mayo 28, 2024

El fin de semana pasado volvió la normalidad a la competición de la LEB Plata, tras la final de Copa LEB Plata, donde un pequeño parón (excepto para Zamora Enamora y Odilo FC Cartagena CB) dio descanso de quince días a todas las escuadras de la categoría. La vuelta a la normalidad tuvo consecuencias dispares en los finalistas, el campeón repetía victoria en el Ángel Nieto contra uno de los equipos más en forma de los últimos meses, el Clínica Ponferrada SDP, al que venció con claridad por más de veinte puntos, por su parte el subcampeón cayó en una difícil visita a Gran Canaria, donde hizo su peor anotación de la temporada.

El partido de Copa ya queda atrás y será recordado por la ciudad zamorana como un auténtico hito en el baloncesto masculino de la capital castellanoleonesa. Pero el Club Baloncesto Zamora quiere seguir haciendo historia y llegar a finales de Liga Regular con el primer puesto que le otorga el premio a una eliminatoria por el ascenso directo a LEB Oro, algo que nunca ha disfrutado.

Las sensaciones son buenas, en diecisiete jornadas sólo ha cedido en dos ocasiones en su feudo y ha ganado los otros quince encuentros (sigue invicto a domicilio), aventajando en tres victorias al siguiente en la clasificación, el C.B. Starlabs Morón que va segundo en la tabla, a falta de sólo nueve jornadas, por lo que previsiblemente, ganando sólo los partidos de casa, aseguraría ese puesto: Por Zamora faltan de pasar, además del Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A” de este domingo, el equipo moronense, segundo en la tabla, el albaceteño, tercero y los dos oscenses, uno de ellos quinto. Si venciera a esos tres equipos de la parte alta, además de añadir una victoria de distancia más entre ellos, les ganaría el basket average particular, por lo que tendría prácticamente asegurado ser el primero al final de los 26 partidos de Liga Regular.

Primero contra sexto.

Zamora Enamora encadena ocho victorias en los últimos nueve partidos de Liga Regular desde la jornada ocho, con una sola derrota (contra Teknei Bizkaia Zornotza en el Ángel Nieto), mientras que Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A” ha ganado sólo uno de los últimos cinco encuentros.

En el partido de esta jornada, Melilla tiene que afrontar un desplazamiento de más de 900 kilómetros de distancia un domingo a última hora de la tarde, debido a una competición deportiva paralela en la ciudad zamorana, que usará el Pabellón Municipal Ángel Nieto durante la jornada del sábado, día habitual de juego del club azul y que es la razón que ha motivado ese cambio de día en su calendario de juego (originalmente el partido estaba previsto para el sábado 3 de febrero a las 20:00 horas).

Los melillenses están acostumbrados a viajes largos debido a su ubicación geográfica, siendo los partidos del País Vasco, Ponferrada (León) y Huesca, los más alejados de su localidad, superando los mil kilómetros de distancia. Por lo que el viaje a Zamora no debería ser un gran hándicap para un equipo acostumbrado a sumar cientos de kilómetros en sus desplazamientos, por contra, los locales juegan su tercer partido consecutivo en su feudo (Cartagena, Ponferrada y Melilla), enlazando la mayor racha de partidos seguidos en su casa esta temporada.

El rival: Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A”.

El equipo de Melilla es un rival habitual del equipo zamorano en las últimas temporadas. Éste será su octavo enfrentamiento en las últimas cuatro temporadas en LEB Plata. CB Zamora sólo ha caído en una ocasión en los siete encuentros anteriores entre las dos escuadras, el primero que jugó en la sede melillense en la temporada 2.020/2.021, los otros seis partidos los ha saldado con victoria, las últimas cinco consecutivas, este domingo buscará la sexta.

En el partido de la primera vuelta en Melilla, disputado en la jornada cinco (1 de noviembre de 2.023) en el Pabellón Guillermo García Pezzi, el Zamora Enamora arrasó a Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A” por 48-89, con 41 puntos de diferencia, la mayor diferencia a favor en un partido de LEB Plata para el club zamorano, superando los 37 puntos de ventaja conseguidos contra Baloncesto Talavera el 30 de  diciembre de 2.022, a los que ganó en la jornada 13 en el Ángel Nieto (92-55).

El partido.

Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la LEB Plata en la Conferencia Oeste, disputado entre Zamora Enamora (1º) y Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A” (6º),en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, este domingo 4 de febrero de 2.024 a las 20:00 horas. Encuentro entre el local, líder con quince victorias y dos derrotas, y el sexto clasificado, los melillenses que acumulan antes del choque ocho victorias y nueve derrotas. La pareja arbitral la formarán los colegiados Mikel Wiot Espinosa y Juan Antonio Molina Cruz.

Zamora Enamora llega al choque después de ganar tres partidos seguidos, dos de ellos en liga contra Huesca Lobe La Magia y Clínica Ponferrada SDP y otro en Copa contra Odilo FC Cartagena CB, mientras que Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A” asaltaba Ponferrada por 90-94 tras prórroga y caía en su casa en la pasada jornada contra Bueno Arenas Albacete Basket, por un contundente 63-81, protagonizando una irregular marcha en la temporada.

El próximo domingo no podrán vestir su habitual indumentaria azul, ya que coincide en su color principal con el local, Zamora Enamora, por lo que tendrá que usar su equipación alternativa, el color naranja.

Por parte visitante, los jugadores más destacados de la temporada hasta el momento son el alero malagueño de 24 años Jesús Castillo Carrasco que en 17 partidos, ha promediado 23:31 minutos, 7,3 puntos, 57,4% en triples (segundo mejor porcentaje de la categoría), 4,5 rebotes, 1,0 asistencias, 1,1 robos y 10,1 de valoración; el pívot nigeriano de 23 años Chinedu Kingsley Okanu que en 17 partidos, tiene de media 22:13 minutos, 9,5 puntos, 6,4 rebotes, 3,9 faltas provocadas y 10,8 de valoración; el ala-pívot senegalés de 25 años Serigne Lamine Bara Ndiaye, que en 17 partidos, tiene unas medias de 21:04 minutos, 8,1 puntos, 5,9 rebotes, 1,3 asistencias, 1,6 robos y 3,1 faltas provocadas y el escolta barcelonés de 21 años Guillem Vázquez Vallejo, que ha jugado 17 partidos esta temporada con promedios de 23:52 minutos, 6,9 puntos, 4,8 rebotes, 1,4 asistencias y 1,7 robos.

Su entrenador es Alejandro Alcoba Conde que antes de llegar al club, en la que es su primera temporada al frente del equipo, acumulaba experiencia en Liga EBA en el CB Novaschool de Málaga con el que ganó 9 partidos y perdió 8, y más tarde ha entrenado al Club Melilla Baloncesto durante ocho años en LEB Oro (desde la 2.013/2.014 a la 2.020/2.021),con un balance de 151 victorias y 131 derrotas en 282 partidos.

Imagen instagram cb.zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *