciendo la plantilla hay que tener en cuenta la mecanización de conceptos y jugadas de Dani Miret, algo nuevo también para muchos.

Adam Hanga manejando el balón
Una de las virtudes de Miret es la adaptabilidad al rival. Algo que se vio claramente en alguno de sus partidos como primer entrenador a final del curso pasado y que se repitió ante Valencia el pasado domingo, donde se aprovechó la falta de contundencia en el juego interior de los ‘taronja’. Carencia que también tiene el conjunto leridano.
Una vuelta complicada
El Lleida tiene la difícil tarea de mantenerse en la ACB la próxima temporada. Algo igual o más complicado que el hecho de subir desde 1a FEB -la ya antigua LEB Oro-. El cuadro catalán llevaba exactamente dos décadas sin jugar en la máxima competición nacional (2004/05).
El equipo dirigido por Gerard Encuentra ha disputado, al igual que los verdinegros, dos partidos en pretemporada. Y con sensaciones algo contrapuestas. Cayeron en el primer partido ante el MoraBanc Andorra (80-85), en un partido apretado y con muchas rotaciones, pues Lleida contaba con apenas ocho jugadores. En su segundo test fueron superados claramente por un Dreamland Gran Canaria que puso mucho una marcha más tras el descanso (62-97).
Pocas conclusiones se pueden sacar de estos partidos, más allá de comenzar a ver posibles rotaciones y jugadores de valor en las rotaciones de Encuentra. Algo seguro es que es un equipo que combina veteranía con inexperiencia en la liga. Uno de los pilares será Luka Bozic, alero croata que fichó este verano Valencia Basket y que ha recalado en el cuadro leridano como cedido. Ha sido el máximo anotador del equipo en estos primeros dos amistosos.
Nombres a los que hay que seguir de cerca son los de Dee Bost y Thomas Bropleh. El primero, un veterano combo base-escolta con mucha experiencia en Europa y puntos en las manos. En cuanto a Bropleh, ya dejó muestras de tener nivel para jugar en la ACB con el Covirán Granada en la temporada 2022/23, antes de poner rumbo a Japón para jugar en los Shizuoka Veltex. Queda por ver si ambos entran en convocatoria, pues aún no se han estrenado.
A los ya nombrados se suman jugadores con experiencia y recorrido en la liga, como Pierre Oriola y Oriol Paulí, así como jóvenes que quieren asentarse en la ACB, como Rafa Villar y Michael Caicedo. Todos ellos con pasado blaugrana, club con el que Lleida tiene un convenio renovado a principios de año hasta 2026.
El partido, al igual que los dos anteriores disputados en Sant Julià de Vilatorta, podrán seguirse tanto a través de la Televisión de Badalona como online, en ‘la xarxa’.
Imágenes obtenidas de las redes sociales del Club Joventut Badalona.
